PrincipalSalud

Trabajamos por un ideal: Zoé Robledo

0

CHIAPAS. (Redacción).- El director del IMSS destacó que en 40 años el programa IMSS – Bienestar ha sido impulsado por personal médico comprometido por mejorar la calidad de vida de los más desfavorecidos en el país. Hay que empezar en lo más apartado, en estos rincones, en nuestra tierra chiapaneca que muchos años estuvieron en completo abandono, como si no existiera el sur del país, expuso.

En el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tenemos el compromiso de trabajar por un ideal: que todas las niñas, niños, jóvenes, mujeres y hombres de México tengan las mismas oportunidades en salud, desarrollo y bienestar, afirmó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.

En el municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, durante el acto público denominado Diálogo con la Comunidad del Hospital Rural de San Felipe Ecatepec. Atención Médica Universal y Medicamentos Gratuitos, el titular del IMSS señaló que esta gira en la que acompaña al presidente Andrés Manuel López Obrador tiene el propósito de conocer de primera mano la realidad de las comunidades rurales del país.

Zoé Robledo afirmó que la presencia de autoridades federales en el municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, permite valorizar la labor de muchos años del jefe del Ejecutivo federal, quien fue a constatar personalmente los problemas que enfrenta la población.

“Ese es el espíritu que lo acompañado siempre y es el espíritu que tenemos todos en el gobierno. No optamos por empezar en aquellos lugares que existen del Seguro Social en donde diario tenemos grandes noticias de avances científicos, de logros médicos, y qué bueno que sigan ocurriendo, pero hay que venir acá, hay que empezar en lo más apartado, en estos rincones, en nuestra tierra chiapaneca que muchos años estuvieron en completo abandono, como si no existiera el sur del país”, expuso.

Refirió que los recorridos en los hospitales rurales de Chiapas – que empezaron hace dos días – les han permitido entender los diferentes problemas y realidades que enfrentan las comunidades en situación de pobreza.

En materia de salud, dijo que la política tiene una gran oportunidad para arreglar las cosas que los propios políticos echaron a perder, y con ello lograr la igualdad en el acceso a los servicios médicos y medicinas para todos los mexicanos.

“Que por fin al nacer un mexicano o una mexicana pese más, para calcular su esperanza de vida, su código genético y no su código postal. Esa desigualdad se ha empezado a terminar con la llegada del presidente López Obrador”, afirmó.

“Creo que la política tiene una gran oportunidad para arreglar las cosas que los políticos echaron a perder, somos una tierra, además, en donde los doctores nos enseñaron mucho, empezando por el doctor Belisario Domínguez, por eso no me sorprende escuchar a médicos tan comprometidos, tan apasionados, tan articulados y tan elocuentes”, concretó.

Lorena López Santiz, voluntaria de salud en el Hospital Rural San Felipe Ecatepec, detalló que cada mes reciben la visita de los médicos y los integrantes de Acción Comunitaria realizan jornadas de limpieza y combate a la fauna nociva para prevenir enfermedades en sus localidades.

Manuel de Jesús Santaella Sibaja, director general del hospital, recordó que la clínica fue inaugurada en 1976, y desde 1979 opera el programa IMSS-Bienestar, en ese entonces llamado IMSS Coplamar.
“Es el momento de poner nuestro granito de arena para tener un México de primer nivel. Con ciudadanos de primer nivel lo podemos lograr. El presidente necesita del apoyo de todos”, expuso.
En San Felipe Ecatepec acompañaron al presidente: el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; la subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Asa Cristina Laurell; el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez; el director del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer; los directores generales del IMSS e Issste, Zoé Robledo y Luis Antonio Ramírez Pineda, respectivamente; el director del Hospital Rural de San Felipe Ecatepec, Manuel Santaella Sibaja; y la presidenta municipal de San Cristóbal de las Casas, Jerónima Toledo Villalobos.

Hospital Rural de San Felipe Ecatepec
Es el más antiguo de los diez hospitales rurales que tiene IMSS-Bienestar en Chiapas. Abrió sus puertas en 1976, tres años antes de que se creara el programa IMSS-Coplamar.
Brinda atención a más de 230 mil personas de 11 localidades, en las que se encuentran 56 Unidades Médicas Rurales y cuatro Unidades Médicas Móviles. En un día típico se otorgan 225 consultas, se aplican 33 vacunas y se atienden siete partos.
En sus instalaciones se otorgan servicios de medicina familiar, atención a embarazadas y a los recién nacidos; prevención de enfermedades crónicas como: cáncer cérvico uterino, diabetes, hipertensión arterial y tuberculosis). El Hospital Rural de San Felipe Ecatepec se distingue porque más del 95 por ciento de la población que atiende es indígena tzotzil y tzeltal.

redaccion

Exitoso campamento estatal de Artes Marciales Mixtas

Previous article

Homenaje nacional Miguel León Portilla, mexicano universal

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal