PrincipalGeneral

Legado indígena y respeto a tradiciones son el gran eslabón del programa IMSS-Bienestar: Zoé Robledo

0

VICENTE GUERRERO, DURANGO. (Redacción).- Destacó que el IMSS ha apoyado mucho a poblaciones indígenas en todo el país. Estar sano debe significar lo mismo en Chiapas que en la región tarahumara.

La inclusión, el respeto a las costumbres, las tradiciones y el legado indígena son el gran eslabón del modelo de atención de IMSS-Bienestar, nunca más debe entenderse la salud enfrente de los usos y costumbres como polos que chocan, señaló el director del Seguro Social, Zoé Robledo.

Al participar en acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador: Diálogo con la Comunidad del Hospital Rural Vicente Guerrero. Atención Médica y Medicamentos Gratuitos, Zoé Robledo indicó que la meta es que estar sano signifique lo mismo en Chiapas que en la región tarahumara.

En el marco del Día Mundial de los Pueblos Indígenas y el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, subrayó que el IMSS ha apoyado mucho a poblaciones nahuas, mayas, mixtecas, tzeltales, tzotziles, zapotecas, totonacas, choles, purépechas, de todo tipo en todo el país.

Apuntó que la integración de voluntarios en salud y personal de acción comunitaria en el modelo de IMSS-Bienestar, y que éstos tengan el derecho y el deber de decidir, hace que a partir de la salud se construyan mejores ciudadanos.

Al dirigirse al personal de esta unidad médica, Zoé Robledo comentó que “ustedes van a las comunidades, a todos esos lugares donde el Estado mexicano los tiene como sus mejores representantes”.

El modelo de atención integral a la salud ha demostrado que ésta es mucho más que es un estado amplio de bienestar y la participación de la comunidad es igual de importante que la atención médica, “por eso creemos que este modelo ha dado buenos resultados y puede seguirlos dando”.

El director del Hospital Rural Vicente Guerrero, Edgar Muñoz Chávez, subrayó que en 2018 este hospital logró su certificación con nota sobresaliente, por parte del Consejo de Salubridad General.

Continuaremos trabajando sin desmayo bajo el lema de llevar atención médica y medicamentos gratuitos a todos los mexicanos y a los duranguenses de esta región, indicó.

En el marco de esta gira por el estado de Durango, el gobierno federal reafirmó el compromiso de hacer efectivo el derecho de la población a servicios de salud dignos, con abasto suficiente de medicamentos y material de curación gratuitos; reforzar la plantilla de personal médico, y mejorar la infraestructura hospitalaria.

En Vicente Guerrero, acompañaron al primer mandatario, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres; el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; el director general del Issste, Luis Antonio Ramírez Pineda.

Además, el titular del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer Aguilar; la titular de IMSS-Bienestar, Gisela Lara Saldaña; el director del hospital rural, Edgar Muñoz Chávez; el vocero del gobierno de México, Jesús Ramírez Cuevas, y el presidente municipal, Manuel Asunción Meraz Hernández.

Hospital Rural Vicente Guerrero.

Con una antigüedad de 34 años, este hospital rural beneficia a más de 24 mil 500 personas de 16 municipios con servicios médicos que se basan en el Modelo de Atención Integral a la Salud.

Esta unidad hospitalaria brinda servicios de medicina familiar, odontología, urgencias y especialidades. Cuenta con Rayos X, laboratorio, farmacia y consultorios de medicina preventiva. Tiene un albergue de 20 camas que en 2018 brindó alimentación y cobijo gratuitos a más de dos mil usuarios provenientes de municipios aledaños.

redaccion

Dolores Hernández pensó en retirarse, ahora ve cerca Tokio 2020

Previous article

Hay que transformar la realidad en materia de salud para estar a la altura de nuestro pueblo: Zoé Robledo

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal