PrincipalGeneral

NAIM: cronología del aeropuerto que acabará bajo el agua

0

CIUDAD DE MÉXICO. (Milenio).- Estos son algunos de los momentos clave del NAIM, que se perfilaba como el mayor proyecto de infraestructura del sexenio de Enrique Peña Nieto.

Desde que el ex presidente Enrique Peña Nieto anunció el plan para construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, hasta ahora, en que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) inundará parte de la obra, estos son algunos de los momentos más destacados del proyecto aéreo que acabará bajo el agua.

Fue durante su Segundo Informe de Gobierno cuando Enrique Peña Nieto anunció la construcción de un nuevo aeropuerto para la Ciudad de México, la cual se haría para hacer frente a la saturación de la actual terminal aérea.

Inicialmente, se estimaba un costo de 169 mil millones de pesos para su construcción y, que en su máxima capacidad, podría transportar 120 millones de pasajeros por año. Con el tiempo, el costo subió hasta 285 mil millones de pesos, algo que se atribuyó a la depreciación del peso.

Cancelación del NAIM (octubre 2018)

Con avances de más del 90 por ciento en los trabajos preliminares y una avance físico de entre 50 y 80 por ciento en algunas de las obras más importantes, el entonces presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el NAIM sería cancelado y, en su lugar, se reacondicionaría el AICM y se construirían dos pistas en Santa Lucía.

Esto, luego de haber realizado una consulta popular de cuatro días en la que votaron un millón 98 mil ciudadanos, donde la opción de Santa Lucía obtuvo casi 70 por ciento de las preferencias.

Recompra de bonos (diciembre 2018)

Pese a críticas de la iniciativa privada y advertencias de calificadoras como Moody’s y Fitch por la cancelación del aeropuerto, el gobierno consiguió un acuerdo con los tenedores de los bonos del Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México para recomprar hasta mil 800 millones de dólares, lo que dejaba la puerta abierta para dar fin al proyecto de manera oficial.

Cancelación definitiva (enero 2019)
Tras meses de incertidumbre, el gobierno de López Obrador informó que desde el 27 de diciembre, luego del acuerdo alcanzado con los tenedores de bonos, las obras del NAIM estaban totalmente detenidas y se estaba procediendo con la cancelación de contratos.

Liquidación Fibra E (febrero 2019)

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México informó que los tenedores de los Certificados Bursátiles Fiduciarios de Inversión en Energía e Infraestructura “FNAIM.18”, Fibra E creada para el financiamiento del NAIM, aceptaron la propuesta de amortización en efectivo. El pago fue por un monto de 34 mil millones de pesos.

De aeropuerto a parque urbano (marzo 2019)

La directora de Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, anunció la intención del gobierno para llevar a cabo un proyecto ecológico y construir el «parque urbano más grande del mundo» donde se erigiría el NAIM. Se detalló que éste estaría a cargo del arquitecto Iñaki Echeverría.

Bajo el agua (junio 2019)

Como parte de la segunda fase del proyecto mencionado, llamado Parque Ecológico Lago de Texcoco, Conagua informó que inundará la losa de cimentación del que sería el edificio terminal del NAIM, las columnas en forma de embudo y un tramo de la Pista 2, por las que ya se habían gastado más de 14 mil millones de pesos.

redaccion

Licitarán ya obras para el fallido NAIM

Previous article

Ex gobernador peruano recibe primera sentencia por caso Odebrecht

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal