PrincipalSalud

Garantiza IMSS alimentación segura a bebés prematuros a través del primer Banco de Leche Materna

0

CIUDAD DE MÉXICO. (Redacción).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través del primer Banco de Leche Materna, ofrece una alimentación segura a los bebés prematuros que por diversas causas no tienen la oportunidad de ser alimentados con leche de su madre, señaló Gloria Castañeda Pérez, jefa del servicio de Nutrición en el Hospital de Ginecología y Obstetricia número 4.

Con motivo de la Semana Mundial de Lactancia Materna, que se conmemora del 1 al 7 de agosto, indicó que en promedio, esta Unidad Médica de Alta Especialidad recolecta 1,200 litros de leche materna al año, de estos, el 20 por ciento es susceptible de donación y el 80 por ciento restante es destinado a beneficiar a recién nacidos prematuros.

Explicó que en este banco se recolectan dos tipos de leche: homóloga, se otorga exclusivamente de la madre al niño; y heteróloga, es donada por una mamá que además de alimentar a su bebé puede nutrir a otro.

Contar con este banco receptor en el Hospital de Ginecología y Obstetricia número 4 genera una respuesta de alto impacto, bajo costo en la prevención de enfermedades y daños a la salud, expresó.

La nutrióloga del Seguro Social detalló que una vez que el médico determina la estancia hospitalaria del recién nacido, personal de Trabajo Social canaliza a la mamá al departamento de nutrición del Banco de

Leche, donde un grupo multidisciplinario la orientará desde su llegada hasta el proceso de extracción manual y resguardo de la leche materna.

Precisó que recolectada la leche, personal especializado en manejo de alimentos selecciona, almacena, y en el caso de la leche donada, se somete a un proceso de pasteurización con equipo de avanzada tecnología, que garantiza un producto seguro y de calidad.

Gloria Castañeda Pérez, aseguró que en promedio, los recién nacidos son alimentados con ocho tomas diarias de leche materna, por lo que la prescripción y uso de las muestras dependerá de las condiciones médicas, así como de los requerimientos nutricionales del bebé.

redaccion

Ana Ferrer enfocada para Tokio 2020

Previous article

IMSS fortalece vínculo madre e hijo a través de la leche materna

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal