PrincipalGeneral

Con la puesta en escena Felipe Ángeles, de Elena Garro, inicia IMSS gira teatral

0

CIUDAD DE MÉXICO. (Redacción).- Esta obra forma parte de los festejos del Aniversario de la Revolución Mexicana. Con ella, inicia una nueva época de los teatros del Seguro Social, afirmó Mauricio Hernández, director de Prestaciones Económicas y Sociales.

Mediante una vinculación interinstitucional, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Cultura, a través del Centro Cultural Helénico y la Compañía Nacional de Teatro, presentaron la puesta en escena Felipe Ángeles, de Elena Garro, en homenaje a uno de los personajes más significativos de la Revolución Mexicana.

En conferencia de prensa en el Teatro Juan Moisés Calleja del IMSS, el director de Prestaciones Económicas y Sociales, Mauricio Hernández Ávila, dijo que con esta obra que forma parte de los festejos del Aniversario de la Revolución Mexicana, también inicia una nueva época de los teatros del Seguro Social.

Añadió que este esfuerzo compartido con la Secretaría de Cultura forma parte de la gira teatral del Instituto, que en este año producirá tres obras, siendo la primera esta emblemática puesta en escena.

Además, enfatizó que por instrucciones del director general, Maestro Zoé Robledo, se rescatará la cultura social del Instituto a través de sus teatros y unidades deportivas, destinando así un robusto presupuesto para su remodelación y mantenimiento.

En su oportunidad, el director del Centro Cultural Helénico, Antonio Zúñiga Chaparro, se dijo privilegiado por trabajar en este emprendimiento conjunto con el Seguro Social, sobre todo por la emblemática obra que desde su punto de vista aborda dos premisas: el rescate histórico del General Felipe Ángeles y la dramaturgia de Elena Garro.

Agregó que es importante retomar y remembrar personajes históricos que fueron pieza fundamental en el avance del país. Por ello, leer y adentrarse en la obra y vida de este general revolucionario es entender lo que pasa actualmente.

Por su parte, la actriz Marta Aura, que encarna a la señora Revilla, recordó que su carrera histriónica inició en los teatros del IMSS, por ello, le llenó de júbilo regresar a la que ella considera “su casa” después de tantos años de no pisar un escenario del Seguro Social.

Celebró el esfuerzo conjunto que el IMSS y la Secretaría de Cultura llevan a cabo, ya que con esta representación teatral cada uno de los actores busca que el público piense, reflexione y cambie algunos aspectos de su vida, de esta manera se reconocerá como ser humano y como participante activo de la sociedad.

Rodolfo Arias, quien protagoniza al General Felipe Ángeles, agradeció al Seguro Social abrir nuevamente las puertas del emblemático teatro con esta puesta en escena. Recordó que su carrera histriónica inició en el Teatro de la Unidad Independencia en obras producidas por el IMSS.

Precisó que representar a este personaje en la obra es recuperar los pensamientos, almas, mentalidad, ideas humanistas y progresistas de aquella época. El actor comentó que la verdadera aportación que Felipe Ángeles hizo al país no ha sido justa en la apreciación de las cuestiones oficiales culturales durante los últimos sexenios.

El elenco está conformado por: Rodolfo Arias, Raymundo Garduño, Larick Huerta, Waldo Facco, Alejandro Navarrete, Fernando Banda, Víctor Báez, Manuel Domínguez, Juan Cristóbal Castillo, Iván Zambrano, Gastón Melo*, Marta Aura*, Yulleni Pérez Vertti, Ana Ligia García*, Victoria Benet*, María Sánchez, Alejandro Gama, Gerardo Luis Galindo, Pedro Adolfo Pérez Palacios, Andrés Beristain, Said Moguel, Iraís Ríos y Rubén González.

La obra Felipe Ángeles, de Elena Garro, iniciará temporada en el Teatro Juan Moisés Calleja del IMSS a partir del 26 de noviembre –aniversario del fusilamiento del General en 1919, en Chihuahua, Chihuahua – hasta el 29 de diciembre.

Las funciones serán jueves y viernes a las 20:00 horas; sábados y domingos a las 17:00 y 19:30 horas. Los boletos tendrán un costo de $250, con descuentos del 50 y 30 por ciento a empleados del IMSS, estudiantes, maestros e INAPAM. Los jueves habrá precio especial de $30 al público en general.

Las localidades están disponibles a través del sistema Ticketmaster y en la taquilla del Teatro Juan Moisés Calleja, ubicado en la calle Burdeos 22, a una cuadra de la Estela de Luz, Colonia Juárez, Alcaldía Cuauhtémoc.

redaccion

Noviembre de 1989: caída del muro de Berlín y asesinato de la UCA: 30 años

Previous article

Incrementa PENSIONISSSTE ahorro para el retiro de los trabajadores

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal