PrincipalPoliciaca

Daniela, de ‘esclava’ de Raniere a directiva exitosa

0

NUEVA YORK. (Milenio).- La historia de Daniela conmovió a una audiencia que muy atenta conoció de su depresión con rumbo al suicidio, hasta su emancipación; ya lejos de la pesadilla de Nxivm, escaló posiciones gracias a su capacidad en una ciudad desconocida para ella como lo era Mérida, Yucatán.

“Daniela, ¿finalmente por qué estás aquí declarando?”, cuestionó la asistente de la fiscalía Moira Kim Penza. La testigo tomó un respiro, miró hacia el techo y atacó: “Lo hice por mi familia” que, sabemos, se dispersó luego de tomar la ruta mesiánica de Raniere.

En su interrogatorio, el defensor de Keith Raniere, Marc Agnifilo, quiso involucrar a Daniela en actividades ilícitas ordenadas por el líder, como el hackeo de cuentas. También le reprochó sus robos de dinero que, ella dijo, fueron por necesidad, o la utilización de identificaciones falsas para entrar al país.

Tras dos años de encierro por orden de Raniere, Daniela decidió que era suficiente y negoció su retorno a México bajo los términos que Raniere impuso: sin papeles y sin dinero.

El padre de Daniela, junto con la empleada de Raniere, Kristin Keeffe, la trasladaron en auto desde Nueva York hasta la frontera con México, donde le dieron un poco de dinero y un abrazo: “Ojalá te compongas para que regreses a Nxivm con nosotros”, le dijo su progenitor.

El contador de su papá la recogió y abandonó después en una terminal de camiones rumbo a una ciudad que Daniela detectó como de las más seguras de México.

La niña genio que había sido becada por una prestigiosa universidad sueca, a la que nunca asistió por ir a un curso de 16 semanas en Nxivm, conservó parte de su brillantez y fue así como tomó un trabajo en una tienda de computación, luego dio clases de inglés, también de tenis y regenteó un hotel boutique.

Finalmente Daniela halló cobijo en una empresa como gerente de planta y hoy tiene decenas de empleados a su cargo. Incluso le han ofrecido acciones y suele viajar como representante de la compañía por varias ciudades del mundo. “Fue un largo proceso de reconstruir cada parte de mi existencia que había sido destruida”.

Lo que no ha podido rehacer Daniela es a su familia. Aunque retomó el contacto con su hermano Adrián, él no creía el hecho de que el gurú tuvo relaciones con sus tres hermanas. “Compruébamelo”, le reclamó, pero finalmente comenzó a dudar de Raniere.

Entre los dos fraguaron el rescate de Camila, la más pequeña del clan a la que el neoyorquino utilizó sexualmente desde que tenía 15 años. Con una credencial falsa la pudieron trepar a un avión y Daniela la retuvo algunos meses en Mérida, hasta que Héctor, el papá, la fue a rescatar.

Cuando ella por fin termina con su largo testimonio de cinco días, se levanta con la cabeza erguida y cruza toda la sala hasta desaparecer. Raniere, sumido en su asiento, ni siquiera se atreve a mirarla y prefiere seguir tomando notas en sus libretas.

CLAVES

CURSOS EN NL

Alrededor de 2 mil 880 personas fueron parte de los cursos del Executive Success Programs (ESP) México en NL, uno de los cursos de Nxivm.

MEXICANOS VIP

Al menos 100 mexicanos figuran en la lista VIP del falso “gurú de la motivación”, Keith Raniere, integrada por 250 reclutadores, pero ninguno ha sido indiciado y algunos alegan que solo tomaron un curso.

ACTRIZ RECLUTADORA

La actriz de televisión Allison Mack se declaró culpable de haber manipulado a mujeres para convertirlas en esclavas sexuales del líder espiritual de una secta en Nueva York.

redaccion

Conteo rápido da ventaja a Barbosa en Puebla

Previous article

Pedro Joaquín Coldwell pide a FGR ser citado a declarar

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal