ColumnistasMiguel Angel Cristiani González

El cambio del auditor del ORFIS

0

[Columna Bitácora Política]

Lorenzo Antonio Portilla Vázquez quiere y puede
La decisión final la tomará el Congreso del Estado
También podrían mandar a un MORENO del DF

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez
Ahora que el ya próximo mes de septiembre se cumple el plazo para la designación del Auditor General del Órgano de Fiscalización del Estado de Veracruz, mejor conocido como el ORFIS, la pregunta obligada que se tiene que hacer al hasta hoy titular de esa dependencia Lorenzo Antonio Portilla Vázquez es si quiere continuar y si es posible, de acuerdo con la ley.
En una plática que tuvimos los integrantes de la Asociación de Comunicadores Veracruzanos ACOVER que preside nuestro amigo y compañero Pepe Valencia, eso fue lo que le preguntamos al contador Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, la respuesta que nos dio es que si quiere y si puede.
Aunque la decisión final -se supone- queda en manos de los y las diputadas del Congreso del Estado que son los que finalmente deberán de decir quien debe ser el Auditor General del ORFIS.
Porque algo bueno debe de tener el cargo, donde todos los que se sientan en el despacho, les cuesta trabajo dejarlo.
Y es que ya hay una media docena -al menos- de contadores que están haciendo fila para ver los términos en los que la Comisión de Vigilancia del Congreso lanza la convocatoria, para anotarse y tratar de llegar.
Pero en esto de la política de la Cuarta Transformación, nos comentaba Pancho López el Filósofo de mi pueblo, que no hay que descartar, que como ya ha ocurrido en otras posiciones de la administración estatal, manden a algún prominente militante de MORENA a barrerse en home, para usar términos del beisbol que le guastan a nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador.
De todas formas, la plática con el contador Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, quien ya ha trabajado con los últimos cuatro gobierno estatales, desde septiembre 26 del 2012 a la fecha, sirvió para conocer todo lo que se ha estado haciendo en materia de modernización y actualización de las tareas que tienen encomendadas del ORFIS, pues no solamente se trata de practicar auditorías y detectar posibles desvíos de recursos.
Habrá que esperar el próximo 25 de septiembre en que se habrán de entregar al Congreso del Estado los resultados de la revisión a la Cuenta Pública 2018.
Le preguntamos también si en la auditorías de desempeño que se prac tican, también se considera el no ejercicio del presupuesto, por parte de algunas dependencias, como fue el caso del ayuntamiento de Xalapa, a lo que no indicó que ese tema también se contempla en el informe de la la Cuenta Pública que en unos días más se dará a conocer.
Lorenzo Antonio Portilla Vázquez recomendó visitar la página del ORFIS en donde se pueden no solo consultar la información de las auditorias a las dependencias y municipios, sino además existe la posibilidad de presentar alguna denuncia sobre malos manejos de los recursos o obras que hayan sido mal hechas.
Hay que tener en cuesta que al ORFIS y en consecuencia al Auditor General no le corresponde “meter a la cárcel” a funcionarios que incurren en actos de corrupción, le corresponde detectar posibles irregularidades y en caso de comprobar que existe algún posible delito presentar las pruebas para que las autoridades correspondientes deban de proceder, pero esa, como diría la Nana Goya…es otra historia
Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru
Página web: http://bitacorapolitica.com
Blog: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es

redaccion

Indagatoria a Rosario Robles podría ser venganza de funcionario menor: abogado

Previous article

Oro para clavadista veracruzano Kevin Berlín en Lima 2019

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Columnistas