PrincipalSalud

“Empoderémonos”, “Hagamos posible la Lactancia Materna”

0

VERACRUZ,VER. (Redacción).- Las Unidades Médicas, de Primero y Segundo nivel de atención, de la Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz, participan en la Semana Mundial de Lactancia Materna, por medio de actividades para proteger, promover e impulsar la alimentación del recién nacido con leche materna, y hasta los primeros seis meses de vida.

Al amamantar al bebé, el vínculo afectivo que se forma entre la madre y el hijo, no lo puede sustituir nada, otro gran beneficio es la inmunidad que se transmite a través de la leche materna, protege a niñas y niños contra enfermedades digestivas y respiratorias, principalmente, explicó el jefe de Ginecología y Obstetricia del Hospital General de Zona Número 11, Ricardo Morales Velázquez.

Además, la leche materna contiene nutrientes que ayudan al desarrollo neurológico de los pequeños, es económica, no tiene que calentarse, fluye a temperatura adecuada, está libre de bacterias, es ecológicamente amigable, porque no se utilizan envases o bolsas de desecho. También lleva beneficios para la madre, pues ayuda a que se restablezca el peso adecuado una vez que termina el embarazo, y reduce el riesgo de enfermedades como el cáncer de seno y de ovario.

El desarrollo de los dientes y del paladar es mucho mejor en los bebes que se alimentan con seno materno; asimismo, al desarrollarse los músculos de la boca, genera un mejor lenguaje en aquellos niños que se amamantaron, que en aquellos que se alimentaron con biberón.

En la Delegación Veracruz Norte del IMSS existen 387 mil mujeres en edad reproductiva, y de ese total, 11 mil 244 mujeres están embarazadas, de ahí la importancia de “Empoderar a las Mujeres y Hacer Posible la Lactancia” en los hospitales del IMSS, los cuales son amigos de la niña y del niño, comentó la evaluadora del Programa de Lactancia Materna, Margarita Rodríguez Murrieta.

Al respecto, Araceli, de 31 años y madre por primera vez, dijo: “mi experiencia con la lactancia materna ha sido muy buena, pues fortalece el vínculo entre mamá e hijo, siento que es lo mejor que le puedo dar como su primer alimento y me gusta amamantar a mi bebé”.

Y por otra parte, Karen, de 28 años, cuenta que a su primer bebé le dio leche materna hasta los tres años, ahora vuelve a ser madre, por segunda vez, y espera poder darle a su hijo la oportunidad de alimentarlo con amor y ofrecerle los nutrientes necesarios.

En el conjunto de actividades que se realizan durante esta semana destacan: lactarios instalados, consultas prenatales, alojamiento conjunto las 24 horas, orientar a parejas con alto riesgo de abandonar la lactancia materna, integración de grupos de apoyo a la lactancia materna exitosa e instalación de módulos informativos en todas la Unidades Médicas.

redaccion

IMSS y SNTSS instalan mesa para la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo

Previous article

Ana Ferrer enfocada para Tokio 2020

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal