PrincipalSalud

Buen sueño y alimentación optimizan el crecimiento de los niños: IMSS

0

XALAPA, VER. (Redacción).- La Delegación Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz, informa a los derechohabientes y a la población en general sobre el proceso del crecimiento de los niños, con el objetivo de que los padres puedan apoyarlos y fomentar su desarrollo.

En este sentido, el médico cirujano pediatra del Hospital General de Zona (HGZ) N° 11, Daniel Alejandro Chan Vázquez, explicó que desde la concepción y hasta el momento de nacer el niño crece exponencialmente; del nacimiento hasta el año es capaz de aumentar tres veces en peso y 25 centímetros en longitud, por lo que se recomienda el consumo de nutrientes que son importantes como: Hierro y vitamina A, C, D.

Después del año de nacido, el niño continúa un patrón de crecimiento menos acelerado de aproximadamente de 5 a 6 centímetros, por lo que es recomendable llevar una adecuada nutrición basada en: frutas, verduras, legumbres y agua; así como evitar el consumo de alimentos que contengan harinas y no tengan fibra.

Durante la pubertad comienza otro ritmo de crecimiento acelerado que se acompaña de caracteres sexuales secundarios, que puede empezar de los ocho a los 10 años y termina a los 15 años de edad en las niñas, y a los 16 años en niños. En el desarrollo puberal es importante que los niños mantengan un sueño constante durante la noche, de aproximadamente 12 horas.

Existen trastornos infecciosos, enfermedades congénitas y/o endocrinológicas que pueden afectar el crecimiento de los menores, por ello es importante llevar un adecuado control con el medico en las Unidades de Medicina Familiar, para apoyar a un correcto crecimiento de los niños; para tal efecto, el Instituto cuanta con el programa “Control del Niño Sano”, desde el momento en que nace hasta que tiene un año de edad; de igual forma se promueve el “Control de la Pubertad y Adolescencia” durante el crecimiento.

Por último, apuntó la especialista que diversos estudios consideran que los niños crecen por la noche y en periodos estacionales (principalmente en primavera), por lo que es importante que tengan una adecuada nutrición, así como cuidar su sueño.

redaccion

EL LINCE: ¿HASTA CUANDO?, SEÑOR PRESIDENTE

Previous article

Recaudan casi 150 mil dólares para apoyar a familia LeBarón

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal