PrincipalSalud

Llama IMSS a prevenir y a tratar la Hepatitis

0

VERACRUZ, VER. (Redacción).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con las pruebas diagnósticas de laboratorio e imagenología para la detección y diagnóstico temprano de la hepatitis, así como el tratamiento específico de acuerdo con la causa del tipo de padecimiento, por lo cual se invita a las y los derechohabientes a que acudan al módulo PrevenIMSS de la Unidad de Medicina Familiar (UMF)correspondiente para una revisión anual.

El coordinador Auxiliar de Vigilancia Epidemiológica en la Delegación Veracruz Norte, doctor José Artemio Cruz López describió a la hepatitis como una enfermedad que consiste en la inflamación del hígado, cuyas causas son diversas y puede presentarse de forma aguda y persistir algunos días o semanas, en cambio la crónica puede durar semanas o incluso años.

Este padecimiento tiene diversas causas, pueden ser por: sustancias toxicas (alcohol, ingesta de medicamentos o picadura de alacrán); las autoinmunes (nuestro cuerpo se “auto ataca”); por hígado graso, asociado a la alimentación y las infecciosas relacionadas con parásitos y virus, que son las más comunes.

La hepatitis A y la E son causadas generalmente por la ingesta de agua o alimentos contaminados; las B, C y D se producen por el contacto con secreciones corporales infectadas; las formas más frecuentes de transmisión de estas últimas son la transfusión de sangre, los procedimientos médicos invasores con equipo contaminado; en el caso de la hepatitis B, la transmisión de la madre a hijo durante el parto y también por contacto sexual sin protección.

Para la prevención de la hepatitis parasitaria, se recomienda desinfectar adecuadamente las frutas y verduras que se consumen crudas, el lavado de manos después de ir al baño y antes de comer.

Para reducir el riesgo de contraer la hepatitis A, siempre hay que lavarse bien las manos después de usar el baño y cuando entre en contacto con la sangre, heces u otros fluidos corporales de una persona infectada., además de evitar alimentos contaminados y agua no potable.
Las medidas en contra la hepatitis B y C son no compartir artículos personales como rastrillos de afeitar, cepillos de dientes, agujas para inyectarse; limpiar los derrames de sangre con una solución que contenga una parte de blanqueador por nueve de agua.

No hacerse tatuajes ni perforaciones (piercing) en el cuerpo con instrumentos que no hayan sido esterilizados apropiadamente; mantener una vida sexual responsable por medio del uso de preservativos; vacunarse contra hepatitis.

Para la prevención de las hepatitis toxicas, hay que evitar o disminuir el consumo de alcohol y complementos alimenticios, además de no ingerir medicamentos sin valoración médica, apuntó por último el epidemiólogo Cruz López.

redaccion

Ésta es la imagen de Yalitza en campaña contra violencia a la mujer en Guanajuato

Previous article

Cuenta IMSS con red de investigación en depresión para mejorar atención a derechohabientes y personal médico

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal