ColumnistasMiguel Angel Cristiani González

Desaparecidos en Veracruz, los otros datos

0

[Columna Bitácora Política]

Las cifras dadas a conocer por la Subsecretaría de Gobernación
Presupuesto de 127 millones de pesos al mes de septiembre
Nada más el colectivo de búsqueda Solecito ha encontrado casi 300 cráneos

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez
En la conferencia de prensa mañanera, antes de viajar al estado de Veracruz, se dieron a conocer estadísticas de la búsqueda de personas desaparecidas en nuestro país, que aunque se presumió en reiteradas ocasiones que era la primera vez que el gobierno de la república daba a conocer esa información, lamentablemente en cuanto se refiere a nuestra entidad, habría que decir que acá en el terruño se tienen “otros datos”.
Para no ir muy lejos, habría que preguntarle a las madres del llamado Coletivo Solecito de búsqueda de desaparecidos -que trabajan con recursos propios porque ningún gobierno o autoridad estatal, federal o municipal las apoya- han logrado rescatar nada más e una fosa en las proximidades del puerto jarocho en Colinas de Santa Fe, un total de 298 cráneos de personas y más de 22 mil restos óseos.
Pero todo eso parece que las autoridades lo ignoran, porque al menos en los datos que fueron dados a conocer no se ven reflejados.
Porque de acuerdo con los datos que informaron el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas -quien por cierto dejó plantas a las madres de Solecito porque nunca llegó a una reunión agendada en Colinas de Santa Fe, y la doctora Karla Quintana Osuna desde finales del 2006 a la fecha, tenemos un total de tres mil 24 fosas clandestinas. En los estados con mayor número: Tamaulipas, Chihuahua, Guerrero, Sinaloa, Zacatecas y Jalisco.
Y de entrada cabe preguntar, apoco el estado de Veracruz donde se han encontrado el mayor número de fosas y cuerpos no figura en esos primeros lugares.
Los funcionarios responsables de la búsqueda de desaparecidos por parte del gobierno federal aseguraron que por primera vez en ese mismo periodo, el conteo histórico, tenemos un aproximado de cuatro mil 874 cuerpos; insisto, son datos dinámicos que seguimos corroborando y seguimos trabajando con las instituciones y las familias.
Pero habría que insistir, si nada más en una fosa, las madres de Solecito encontraron casi 300 cráneos como es posible que Veracruz no figure en los primerísimos lugares.
De la información -y aquí sí quiero subrayar- de la poca información que tenemos hasta el día de hoy y que seguimos reconstruyendo, junto con las diferentes fuentes de información la propia Comisión Nacional de Búsqueda, las fiscalías, algunas que han dado información, la Universidad Iberoamericana, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, podemos sacar esta gráfica inicial de cuándo parecería haber habido un repunte en el hallazgo de fosas. Esto no quiere decir que los hechos que llevaron a realizar esas fosas fueron en esos años, sino fue en el momento del hallazgo de las fosas.
Como podemos ver, hay un repunte en 2011, después en 2016, luego en 2017; y por supuesto esto también está relacionado muy fuertemente con la búsqueda que han emprendido las propias familias en todos estos años anteriores.
Tal como habíamos venido informando anteriormente, tenemos desde el 1º de diciembre hasta el 14 de agosto, que fue el último cierre que tuvimos, un total de 522 fosas halladas que ya están incluidas en el informe previo, y están en los primeros lugares Colima, Veracruz, Sinaloa, Guerrero, Sonora y Chihuahua; con 671 cuerpos en los primeros lugares Sinaloa, Colima, Jalisco, Sonora y Chihuahua.
En esta gráfica podemos ver que evidentemente no sólo se cuentan o se encuentran cuerpos, sino también restos de cuerpos, restos óseos que no necesariamente están incluidos en la gráfica anterior.
Este también es un dato que por primera vez se da oficialmente, es el número de personas de cuerpos sin vida identificados en el periodo de 1º de diciembre de 2018 al 14 de agosto.
Como pueden ver ustedes en la gráfica, de los 671 cuerpos que se mostraban en la gráfica anterior que se han encontrado en este periodo, 200 -según nos informan las propias fiscalías, esto quiere decir que el dato es de propias fiscalías- se han identificado 200 cuerpos.
Esto no quiere decir que estos cuerpos hayan sido entregados, simplemente es lo que las propias fiscalías manifiestan haber identificado. Y ahí está la gráfica.
Por otro lado, les informo que de marzo para acá, recordaran que en marzo había un aproximado de 10 comisiones locales de búsqueda formadas y desde que el presidente de la República reinstala el Sistema Nacional de Búsqueda se han venido conformando las diferentes comisiones locales de búsqueda.
Al día de hoy tenemos ya 25 comisiones de búsqueda conformadas, la gran mayoría de ellas con titular, las cuatro con encargado o encargada de despacho, y hay siete estados que aún están en proceso de creación: Sonora, Baja California Sur, Yucatán, Quintana Roo, Guanajuato, Aguascalientes y Chiapas. Sí quiero decir que Sonora, Baja California Sur, Yucatán y Quintana Roo van bastante avanzados en la pronta creación de sus comisiones.
Hasta el día de hoy se han entregado cerca de 48 millones de pesos a siete comisiones locales, que son quienes, en una primera etapa -ya habíamos informado- habían hecho esta solicitud de subsidio y la gran mayoría de las otras comisiones han estado haciendo solicitudes a la Comisión Nacional de Búsqueda en las últimas semanas para recibir el subsidio correspondiente.
Estamos muy avanzados en eso y se prevé, si se presentan todos los documentos que van, insisto, muy avanzados, que se estén entregando en el mes de septiembre un aproximado de 123 millones de pesos en subsidios del gobierno federal hacia las comisiones locales de búsqueda.
El presidente de la República nos instruyó en marzo a realizar el primer diagnóstico nacional forense. En consecuencia, junto con la Fiscalía General de la República, la Subsecretaría de Derechos Humanos y la Comisión Nacional de Búsqueda realizamos el primer diagnóstico nacional en el que no sólo se envió, no se trataba de enviar simplemente un cuestionario, sino también de estar presentes.
Estas tres instituciones fuimos directamente a la mayoría de los más de 250 anfiteatros que hay en el país para corroborar la situación en la que se encuentran estas instituciones y que son visitadas por… y son la gente que está buscando a sus familiares va cotidianamente y ellos saben la crisis en la que nos encontramos.
Con base en este diagnóstico hemos realizado tres acciones principales y estamos construyendo otras más:
En primer lugar, apenas a principios de esta semana se firmó un convenio de subsidio con el gobierno de Coahuila para entregar 90 millones de pesos para la creación de un centro de identificación humana. Se prevé que este centro no sólo atienda la crisis en Coahuila, sino también, una vez realizada las reformas normativas que sean pertinentes, se convierta en un centro regional de identificación humana.
Por otro lado, tal y como habíamos informado, se prevé la creación de cementerios forenses, de los llamados cementerios forenses. Al día de hoy tenemos solamente dos estados que han cumplido con toda la normativa y todos los documentos que se requieren para poder avanzar en este proceso y estamos construyendo administrativamente que esto pueda llevarse a cabo lo antes posible.
Y en tercer lugar, y que es muy importante, estamos creando junto con las familias -y sí quiero subrayar- junto con las familias, la sociedad civil, las organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos y diferentes autoridades, señor presidente, federales, que también está la Conago, está Conferencia, también, de Seguridad Pública; es decir, son mesas de trabajo muy completas en las que estamos construyendo lo que las familias han venido reclamando y pidiendo por muchos años: un mecanismo extraordinario forense.

Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru
Página web: http://bitacorapolitica.com
Blog: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es

redaccion

Presentan Congreso de Educación Física, Deporte y Recreación

Previous article

Mancha empata al Chapo

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Columnistas