EstatalPrincipal

El hospital rural IMSS Bienestar de Papantla otorga consulta Intercultural

0

PAPANTLA, VER. (Redacción).- El Hospital Rural (HR) IMSS-Bienestar de Papantla, se ajusta a los lineamientos de interculturalidad establecidos para la adecuada atención médica de las y los pacientes de las diversas etnias del país.

En este sentido, por ejemplo a los pacientes de habla totonaca, se les ayuda durante la consulta médica en la interpretación del español a su lengua originaria, para lo cual se cuenta con personal de enfermería que la domina.

Los lineamientos interculturales comprenden: atender al paciente con un saludo respetuosos, evitar la emisión de juicios, prejuicios y culpas respecto de la causa de la enfermedad; evitar burlarse, regañar o prohibir la utilización de amuletos, imágenes religiosas o realizar actividades relacionadas con sus creencias, acerca del proceso salud-enfermedad-atención.

Fomentar la participación social y la comunicación asertiva con los médicos tradicionales; explicar claramente el padecimiento, tratamiento y cuidados, asegurándose de que los pacientes y sus familiares lo entiendan; revisar al paciente previo consentimiento informado.

Durante la atención del parto, se debe consentir la deambulación alternada con el reposo, además de facilitar la posición más cómoda que la mujer desee, respetar la dignidad y los derechos, y si la paciente lo demanda, promover la presencia de partera y familiares.

La enfermera Josefa León Pérez, del HR IMSS-Bienestar de Papantla, tiene 18 años de ejercer su profesión y traduciendo del totonaco al español la consulta entre paciente y médico; asimismo, la enfermera Casilda García Álvarez, tiene 20 años de realizar la misma función. Ambas con entrega y vocación de servicio.

redaccion

AMLO instruyó la salida de Jorge Winckler

Previous article

Superan veracruzanos expectativas en Parapanamericanos de Lima 2019

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Estatal