ColumnistasÁngel Rafael Martínez Alarcón.

194 ANIVERSARIO DE PROMULGACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE VERACRUZ. 1825-2019

0

 

Ángel Rafael Martínez Alarcón.
Gracias al excelente trabajo realizado por las ciudadanas Rebeca Quintanar Barceló y Narcelia Marín, de la Coordinación de Promoción de los Valores Cívicos y Culturales de la Secretaria de Gobierno. Gracias a ellas en la explanada del Palacio Legislativo del Congreso de Veracruz, este lunes se realizó el acto cívico para la conmemoración de la promulgación de la Primera Constitución de Veracruz. Con la participación de empleados del Congreso, así como diputados locales. El Ing. Raymundo Andrade Rivera, diputado del distrito XII, con sede en el municipio de Coatepec, leyó la semblanza histórica.
El día tres de junio de 1825, la primera legislatura de Veracruz, promulgó la Constitución Política del Estado de Veracruz. Han pasado 194 años. En el estado de Veracruz sean promulgado varias constituciones; de acuerdo a las políticas que ha vivido Veracruz, su última constitución política fue la de 1917, hace 102 años, en el marco de la Revolución Mexicana, Venustiano Carranza, hizo modernizar la Constitución Liberal de 1857. Hace 19 años el Gobernador Miguel Alemán Velasco, reformó la Constitución local de Veracruz de 1917.
La primera Constitución de Veracruz, sancionada el día tres de junio de 1825, en la Villa de Xalapa, primera capital del joven estado de Veracruz, fue debatida y aprobada por la primera legislatura de nuestra entidad federativa, en su sede en el antiguo convento franciscano levantado en el siglo XVI. La ceremonia oficial dicen las fuentes se celebró en las instalaciones del H. Ayuntamiento de Xalapa, hoy Palacio de Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.
Luego de 300 años de ser colonial del imperio ibérico fundado por los Reyes Católicos en el siglo XVI, y de once largos años de guerra para conseguir la independencia de la Nueva España, el año de 1821, con las negociaciones primero epistolar y luego en persona entre el líder insurgente de Vicente Guerrero con el militar realista de Agustín de Iturbide, se pone fin la guerra fratricida entre los mexicanos de esos tiempos. Sin olvidar los Tratados de Córdoba en agosto del año anteriormente mencionado, donde Agustín de Iturbide junto con el xalapeño de Antonio López de Santa Anna logran pactar con el último representante de la Corona española en la Nueva España, Juan de O`Donojú donde se acordó la fecha de la proclamación de la independencia, el 27 de septiembre, en el marco de la celebración del cumpleaños de Agustín de Iturbide. Los primeros meses de nación independiente fueron complejos y se suma la ambición propia de Iturbide que se convierte en el primero emperador de México. Finalmente el 4 de octubre de 1824, se promulga la primera Constitucional federal del país y primera presidencia de General Guadalupe Victoria, quien su lucha de insurgente la mayor parte del tiempo la desarrolló en el centro de la intendencia de Veracruz.
Es Miguel Barragán, General de brigada de los ejércitos de la República Mexicana, Coronel del regimiento de caballería, Comandante General y Gobernador de Veracruz, quien promulgó la primera Constitución; hay la polémica quien fue el primer gobernador de Veracruz, algunos historiadores afirman y consideran como primer gobernador al líder insurgente Guadalupe Victoria, quien estuvo en transición política de la Nueva España al México independiente. Otros toman a Miguel Barragán como el primer gobernador de nuestra entidad federativa, donde se localizaba el principal puerto comercial de México. Para el 9 de mayo de 1824, se instala en la Villa de Xalapa, la primera legislatura local del recién creado estado de Veracruz.
Manuel Rivera Cambas, en el tomo IV de su obra Historia antigua de Jalapa y las revoluciones del Estado de Veracruz: 1821-1825, en un par de páginas narra los acontecimientos de la promulgación de la primera constitución de Veracruz. Los preparativos para la celebración de tal acontecimiento, el Te Deán en la Iglesia de la Inmaculada Concepción, que 40 años más tarde se convirtiera la Catedral de Xalapa. Afirma que el juramento se dio el seis de junio, entre los miembros del parlamente local. Para el 18 de junio fue el juramento público con las autoridades civiles, militares y religiosas de la Villa de Xalapa en la Plaza de la Constitución de 1812, (Plaza del Carbón o del Árbol)
La primera Constitución del Estado de Veracruz, esta divida en XV secciones y consta de 84 artículos; cabe destacar que el artículo quinto, establece que la religión es la misma que ejerce la constitución federal. Este primer texto constitucional de los veracruzanos, fue aprobado por los primeros diputados: El presidente del congreso, José de la Fuente.- El vice-presidente del congreso, José Andrés de Jáuregui.- Sebastián Camacho.- Luis Ruiz.- Rafael Argüelles.- Manuel José Royo.- Manuel Giménez.- Francisco Cueto.- José Antonio Martínez.- Diego María de Alcalde.- El diputado secretario, Pedro José Echeverría.- El diputado secretario, Juan Francisco de Bárcena; así como los senadores: Ignacio de la Soria, José María de la Fuente y Cerdeña, José Antonio Martínez, José Antonio Sastre, José Joaquín Cowlwy, Mariano Ramírez, José Mariano Jáuregui, Manuel Antonio de la Cebada y José Leiba. Esta Constitución se aprobó en el quinto año de la Independencia, 4º años de la libertad y 3º años de la federación
La primera legislatura de Estado de Veracruz, la integraron los diputados : Sebastián Camacho, Pío Fernández, Javier Echevarría, Manuel Moreno Cora, Mario Ramírez, Manuel Palma, Juan Francisco de Bárcenas, José Navarro Pereira Castro, José Antonio Guadalupe Cardona, Manuel María Carbajal, Juan Nepomuceno Urquía, Jacinto Font, José Antonio Cabo, Bernardo Herrera y Francisco Conde, estos si eran ciudadanos honorables y honestos.
Las Constituciones de Veracruz, son las siguientes; 3 de junio de 1825, 13 de diciembre 1848, por el Gobernador Juan Sotos Ramos, 3 de abril de 1850, por Gobernador Miguel Palacios, 18 de noviembre de 1857, sancionada por el gobernador Manuel Gutiérrez Zamora. El 13 de febrero de 1871, el gobernador Francisco Hernández y Hernández, promulgo la constitución. El 9 de octubre de 1873, el Gobernador Francisco Landero y Coss, firma el texto constitucional. En el siglo XX, es la constitución del Gobernador Teodoro A Dehesa, con fecha del 29 de noviembre de 1902. El 24 de agosto de 1917, el Gobernador Mauro Loyos Sánchez, promulga la nueva constitución. Miguel Alemán Velasco, hace una nueva reforma a la constitución local, aprobada con fecha del 3 de febrero del 2000.
Sólo una pregunta para las instituciones archivísticas del Estado de Veracruz, donde esta o quien tiene el documento final de la Constitución de 1825. Deberá ser urgente localizar tan importante documento.

redaccion

Culmina Veracruz con dos oros en tenis de mesa de ON 2019

Previous article

Aporta squash oro a Veracruz en Olimpiada Nacional 2019

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Columnistas