PrincipalInternacional

Crisis de combustible pone en jaque a Cuba; culpa a EU

0

LA HABANA, CUBA. (Milenio).- El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, anunció medidas de «austeridad y ahorro» ante una crisis «conyuntural» de combustible que sufre el país de la que culpó a Estados Unidos.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel anunció restricciones al consumo nacional de portadores energéticos, sobre todo del combustible diésel, como resultado, dijo, del “cerco económico” tendido por Washington contra la isla y Venezuela, su principal suministrador de petróleo con facilidades de pago.

​Entre las medidas anunciadas figuran “disminuir o paralizar el nivel de actividad” de las fábricas con mayores consumos de portadores energéticos y desplazar horarios de trabajo hacia los momentos de menos demanda de electricidad, incluidas las madrugadas.

También se centralizará la asignación del diésel al mayoritario sector estatal y se priorizará la transportación pública y de carga. No se descarta la aplicación de cortes de electricidad, que serían anunciados con antelación a los cubanos.

En los últimos días fallaron las negociaciones con empresas extranjeras transportadoras de petróleo “y no hay más existencias hasta el 14 de septiembre”, informó el mandatario cubano al explicar las causas de las restricciones de emergencia.

Estados Unidos está aplicando sanciones a compañías de seguro y empresas navieras que transporten petróleo venezolano a la isla, con el cual se cubre más del 50 por ciento de las necesidades nacionales.

Díaz Canel dijo que a finales de septiembre llegará otro barco con combustible y que el “desabastecimiento coyuntural” quedaría atrás a partir de octubre próximo. Aseguró además que “hasta el domingo próximo no habrá apagones” en el país.

En cuanto al sector del transporte, principal afectado por la falta de diésel, se anunció que serán espaciadas las salidas de los trenes interprovinciales y se restringirán los servicios de ómnibus a distancia, para emplear el poco combustible de que se dispone en garantizar la transportación de alimentos y otras actividades básicas.

El mandatario anunció que mañana sus ministros volverán a la televisión para informar de la aplicación de estas y otras medidas, y llamó a los cubanos a asumir este momento con sentido “de solidaridad y sacrifico”.

redaccion

Rihanna impresiona en la NYFW con su línea de lencería ‘Savage x Fenty’

Previous article

Celulares, a un paso de ingresar al Salón de la Fama del Juguete

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal