PrincipalPoliciaca

Detienen a jefe de plaza de ‘La Línea’ por ataque a los LeBarón

0

CIUDAD DE MÉXICO. (Milenio).- Autoridades militares señalaron que uno de los tres detenidos esta mañana fue identificado Mario H., El Mayo, jefe de plaza del grupo criminal.

Luego de la detención de tres personas presuntamente ligadas al ataque contra la familia LeBarón, autoridades informaron que uno de los detenidos fue identificado como Mario H., El Mayo, jefe de plaza de La línea, célula del cártel de Juárez.

Esta mañana, elementos de las fuerzas armadas, así como agentes de la Fiscalía General de la República, de la Guardia Nacional y del Centro Nacional de Inteligencia detuvieron a tres individuos presuntamente involucrados en el asesinato de nueve integrantes de la familia LeBarón.

Autoridades militares explicaron que en noviembre pasado se detuvo a un hombre acusado de participar en la agresión, por lo que se obtuvo más información sobre las personas involucradas.

Derivado de los datos de prueba, se obtuvieron órdenes de cateo durante las que se logró detener a las tres personas.

«¡Quema la camioneta!», gritaron los agresores

El 8 de noviembre, un grupo de personas armadas interceptó en Bavispe, Sonora, dos camionetas en las que viajaban tres mujeres con varios niños, todos integrantes de la comunidad LeBarón.

El comando les disparó y asesinaron a tres mujeres y nueve niños; además cinco menores de edad más resultaron heridos.

Julián LeBarón explicó que seis niños lograron escapar de los hombres armados y fueron rescatados después por integrantes de su comunidad.

Tras la agresión, los hombres armados incendiaron la camioneta.

La semana pasada, Adam Langford, ex alcalde de Bavispe y miembro de la comundad LeBarón, informó que elementos de la Guardia Nacional le mostraron un video presuntamente grabado por los agresores minutos después del ataque.

Langoford explicó que en la grabación se ven al menos 15 hombres armados vestidos de negro que rodean las camionetas y que uno de ellos da una orden: «¡Quema la camioneta!», gritó.

​Exigen justicia

Tras la agresión a los miembros de su comunidad, Julián LeBarón y su familia exigieron al gobierno federal que se esclarezca el caso y que se detenga a los responsables.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció reunirse con familiares de las víctimas, lo que fue aceptado por los LeBarón; se realizará mañana en Palacio Nacional.

Además, la familia LeBarón pidió al gobierno de Estados Unidos que los cárteles mexicanos sean considerados como grupos terroristas, lo que también fue aceptado por el presidente Donald Trump.

Luego del anuncio del mandatario estadunidense, usuarios de redes sociales llamaron «vendepatrias» a los LeBarón, lo que fue rechazado por la familia en una carta.

«No somos vende patrias o traidores a nuestro país. La realidad es que la seguridad, la libertad y las oportunidades económicas del pueblo mexicano han sido secuestrados por la violencia y la brutalidad de los cárteles. Si nosotros, los ciudadanos de México, no exigimos la justicia ahora, no quedará patria para vender», decía el documento.

Al respecto, el gobierno mexicano anunció que se comunicó con autoridades estadunidenses para evitar una intervención.

redaccion

En 2020 habrá bases para una patria nueva; conservadores no podrán revertirlas: AMLO

Previous article

Sheinbaum va al MP por detenidas que defendieron áreas exclusivas del Metro

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal