PrincipalSalud

ISSSTE-Veracruz, pionero en intervenciones de cirugía laparoscópica

0

VERACRUZ, VER. (Redacción).- El Hospital Regional de Alta Especialidad del ISSSTE de Veracruz es pionero en cirugía de mínima invasión o laparoscópica, además es la primera unidad dentro de las instituciones públicas del sector salud, a nivel estatal, en contar con equipo de última generación para la realización de cirugías de alta especialidad técnica como Cardiomiotomía de Heller más Funduplicatura tipo Dor, exploración de vías biliares por Coledocolitiasis con coloedocoscopia y Funduplicatura Tipo Nissen, entre otras.

El Jefe de Cirugía del Hospital Regional del ISSSTE, Marco Antonio Regalado Torres señaló que en este nosocomio se realizan en promedio 46 cirugías laparoscópicas por mes, lo que ha permitido agilizar el servicio de cirugía, disminuir el diferimiento quirúrgico, mejorar el resultado de los tratamientos, reducir los gastos en hospitalización y resolver de manera más eficaz los padecimientos de los derechohabientes.

Actualmente, resaltó que el Hospital Regional del ISSSTE de Veracruz cuenta con tecnología de última generación en laparoscopia, así como con cirujanos y personal de enfermería capacitado para efectuar estos procedimientos en quirófano.

Regalado Torres, médico especialista en Cirugía General y Endoscopia Gastrointestinal explicó que la cirugía laparoscópica vino a revolucionar la ciencia quirúrgica hace aproximadamente 30 años, pues es asistida por microcámaras que aumentan hasta 15 veces las imágenes de las estructuras anatómicas respecto de su tamaño real.

“Esta técnica permite operar a los pacientes mediante la introducción de instrumental y tubos a través de incisiones abdominales de 0.5 y un centímetro, con los cuales el cirujano navega en el interior del cuerpo, guiado por la imagen de un procesador computarizado”, detalló.

Regalado Torres señaló que la laparoscopia en el Hospital Regional del ISSSTE de Veracruz redujo los riesgos de infección a menos del 1 por ciento, así como los días de estancia hospitalaria y el tiempo de recuperación de los pacientes, con la consecuente disminución del ausentismo laboral por expedición de licencias médicas.

“Por ello, esta técnica quirúrgica se ha convertido en valioso instrumento de la medicina y en procedimientos ginecológicos, cardiovasculares, de tórax y de ortopedia, para realizar artroscopias (cirugías de rodilla), Oncología, Bariátrica, entre otros procedimientos. Es decir no hay límite para la actuación con esta modalidad quirúrgica reflejándose en beneficio de la derechohabiencia”, comentó.

En Veracruz, algunas intervenciones que se han realizado con cirugía de Mínima Invasión, la Cardiomiotomía de Heller con Funduplicatura de Dor, colecistectomía más exploración de vías biliares por coledocolitiasis cuyo procedimiento se efectuó con dos torres de laparoscopia, en uno de ellos se utiliza para la visión intra-abdominal y la apertura del colédoco, en la otra se coloca al Coledocoscopio (instrumento de 2.9 mm) para la extracción del cálculo.

“Además, se abaten riesgos de hemorragia, pues esta técnica permite observar en mayor medida la anatomía del campo operatorio, como los vasos sanguíneos, lo que permite un mayor control ante el riesgo de una hemorragia”.

Finalmente, el jefe del servicio de cirugía de Veracruz, Marco Antonio Regalado Torres informó que en el Hospital regional se han realizado procedimientos de primer mundo con grandes costos en la iniciativa privada, pero gratuitos para la derechohabiencia del Instituto.

El Hospital de Alta Especialidad del ISSSTE cuenta con tecnología de punta, instrumental de disección, corte, tracción y de electrocoagulación, así como cámaras de grado médico para la cavidad abdominal, que garantizan la recuperación y bioseguridad del derechohabiente del Instituto.

redaccion

Logra Veracruz oro en atletismo de Olimpiada Nacional 2019

Previous article

Simulacro de incendio en guardería ordinaria del IMSS

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal