PrincipalCultura

“El arte jamás es la realidad, el arte es una gran mentira”

0

Darío Ortiz (Milenio).

Enormes lienzos de rostros de mujeres y escenas míticas de composiciones complicadas, es pintura intemporal.

 

DARÍO EN LA BIENAL DE VENECIA

Fue muy interesante, viendo lo que sucede en el arte contemporáneo, pareciera que hay muy pocas posibilidades para que un pintor figurativo como yo llegue a una instancia de esas, pero tras una participación en la Bienal de Beijing, me invitan a participar en la Bienal de Venecia con el Pabellón de San Marino. Esta enorme manifestación, 300 artistas, más centenares de exposiciones, fue increíble ver confrontado todo lo que pasa con el arte contemporáneo, hay una gran veta que insiste en la pintura y el diagnóstico es que la pintura realmente viene hoy en día del Tercer Mundo.

EL PESO DE LA CREACIÓN

Solamente a los autores de comienzo del siglo XX, que hacían su historia social del arte, como Arnold Hauser, se les ocurre pensar que el arte no tiene sentido o el clímax digamos de la representación fue la fotografía o fue el cine, cuando obviamente la cámara fotográfica que nos está filmando muestra una realidad vulgar, todos los objetos como son, y el arte nunca ha sido eso, el arte siempre ha sido una construcción mental, el arte jamás es la realidad, el arte es una gran mentira.

EL TIEMPO DEL AUTORRETRATO

El tema fue enfrentarme a mí mismo porque desde los años 90’s he trabajado con una realidad atemporal. La obra no es la realidad, es una construcción mental y es una puesta en escena filosófica o sociológica, donde estoy confrontando el arte de mi tiempo, para eso he dado lecturas de arte de otras épocas, comparto en un solo espacio de tiempo, que es el de la obra, 500 ó 1,000 años ó 2,000 años de la Historia del Arte. Me enfrento al trabajo haciendo una obra donde sea evidente la atemporalidad y la consigo confrontando cosas que pueden ser desde el celular que tiene la mujer, que mientras lo termino de pintar, ya está obsoleto o unos blue jeans que supuestamente son muy modernos y cumplieron 150 años o más, unas túnicas que parecen la ropa del Renacimiento pero en el Renacimiento nadie nunca se vistió así, fue una ficción pictórica y hoy lo consideramos un hecho.

EL TIEMPO ATEMPORAL

Hay un autor, el sociólogo Manuel Castells en una trilogía de libros que se llama La era de la Información, plantea que hoy en día, en este mundo globalizado, con todo en red, el tiempo hay que contarlo de manera diferente. Primero porque lo que estamos viendo en vivo de lo que está pasando en Bagdad no sabemos si es en vivo, es una ficción que nos digan que está en vivo, o pueden ser una horas de distancia, y nos permite estar en Bagdad pero en Nueva York, pero en Londres, sin que haya una medida de desplazamiento entre ellos, dice: “en la era de la información, la medida del tiempo se rompe y el tiempo es atemporal” y bajo esa medida es que yo he elaborado mi trabajo.

SEMBLANZA

Lector obsesivo, observador crítico de la realidad y estudioso de la Historia del Arte, es autodidacta, trabaja en distintas técnicas, grabado, litografía y pintura y en todas ellas el dibujo es el hilo conductor y objetivo final.

redaccion

Caetano Veloso lleva la bossa nova a Ciudad Universitaria

Previous article

Ésta es la nueva herramienta de Instagram que funcionará como pantalla verde

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal