PrincipalCultura

Abren al público túnel de escape bajo el Muro de Berlín

0

BERLÍN, ALEMANIA. (Milenio).- El túnel de 100 metros se construyó nueve años después de que Alemania Oriental cerró su frontera. Por primera vez fue abierto un túnel bajo el Muro de Berlín, para conmemorar 30 años de la apertura de la frontera con la Alemania Oriental.

El alcalde Michael Mueller fue el encargado de abrirlo en Bernauer Strasse, cerca del principal monumento del Muro. El funcionario agradeció a quienes comenzaron a excavar el túnel de 100 metros a finales de 1970, nueve años después de que la Alemania Oriental cerró su frontera.

El túnel fue construido por un grupo de personas que logró escapar a Berlín occidental y que querían ayudar a amigos y familiares a huir del oriente, pero, días después de que fuera terminado, autoridades de la Alemania Oriental lo descubrieron y destruyeron parcialmente.

«Los restos de este túnel hablan en primer lugar de aquellas personas que voluntariamente ayudaron a otras personas a acceder a una vida en libertad», pero también del «deseo de libertad de los que estaban del otro lado», subrayó Axel Klausmeier, director de la Fundación Muro de Berlín.

Las personas que ayudaban desde el sector occidental a abrir vías de huida fueron «importantes representantes de un movimiento de resistencia» contra el régimen del Partido Socialista Unificado (SED, por sus siglas en alemán), «fraguado desde el oeste», comentó Klausmeier.

Una medida de escape

Con la construcción del muro, el 13 de agosto de 1961, «el deseo de libertad se hizo mayor y la gente buscó nuevas vías para salir», señaló.

Recordó que en el caso de 17 personas que pretendían huir a través de el túnel fueron detenidas y encarceladas por las autoridades germano-orientales.
Galería dentro del túnel de escape bajo el Muro de Berlín, que dividió la ciudad durante 28 años durante la Guerra Fría. (AP)

La construcción del muro simboliza el sufrimiento que sobrevino a muchas personas, las familias que fueron separadas y las cerca de 140 víctimas de la llamada «Franja de la Muerte».

«Es impresionante cómo la lucha por la paz y la libertad se libró también bajo tierra», afirmó el alcalde, quien recordó que de los once proyectos de túnel para cruzar el muro por debajo de la calle Bernauer Strasse, al menos tres acabaron en éxito.

Entre ellos figuran el conocido como «túnel 29», a través del cual entre el 14 y el 15 de septiembre de 1962 lograron huir a Berlín Oeste 29 ciudadanos germano-orientales; por el «túnel 57», 57 personas lograron alcanzar entre el 3 y el 4 de octubre de 1964 territorio occidental.

El túnel para visitantes, que se cruza con la galería original de 1970, está situado en el histórico edificio de la antigua fábrica cervecera Oswald-Berliner-Brauerei, en la Brunnenstrasse 143.

redaccion

Muro de Berlín: espionaje, traiciones, exiliados… el costo de la reunificación

Previous article

AMLO descarta quitar a Durazo de SSPC: «lo veo fortachón y con ánimo»

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal