ColumnistasÁngel Rafael Martínez Alarcón.

40 años de embellecimiento de Xalapa,1979

0

Ángel Rafael Martínez Alarcón
La ciudad de Xalapa, en agosto de 1979; faltando escasos cuatro meses para concluir la administración municipal del Lic Ruben Pabello Rojas, como alcalde de la ciudad de Xalapa. A quien se le recuerda con mucho cariño por su gran labor en el municipio. El 12 de agosto de hace 40 años, entrega una serie de obras en él centro historico, primero el Ágora de la Ciudad, al paseo de las virtudes se acompleta con escultura de la Templaza, y al final se inaugura la Biblioteca de la ciudad.
Para importante ocasión la invitada especial para cortar el tradicional liston de inauguración,correspondió a la Carmen Romano de Lopez Portillo, la primera dama y presidenta del Fondo Nacional para las Artes (Fonapas) acompañada por el Gobernador Rafael Hernadez Ochoa, y su admirable esposa Teresita Peñafiel de Hernadez Ochoa, y como extraordinario anfitrión joven político de Ruben Pabello Rojas.
El apellido Pabello, está improntado en la historia de Xalapa del siglo XX, los fondos documentales que resguarda el Archivo Histórico Municipal de Xalapa “Ruben Pabello Acosta” encontramos miles de documentos que hacen referencia primero a la familia Pabello Acosta más reciente a Pabello Rojas.
En 1931, el gobernador Adalberto Tejada Olivares, logró que las esculturas realizadas por el xalapeño Enrique Guerra 1871-1943; las 4 virtudes teologales fueron esculpidas en Italia, con marmol de Carrara, con una estatura de 3 metros de alto, y con un costo de 16 mil de pesos:Justicia, Fortaleza, Prudencia y la Templeza. Obras para el edificio del Ministerio de Relaciones Exteriores del porfiriato, inagurado en 1910. En 1923, el edificio fue derribado. Las esculturas fueron en bodegadas. Fueron enviadas sólo tres, y falto la Templanza. Pabello Rojas, varios alcaldes han gestionado el retorno al Paseo de los virtudes, dicha escultura. En 1979, Armando Zavaleta Leòn, marmól de Tatatila, realizó la virtud de la templaza. 1991, Guillermo Zúñiga Martínez, lo designó como el Paseo del Cronista.
El Ágora de la Ciudad, el espacio cultural por excelencia de Xalapa, en corazón de la ciudad, gracias a las gestiones de Rebeca Bouchez Gómez. En uno de los espacios que en siglo XVI, se levantó el Convento franciscano, y 1892, se convirtió en el Parque Juárez. Cine, auditorio, concierto, balcones, punto del quehacer cultural de la ciudad. Presentaciones de libros, el Ágora de la ciudad al servicio de la cultura del mundo.
Finalmente, en la antigua casa de Correo, el municipio la convirtió en la Biblioteca de la Ciudad, luego que dicho edificio fuera al museo de la ciudad, oficina de haciendadel Estado. Finalmente una biblioteca más de la ciudad de Xalapa, su primer director Gelasio Guzman Barradas. https://youtu.be/STAwETWw3Qk
En el sexenio de Miguel de la Madrid, sea crea la Red Nacional de Bibliotecas Publicas, la Biblioteca de la ciudad se convierte en la Biblioteca Central Estatal-1092, “Biblioteca de la Ciudad. La más importante de los mas de 500 bibliotecas municipales actualmente en el Estado de Veracruz. https://youtu.be/Fr2AtKy8STg
El fondo historico de la BCE-1092, “Leonardo Pasquel 1910-1991” el historiador más importante de la primera mitad del siglo XX, como más de 300 obras editadas, su obra se resguarda ahí. Asi como los primeros mapas del Estado de Veracruz, elaborados por la Comisón Geografica Exploradora, instalada en Xalapa en 1878.
Muchas felicidades por estos 40 años, a pesar del abandono institucional en dichas obras. https://youtu.be/chFr6FwQ_vY
El viernes 16 de agosto, a las 16 horas en la Biblioteca de la Ciudad, se van conmemoran los 40 años, voy a tener una breve intervención.

redaccion

Limpieza en hogares previene el mal de chagas: IMSS

Previous article

Realizan en el IMSS tres tipos de cirugía para curar neuralgia del trigémino

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Columnistas