PrincipalPoliciaca

Vinculan a proceso a madre de Emilio Lozoya por lavado de dinero

0

CIUDAD DE MÉXICO. (Milenio).- La defensa de la madre de Emilio Lozoya solicitó el arraigo domiciliario, lo cual fue aceptado por ambas partes.

Gilda Austin, madre de Emilio Lozoya, ex director de Pemex, fue vinculada a proceso y le fue impuesto arraigo domiciliario por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa relacionados con el caso Odebrecht, luego de que viniera a México procedente de Alemania para enfrentar los cargos.

Después de nueve horas de la primera audiencia vinculatoria de este sábado está pendiente que el juez determine bajo qué medidas cautelares Austin sale del juzgado.

De acuerdo con el abogado defensor, Héctor López, durante la audiencia la acusada se reservó su derecho a declarar en la causa penal que se le sigue, 261/2019.

​La trama de la conexión suiza incluye a la empresa Tochos Holding Limited, presuntamente usada por Lozoya Austin para recibir sobornos de Odebrecht, OHL y, el más novedoso, AHMSA, compañía cuyo presidente, Alonso Ancira, fue detenido en España el 28 de mayo de este año.

¿De qué se le acusa?

El Ministerio Público Federal le imputó abrir una cuenta bancaria en 2009 para facilitar la transferencia y el ocultamiento de sobornos que presuntamente recibió su hijo por parte de la empresa constructora brasileña.

Expuso que a través de esta cuenta recibió, entre otros, un depósito de 185 mil dólares que no corresponde con sus ingresos comerciales ni profesionales, pues ella aseguró que era maestra privada.

En la audiencia, el juez de control Jesús Eduardo Vázquez calificó de legal la orden de aprehensión contra Gilda Austin, quien lució cansada y está bajo la supervisión de un médico por problemas de salud.

La mamá de Emilio Lozoya pidió que se resolviera hoy si es vinculada a proceso. Luego de que aceptó ser extraditada a México procedente de Alemania, la mujer llegó al reclusorio Norte, donde se le informó que tiene calidad jurídica de investigada y le fueron leídos sus derechos.

¿Qué dijo el Ministerio Público Federal?

La Fiscalía General de la República logró iniciar el primer caso contra una persona probablemente involucrada en el escándalo de corrupción de la empresa brasileña en México.

Los fiscales expusieron que Lozoya recibió 4 millones de dólares que presuntamente fueron a dar a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

La FGR afirmó que Gilda fue parte de una «organización criminal» dirigida por su hijo Emilio Lozoya, quién recibió más de 10 millones de dólares en sobornos para favorecer como director de Pemex a la constructora Odebrecht.

En el caso de la señora Austin, el juez dijo que existen elementos para presumir que estaba al tanto del origen ilícito de dinero a través de una cuenta que ella abrió en BBVA Bancomer para recibirlo y facilitar la transferencia y ocultamiento de sobornos que presuntamente recibió su hijo para beneficiar a Odebrecht.

​¿Por qué detuvieron a Gilda Austin?

Agentes de la Policía de Alemania adscritos a Interpol detuvieron a Gilda Margarita Austin y Solís, quien estaba de vacaciones con sus nietos en la isla Juist, al norte de ese país.

La captura fue por la ficha roja emitida con base en una orden de aprehensión girada por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Preventivo Norte, por su probable responsabilidad en operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa en el caso Odebrecht.

redaccion

El Seguro Social colabora con más de 20 instancias de gobierno

Previous article

Juez frena medida de Trump que negaba visa a migrantes sin seguro médico

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal