PrincipalPoliciaca

Detienen en Oaxaca a cónsul de Nicaragua por trasladar a indocumentados

0

OAXACA, OAX. (Milenio).- El Instituto Nacional de Migración informó de la detención de Socorro «N», quien se identificó con una visa diplomática vencida, en la caseta de inspección de San Pedro Tapanatepec.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que en un punto de revisión migratoria en el estado de Oaxaca, se detuvo a una persona que se identificó como cónsul de Nicaragua, que trasladaba a otras tres, de nacionalidad cubana, a otro punto de dicha entidad.

Detalló que las 09:00 horas de este domingo, en la caseta de inspección de San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, Agentes Federales de Migración en compañía de integrantes de la Guardia Nacional y la Policía Federal, inspeccionaron un vehículo color negro, como parte de su trabajo asignado en estos puntos de revisión.

«En dicha unidad viajaban cuatro personas, tres cubanos (2 hombres y una mujer) como pasajeros y la conductora, Socorro «N», quien se identificó como cónsul de Nicaragua; sin embargo, la visa diplomática presentada tenía vigencia al 11 de marzo de 2017″, señaló el INAMI a través de un comunicado .

Detalló que ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, Socorro “N” «sigue acreditada como funcionaria consular de Nicaragua en Tapachula, puesto que desempeña desde 2013, pero no había renovado su visa» y que como funcionaria acreditada ante el gobierno de México, tiene la responsabilidad de mantener una visa vigente para permanecer en el país y realizar sus funciones diplomáticas o consulares.

«La cónsul tiene inmunidad en el ejercicio de sus funciones, pero en el caso de comprobarse su participación en actos al margen de la ley, no la tendría», señala el comunicado.

De acuerdo con el INAMI, al ser cuestionada sobre el origen y destino de los extranjeros, la mujer refirió que los llevaría a un albergue en Ciudad Ixtepec, Oaxaca y se le informó que las personas de origen cubano que trasladaba estaban en condición irregular, por lo que no podrían continuar el tránsito al destino previsto.

«La mujer que mostró su visa vencida, que la acreditaba como cónsul de Nicaragua, se le informó también de su estancia irregular, por lo que el INM revisa su situación y además fue puesta a disposición de la Fiscalía General de la República»

Las personas de nacionalidad cubana fueron presentadas ante la autoridad migratoria para iniciar con el procedimiento correspondiente y en su caso, llevar a cabo el retorno a su país de origen.

redaccion

Concluye subasta en Los Pinos con venta de 9 de 27 inmuebles ofertados

Previous article

Preparan marcha a favor de sacerdote ligado a asesinato de Leonardo Avendaño

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal