PrincipalNacional

Hay coordinación entre instituciones de salud para dar mejor servicio a la gente: Zoé Robledo

0

Acanceh, Yucatán. (Redacción).-  Reconoció el trabajo que por 40 años ha desarrollado el personal de IMSS-Bienestar, a pesar de un entorno desfavorable y un sistema de salud fragmentado.

• El titular del Seguro Social enfatizó que los usos y costumbres, lejos de ser obstáculos, han demostrado ser un eslabón fuerte para el desarrollo.

A fin de brindar mejor atención médica -en particular para quienes menos tienen-, se trabaja de manera coordinada entre las instituciones de salud, el gobierno federal y los estados, sólo así se pueden otorgar mejores servicios, afirmó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.

En el marco del Diálogo con la Comunidad del Hospital Rural Acanceh, Yucatán. Atención. Médica y Medicamentos Gratuitos, el titular del Seguro Social reconoció el trabajo que durante 40 años ha desarrollado el personal de IMSS-Bienestar, a pesar de un entorno desfavorable, con un sistema de salud deshumanizado, frío y fragmentado.

“No puedo dejar de decirlo, cuando allá en el centro se decía que los usos y costumbres y que las cuestiones de los pueblos indígenas eran obstáculos para el desarrollo de las comunidades, aquí hemos demostrado que es uno de los eslabones más fuertes con el que contamos”, destacó.

Zoé Robledo dijo que se debe retomar el trabajo y el servicio a la gente; “decía Felipe Carrillo Puerto que el pobre siempre tiene la razón, porque es el que nada tiene, el que muchas veces antes de morir no tuvo auxilios y no tuvo servicios de emergencia (…) por eso, muchos años más a IMSS-Bienestar y que siga siendo la cara del pueblo del Seguro Social, pueblo curando al pueblo”.

El director general del Seguro Social destacó la labor del personal que brinda atención médica, de acción comunitaria y a los voluntarios de salud, a quienes se ha sumado la labor de las parteras tradicionales, que refuerzan la cadena de salud a favor de las comunidades.

También reconoció el trabajo de la directora del Hospital Rural de Acanceh, Mónica Portilla, una de las 14 mujeres directoras dentro del sistema de 80 Hospitales Rurales; “han demostrado que son grandes profesionales (…), están macaneando arriba de 300, puro home run pegan; este hospital es nominado como Hospital Amigo del Niño y de la Madre, tiene muy buenos resultados y estamos aquí también para felicitarlos”.

En el marco de esta gira, el gobierno federal reiteró su compromiso de atender a la población más vulnerable con acceso a la salud y medicamentos gratuitos; contratar a más médicos, especialistas y enfermeras; además de revisar y modernizar la infraestructura hospitalaria.

La directora del hospital, Mónica Portilla Gregorio, destacó en su mensaje, que esta unidad inició operaciones hace 47 años para atender a trabajadores del henequén y luego se transformó en Hospital Rural Coplamar. Actualmente, como IMSS-Bienestar atiende a más de 120 mil habitantes de 14 municipios, incluso, personas sin seguridad social del municipio de Mérida.

Reconoció el compromiso de los 195 trabajadores de su equipo, la mayoría bilingües hablantes de maya, enlace entre el personal de salud y la población, así como de los 13 equipos de salud de las Unidades Médicas Rurales y la participación de dos mil 300 integrantes de la estructura comunitaria de la región, dedicados a promover acciones preventivas, para el auto cuidado de la salud.

En esta gira de trabajo, acompañaron al Ejecutivo federal, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal; el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; el director general del Issste, Luis Antonio Ramírez Pineda; la titular del programa IMSS-Bienestar, Gisela Lara Saldaña; y el presidente municipal, Felipe de Jesús Medina Chi.

Hospital Rural Acanceh

Este hospital inició operaciones el 2 de enero de 1996. La población que atiende como zona de servicios médicos es de 120 mil 574 personas.

La productividad semestral en este hospital rural es de 24 mil consultas; mil 500 egresos hospitalarios; 664 cirugías y 370 partos. La mayor demanda de atención es para pacientes gineco-obstétricas; con diabetes e hipertensión sin control o con complicaciones.

Unidad médica nominada como Hospital Amigo del Niño y de la Niña, debido a que cumple con estándares internacionales que contribuyen a fortalecer la práctica de la lactancia materna.

Además, está acreditado por la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES).

redaccion

Exitoso Foro Legislativo para combatir el sobrepeso y obesidad

Previous article

ISSSTE con austeridad y transparencia durante mandato de AMLO

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal