LocalPrincipalCultura

La conquista de México puede ser vista como ‘una hazaña militar’: Víctor Gardoqui

0

VERACRUZ, VER. (REDACCIÓN).- La conquista de México significó el derramamiento de sangre, el encuentro de dos mundos, la mezcla de razas, costumbres, y es uno de los episodios históricos más ambiguos, pero que marcaron una nueva era.

El ex alcalde de Veracruz, Víctor Gardoqui, afirma que el suceso tiene varias visiones; puede ser vista como una hazaña militar por el hecho de que un grupo de españoles haya sometido a una de las culturas más importantes.

“Hay que considerar que los españoles traían una tecnología que no tenían los aztecas: no se conocía ni el caballo, ni la rueda, ni el hierro, ni las armas de fuego, entonces militarmente hablando es una hazaña la de Cortés”.

Pese a la resistencia y derrotas, una de ellas conocida como la “noche triste”, el conquistador logra el objetivo final, en 1521.

“Ese proceso al terminar le da nacimiento a otro: que va a ser el mestizaje, al nacimiento de una cosa diferente, ya no será ni el imperio Azteca, ni será España, será la Nueva España”.

A diferencia de otras partes del mundo en donde los conquistadores no se mezclan con los pueblos originarios, en la Nueva España nacía una nueva raza.

Por ejemplo, “en la zona de medio oriente los judíos y los árabes llevan siglos peleándose pero no hay mestizaje, no se ha dado el mestizaje, lo que lo impide son los principios religiosos llevados a su máxima expresión”.

Tanto españoles como aztecas “eran sanguinarios, los dos eran pueblo sanguinarios; han tachado a los aztecas con la imagen de sacrificios humanos y eso, pero el español no cantaba mal las rancheras, aquí Hernán Cortés les corta los pies a quien se le puso al brinco”.

Ese periodo conocido como la conquista fue una “matanza”, en donde termina un ciclo e inicia otro.

“El indio deja de ser propietario o dueño de sus tierras y ahora va a pasar a manos de los conquistadores, porque cuando ya dejan de ser conquistadores van a ser los hispanos, los hacendados, los encomenderos y van a tener al indio como esclavo, al grado tal que poco faltó para que los exterminaran”.

Los españoles no estaban dispuestos a trabajar, venían a disfrutar de la riqueza y de una vida mejor a la que tenían de donde habían partido.

“Todos los que vinieron a la conquista vinieron por eso, venían por conquistar riquezas; no tenían otra expectativa en España, sino conquistar riquezas y hacerse dueños de extensiones territoriales que en España no existían”.

Así se formó el pueblo mexicano, a base de sangre, de sometimiento, de enfrentamientos, de esclavitud, de trabajo, de la extinción de una raza para el nacimiento de otra.

redaccion

A partir de mañana mejorará distribución de agua potable en Veracruz: Grupo MAS

Previous article

‘Murió’ la vida nocturna en Veracruz; músicos atraviesan ‘difícil’ situación por inseguridad

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Local