PrincipalNacional

Elecciones en México ya no son un problema: INE

0

CIUDAD DE MÉXICO.- (MVS Noticias).- El INE destacó que en más del 60% de los comicios desarrollados hasta ahora, hubo alternancia.

El INE destacó que en más del 60% de los comicios desarrollados hasta ahora, hubo alternancia. René Cruz ・Domingo 17 De Noviembre, 2019 · 20:28 pm Elecciones en México ya no son un problema: INE El consejero presidente, Lorenzo Córdova, reconoció que sí hay un desarrollo evolutivo de nuestra democracia

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que las elecciones en México ya no son un problema gracias a la ciudadanía y a la autonomía de las autoridades en la materia. En un video difundido en sus redes sociales, sostuvo que poco a poco se ha dejado atrás el fantasma electoral, por lo que hizo un llamado a cuidar el modelo electoral de cara al futuro.

“Poco a poco, gracias a un desarrollo evolutivo de nuestra democracia, hemos ido dejando atrás los tiempos en los que se reclamaba el fraude electoral, tiempos, esos, en los que los conflictos postelectorales eran la regla y no la excepción.

Hoy, gracias a la ciudadanía, a la autonomía de las autoridades electorales y a la maduración del modelo construido durante décadas, las elecciones ya no son un problema para México, sino uno de los asuntos que tenemos resueltos como sociedad; se trata de un modelo que vale la pena aquilatar en el presente y cuidar de cara al futuro”.

Córdova Vianello refirió que con los comicios que se realizarán el próximo año en Coahuila e Hidalgo, el sistema nacional electoral que surgió de la reforma política del 2014 habrá llegado a 200 procesos organizados por el INE, de los cuales 36 fueron elecciones de gobernador y jefa de Gobierno, 63 de Congresos locales, 97 comicios municipales, además de dos elecciones de diputados federales, una de senadores y una de presidente de la República. “Se dice fácil, pero estas cifras hablan muy bien de un modelo electoral que nos ha dado el mayor periodo de alternancia política de nuestra historia y una sólida base de estabilidad y paz social.

En todos esos comicios, el INE ha garantizado condiciones de equidad y certeza y en la mayor parte de los mismos, los resultados han sido aceptados por todas las fuerzas políticas”. El titular del INE destacó que en más del 60% de los comicios desarrollados hasta ahora, hubo alternancia, lo que representa que las autoridades electorales garantizaron el derecho de los ciudadanos a premiar o castigar con su voto a gobernantes y representantes populares.

redaccion

Suman 23 muertos y 715 heridos durante protestas en Bolivia

Previous article

México necesita una «sacudida» para crecer como lo merece: Carlos Slim

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal