PrincipalSalud

Recomendaciones en el Día Mundial de la Tiroides

0

VERACRUZ, VER. (Redacción).- En el marco del Día Mundial de la Tiroides, la Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, informa a los derechohabientes y a la población en general sobre la importancia que tiene dicho órgano, sus funciones y sus cuidados.

La tiroides es una glándula endocrina con forma de mariposa ubicada en la cara interior del cuello, la cual produce las hormonas tiroideas que regulan el metabolismo y también la sensibilidad del organismo a otras hormonas.

En sentido, la doctora Gigliola Margaretta Fiorentini Fayad, endocrinóloga pediatra del Hospital General de Zona (HGZ) N° 11, comentó que las alteraciones que la tiroides presenta son variadas y dependen del grupo etario al que pertenezcan, las más comunes son el bocio (agrandamiento de la tiroides); hipertiroidismo (mayor producción de hormona tiroidea de lo que el cuerpo necesita); hipotiroidismo (menor producción de hormona), nódulos (bultos), tiroiditis (hinchazón) y cáncer.

El tratamiento de cada una de estas alteraciones dependerá del tipo y estado de la enfermedad, sin embargo, este va desde tomar medicamentos para disminuir la hinchazón en caso de los nódulos y tiroiditis, o bien cirugía para la extirpación de la tiroides o de la aplicación de yodo radioactivo en otros casos.

Es conveniente tener una buena alimentación y evitar sustancias que pueden perjudicar la tiroides, por lo que es muy importante cuidar los niveles de yodo durante toda la vida, especialmente en mujeres en edad fértil, durante el embarazo, lactancia y también en la niñez.

Por ultimo, comentó la especialista que se debe de realizar una visita a su Unidad de Medicina Familiar en caso de presentar cualquier anormalidad palpable en el cuerpo, debido a que sus alteraciones no tiene síntomas específicos, esto con el objetivo de descartar una alteración en la tiroides.

redaccion

Llega a ISSSTE-Veracruz Unidad Móvil para la prevención de cáncer cervicouterino y de mama

Previous article

IMSS-BIENESTAR atiende a más de 13 millones de personas sin seguridad social

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal