PrincipalCultura

Suspenden préstamo del ‘Hombre de Vitruvio’ al Museo de Louvre

0

ROMA , ITALIA. (Milenio).- El ministerio de Cultura italiano y el Museo del Louvre habían firmado previamente un acuerdo para el intercambio de obras de Leonardo Da Vinci y Rafael.

El Hombre de Vitruvio del famoso artista Leonardo Da Vinci no podrá llegar a las salas del parisino Museo del Louvre, debido a que este martes la justicia italiana suspendió la autorización para que la obra saliera del territorio peninsular.

El tribunal administrativo regional (TAR) del Véneto recibió una demanda de Italia Nostra, organización dedicada a la defensa del patrimonio italiano, para la cual este préstamo constituye una violación al código de los bienes culturales del país.

Éste estipula que «no pueden salir del territorio los bienes que constituyen el fondo principal de una sección específica» de un museo, galería de arte, biblioteca, colección de arte o bibliográfica.

Simultáneamente, el TAR también suspendió el acuerdo firmado, a fines de septiembre en París, entre el ministerio de Cultura italiano y el Museo del Louvre para el intercambio de obras de Leonardo Da Vinci y el pintor Rafael Sanzio.

En virtud de este acuerdo, cinco obras de Rafael, dos pinturas y tres dibujos, así como dos estudios de dibujo de Giovanni Francesco Penni, todos ellos actualmente en el Louvre, serían prestados a Italia para la exposición de Rafael, que se abrirá en el palacio del Quirinal de Roma en marzo.

El anterior gobierno italiano, en el cual la Liga de Matteo Salvini tenía un peso preponderante, no era partidario de prestar las obras y no estaba a favor de esta exposición en el Louvre, subrayando que el gran maestro del Renacimiento, muerto hace quinientos años, era originalmente italiano, aunque hubiera vivido sus últimos tres años en Francia.

Por su parte, el ministerio de Cultura italiano tildó este martes de «incomprensible» la decisión del TAR.

redaccion

El futbol es un espectáculo, una mentira y una farsa: Gerard Piqué

Previous article

Chabelo sí es inmortal; está perfectamente bien: esposa

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal