LocalPrincipal

Celebran reunión alcaldes de la región e IMSS

0

VERACRUZ, VER. (Redacción).- Para sumar voluntades y emprender nuevos caminos de bienestar, la Delegación Regional de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte y 25 alcaldes de la Huasteca veracruzana, se reunieron para obtener un diagnóstico de la situación de las Unidades Médicas Rurales de la zona, con el propósito de brindar una mayor atención a la población más apartada y vulnerable de la entidad.

Dicho encuentro se llevó a cabo en el Hospital Rural (HR) número 61 en Chicontepec de IMSS-Bienestar, el cual proporciona servicios de salud a no derechohabientes y cuyo universo de trabajo está integrado por comunidades indígenas de las etnias náhuatl, otomí, tepehua, totonaco y huasteco o tenek, bajo un esquema denominado MAIS (Modelo de Atención Integral a la Salud) fundamentado en dos ejes estratégicos: Atención Médica y Atención Comunitaria, subrayó el delegado regional del IMSS, Candelario Pérez Alvarado.

Las y los beneficiarios del HR son 10 mil 845 personas que forman parte de la población adscrita y bajo su influencia como zona de servicios médicos es de 351 mil 927 habitantes distribuidos en 34 municipios, en los que se ubican 161 Unidades Médicas Rurales del programa.

El nosocomio cuenta con 42 camas censables y 11 no censables, en el que además, en un día típico se otorgan 165 consultas, se realizan cinco intervenciones quirúrgicas, 200 estudios de laboratorio, se tramitan 11 egresos hospitalarios y se practican cinco partos en la sala de tococirugía. Y cabe destacar que el albergue comunitario del HR es atendido por el Voluntariado y dispone de 46 camas.

Los representantes de los ayuntamientos se comprometieron a cooperar y a desarrollar las políticas necesarias para el fomento y promoción de los Programas Prioritarios de IMSS-Bienestar que redunden en beneficio de la población más humilde.

Participaron es esta reunión, el delegado de Programas Federales, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, presidentes y ediles municipales de Álamo Temapache, Benito Juárez, Castillo de Teayo, Cazones de Herrera, Chalma, Chiconamel, Chontla, Citlaltépetl, Coyutla, El Higo, Huayacocotla, Ilamatlán, Ixcatepec, Ixhuatlán de Madero, Naranjos Amatlán, Ozuluama de Mascareñas, Pánuco, Papantla, Platón Sánchez, Pueblo Viejo, Tamalín, Tamiahua, Tampico Alto, Tantoco, Tantima, Tantoyuca, Tempoal, Texcatepec, Tihuatlán, Tlachichilco, Tuxpan, Zacualpan y Zontecomatlán de López y Fuentes.

redaccion

5 personajes que son investigados por actos de corrupción

Previous article

La Santa Veracruz en reconstrucción

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Local