PrincipalNacional

Defensa de Rosario Robles busca cambiar a juez del caso

0

CIUDAD DE MÉXICO. (Milenio).- El abogado de la ex funcionaria acusó al juez de querer actuar como fiscal y de tener intereses personales, por lo que el documento que les exigió de la entrega-recepción de la Sedesol a Meade no se lo entregarán.

El abogado de Rosario Robles, Julio Hernández, dijo que buscarán que otro juez conozca del caso, ya que Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, quien vinculó a proceso y dictó prisión preventiva a su clienta, tiene un interés personal.

«(Vamos a presentar una) queja al Consejo de la Judicatura Federal que implica una recusación del juez, es decir, que esta defensa le manifiesta que no está de acuerdo que este juez siga conociendo del asunto porque tiene interés personal.

«Es claro el interés personal, porque incluso en tuits emitidos el día de hoy por Dolores Padierna, antes de que confesara el parentesco con el juez, emitió su agrado por la prisión preventiva que se le decretó a Rosario», dijo en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula.

El abogado dijo que además presentarán una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República contra Delgadillo Padierna, ya que conoció de un asunto «del que estaba legalmente impedido de conocer, a sabiendas de esta situación y esto constituye un delito que vamos a perseguir con la misma energía».

Respecto al documento que les solicitó el juez sobre la entrega-recepción de la Secretaría de Desarrollo Social a José Antonio Meade, la defensa de Robles dijo que no lo entregarán, pues es una prueba que ya habían ofrecido. «No lo vamos a presentar (mañana) si es que un juez nos concede la suspensión para no presentarlo.

Vamos a actuar siempre en el camino de la ley», indicó el abogado. «Hemos solicitado a un juez federal que detenga esta arbitrariedad, que detenga esta injusticia y que exima de esta obligación a la defensa de presentar un documento a un juez que no está legitimado para pedirlo, que es un juez al estilo Garsón, que quiere investigar, que quiere sustituir al fiscal», agregó.

Explicó que se trata de un documento público, del cual tienen copia el órgano interno de control y la Sedesol, por lo que no habría problema de que la FGR lo solicitara. «Ese documento no sólo hay que entregarlo nosotros, lo ofrecimos como prueba en la audiencia, lo que ocurre es que por un principio no podemos permitir que un juez nos imponga qué cosas vamos a entregar y qué cosas no», dijo. Más sobre el tema… Tras caso Rosario Robles, IP exige aplicación de la ley sin excepciones Defensa de Rosario Robles presentará queja contra juez El defensor reiteró que dicho documento lo ofrecieron como prueba ante la FGR e incluso tienen el acuse de recibo de dicha dependencia. Dijo que el juez violó el procedimiento, la presunción de inocencia e incluso violó la Constitución y los acuerdos de los que México forma parte al decretar «ilegalmente» que Rosario Robles debe permanecer en prisión.

Agregó que su clienta acudió voluntariamente a las audiencias e incluso canceló un viaje para asistir a ellas, por lo que dicha medida es «contraria a derecho». Ante dichas irregularidades, el abogado advirtió que buscarán se castigue al juez Delgadillo Padierna por conocer de un asunto «a sabiendas que tenía un impedimento legal». «Creemos y estoy seguro que en este caso, en lugar de estar Rosario Robles en prisión, debería estar este juez de consigna, de intereses personales y por supuesto que esta defensa lo va a perseguir con todas sus fuerzas utilizando siempre los medios legales», puntualizó.

redaccion

Francis Ford Coppola estará en Feria del Libro de Hidalgo

Previous article

Deporte en México necesita rumbo: atleta

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal