ColumnistasÁngel Rafael Martínez Alarcón.

Reapertura del Archivo Histórico Municipal “Rubén Pabello Acosta”

0

Ángel Rafael Martínez Alarcón
La semana que terminó, el sábado 14 de septiembre del corriente año de 2019, muy movida en diversas actividades para la ciudad de Xalapa, capital política del Estado de Veracruz. El lunes 9 , por la noche se informó del fallecimiento del Comandante de bomberos, Ernesto Flores Tlapan, 1932-2019, como más de 60 años consagrado a los bomberos de la ciudad. Su fallecimiento fue ignorado por los tres ordenes de gobierno. El 176 años de la fundación del Colegio Preparatorio e Xalapa. Luego los 75 años de la fundación de la Universidad Veracruzana, autorizada por el jalapeño Jorge Cerdán Lara. Homenaje y reconocimiento a la labor internacional de la antropóloga Raquel Torres Cerdán, quien mundialmente ha dado a conocer nuestra gastronomía. Y el sábado por la mañana, el diputado federal del distrito de Xalapa Urbano, Rafael Hernández Villalpando, ex alcalde de Xalapa, presento su primer informe como legislador federal. Todos ellos tiene una huelle en los fondos documentales del Archivo Histórico Municipal de Xalapa.
Luego de casi dos décadas de abandono total por la administración municipal, la presente que preside el doctor Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, su sindica, Aurora Castillo, el secretario de la corporación, Alfonso Oseguera Cruz, la directora de la Unidad del Archivo Histórica, Olimpia Gracia Magaña, y la asesora Olivia Domínguez Pérez, todo una autoridad en el ramo de archivos. Lograron bajar los recursos para financiar la rehabilitación del edificio de la calle de Clavijero núm. 10, en el Centro Histórico de la ciudad. Un inmueble de 1900. Son muchas las obras publicas que urgen en el municipio, pero también es urgente conservar la memoria histórica de nuestro municipio. Hace 30 años, Guillermo Zúñiga Martínez, 1943-2015, como alcalde de Xalapa, tuvo la visión de dignificar al archivo, comparando un inmueble para el resguardo de nuestra memoria que data desde 18 de diciembre 1791, cuando el Su Majestad, Carlos IV, otorgó al pueblo de Xalapa, los reales cedulas de titulo de Villa y Escudo de Armas. En 1991, hubo una gran celebración todo el año de 1991.
Casi más 20 años de administraciones municipales que ignoraron y no hubo inversión para la conservación de la casa donde están resguardada la memoria de Xalapa por más de dos siglos. Y por fin la voluntad política del alcalde en turno, quien además es un experto conocedor de los archivos.
Emocionado al asistir el pasado viernes 13 de septiembre, a la reapertura. Lleno de recuerdos personales, hacer 27 años, el miércoles 18 de diciembre del 1991, tuvo la oportunidad de asistir a la inguración; todo un evento, que presidió el gobernador Dante Delgado, y el alcalde Guillermo Zúñiga Martínez, el Cronista de la Ciudad, Rubén Pabello Acosta, 1910-1989, el cabildo, los tres ordenes de gobierno ahí presentes, la sociedad xalapeña; fue un largo día de celebraciones, el Teatro del Estado, se otorgaron 200 medallas para reconocer a xalapeños destacados. Luego en la administración de Elizabeth Morales García, y Américo Zúñiga Martínez, tuvo el honor de trabajar y conocer a fondo cada uno de los expedientes, cfr.: http://elheraldodepozarica.com.mx/estado/xalapa/30358-tres-siglos-de-historia-en-archivo-de-xalapa.html. https://youtu.be/jaCm0tCND5U. https://youtu.be/lX7FtGLEIxw. https://youtu.be/fe7Ihx13Seo. https://youtu.be/BP6x4egQLSs. https://youtu.be/hAyyfWkAO9Q. https://youtu.be/-X0_TIS5wg4
El quehacer de la vida admisntrativo del municipio de Xalapa, inicia el primero de enero de 1794, y hasta el día de hoy se conserva la documentación en papel, pues las sesión de cabildo están subidas en línea.
El inmueble, tiene una interesante historia, es un edificio eclético de finales del porfiriato, según investigador del INAH, Veracruz, el arquitecto Roberto Ramírez. A largo del siglo XX, tuvo varios dueños como contratos de compraventa. De los primeros dueños destacan don Teodoro A Dehesa y su esposa Teresa Núñez, posteriormente son propietarios: Lucía Romero de Vargas, Benito M Vargas Camarillo, Luis Gutiérrez, Vargas, y finalmente Sofía Esperanza Medina. En la notaria de Antonio Limón Alfonso, esta la transacción del gobierno del Estado y Municipal para la compra de casa de 848 metros cuadrados, que destino para albergar el Archivo del Ayuntamiento de Xalapa, con fecha del 18 de mayo de 1991. Con el paso de las administraciones se fueron instalando las más diversas dependencias municipales.
En todas años, han sido directores de la Unidad del Archivo Histórico “Rubén Pabello Acosta”, el arquitecto Francisco García Torres, Alejandro Riquelme, Carlós Méndez de la Luz, Lenin Torres Antonio, Cuauhtémoc Rodríguez, Edgar Meruelo, y la primera mujer directora, en la actual administración Olimpia Gracia Magaña, con trayectoria en archivos, como investigadora y funcionaria en el RAM.
La vocación del Archivo Histórico Municipal “Rubén Pabello Acosta”, una ventana abierta para seguir conociendo y explorando en la mágica historia de nuestra ciudad.

redaccion

Compiten pesistas en Nacional Infantil en Celaya

Previous article

Exitoso Abierto Veracruzano de Raquetbol 2019

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Columnistas