PrincipalGeneral

¿Cómo se elige a un ministro de la Corte?

0

CIUDAD DE MÉXICO. (Milenio).- Para la designación del ministro que ocupará el lugar de Eduardo Medina Mora se contará con el voto de dos terceras partes de los senadores. Aquí te explicamos.

A 11 años de concluir su periodo, Eduardo Medina Mora presentó su renuncia como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo cual se debe seguir un mandato constitucional para cubrir la vacante que deja en el Poder Judicial.

Aquí te decimos cuál es el procedimiento para elegir a quien ocupará el lugar de Medina Mora en la Corte.

El artículo 96 de la Constitución establece que el Presidente de la República deberá enviar una terna al Senado, posteriormente los postulados deberán comparecer para que los legisladores elijan al ministro que cubrirá la vacante.

El dato
Eduardo Medina Mora envió una carta de renuncia al presidente Andrés Manuel López Obrador el 3 de octubre, pero su labor terminaba hasta 2030.

Para la designación se contará con el voto de dos terceras partes de los senadores presentes en la sesión. Sin embargo, si el Senado no elije a alguno dentro de 30 días a partir del día de la votación o rechaza la totalidad de los integrantes de la terna en dos ocasiones, el cargo será ocupado por la persona que el Presidente elija directamente.

Hasta ahora, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha manifestado que enviará una terna de tres personas que deberán ser «honestas, íntegras y de confianza para los ciudadanos».

De acuerdo con el artículo 98 constitucional, la renuncia de un ministro a la SCJN sólo procederá si es por causas graves, mismas que serán sometidas al Ejecutivo y, si éste las acepta, las enviará para su aprobación en el Senado; no obstante, Medina Mora no informó los motivos de su separación.

Medina Mora envió una carta de renuncia a Andrés Manuel López Obrador el 3 de octubre, pero su labor terminaba hasta 2030.

redaccion

CómoLeHago… para proteger mis datos personales de los bancos

Previous article

Fructosa entra libremente a México y subsidiada por EU: Alberto Santos

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal