ColumnistasMiguel Angel Cristiani González

La pobreza en Veracruz

0

[Columna Bitácora Política]

En los últimos diez años aumentó a 52.4 millones de personas
Estamos viviendo la peor crisis en la historia del estado
Tendremos menor crecimiento que países de Centroamérica

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez
Luego de que el CONEVAL Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Derechos Sociales -ese es su nombre- dio a conocer el porcentaje de pobres que existe en el país y su evolución en los últimos 10 años, de 2008 a 2018, donde en números absolutos significa que el número de pobres pasó de 49.5 a 52.4 millones de personas en ese periodo de 10 años, la verdad es que a pesar del ruido mediático, creo que a muy pocos sorprendió el dato, pues sin necesidad de tantos estudios, todos sabemos que estamos viviendo y padeciendo la peor crisis en los últimos años, como nunca en la historia de Veracruz.
Eso es hasta el año pasado, pero lejos de mejorar, para este año ya se ha anunciado que el crecimiento económico en todo el país se tendrá de apenas un 0.1%.
Para tener una mejor idea de lo que eso significa, habrá que comparar y decir que tendremos un crecimiento menor a países de centro y sur américa, porque según el Fondo Monetario Internacional El Salvador al que México le va a enviar miles de millones de pesos para mejorar su situación, tendrá un crecimiento del 2.3%; Colombia tendrá un 2.7%, Perú 3.7%; Chile 3.8% y Brasil tendrá 1.8%.
Ya ni que decir, que estamos comparándonos casi casi a niveles de los países del continente africano.
En un comparativo con otras entidades del país, resulta que entre los estados con mayor número de pobres, ocupamos un nada honroso cuarto lugar a nivel nacional, con un 61.8%, solamente por debajo de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y por arriba de Puebla.
Así tenemos que el estado de Veracruz en los últimos diez años pasó de 51.2 a 61.8% de su población en situación de pobreza, ocupando también uno de los primeros lugares, entre las entidades que en lugar de disminuir la pobreza aumentó.
Las causas reales en ese desmedido aumento en la pobreza de los y las veracruzanas, de todos es bien sabido, que el saqueo inmisericorde a que fue sometido el estado es el principal motivo del aumento de los pobres.
Pero ahora, lo que falta es ver como se va a lograr que al menos no aumenten sino que disminuyan los pobres.
Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru
Página web: http://bitacorapolitica.com
Blog: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es

redaccion

Clausura IMSS Curso Vacacional recreativo

Previous article

Resalta Asociación de Triatletas logros de Crisanto Grajales

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Columnistas