PrincipalSalud

Explica IMSS a los padres como reaccionar ante un amigo imaginario de los hijos

0

VERACRUZ, VER. (Redacción).- La Delegación Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz, informa a los derechohabientes y a la población en general, sobre la figura del amigo imaginario durante el desarrollo de niñas y niños, con el objetivo de que los padres sepan cómo actuar ante tal manifestación.

En este sentido, la psicóloga Luisa Fernanda Baca Vela, explicó que un amigo imaginario se puede presentar entre los dos y los siete años, debido a que a esta edad el pensamiento es egocéntrico e irreal, donde la realidad y la fantasía se encuentran entrelazadas, por lo que es normal que los pequeños interactúen con este tipo de amigos, que pueden ser personas, animales o cosas.

En esta condición de “normalidad”, la relación entre el amigo imaginario y el niño, tiene la función de coadyuvar el desarrollo del menor, mediante el ensayo de las conductas de interacción social, en la cual los pequeños pueden jugar, platicar, llegar a acuerdos o incluso enojarse o pelear con él, y posteriormente arreglar las diferencias; en esta dinámica se liberan sentimientos de afecto y de tristeza, lo que proyecta sus conflictos, miedos o anhelos.

Ante la presencia de un amigo imaginario, se debe actuar con naturalidad, aceptándolo como una fantasía más del niño; siempre y cuando éste no presente conductas como: aislamiento, agresividad o violencia.

La psicóloga recomendó analizar la dinámica que tiene el niño con su amigo imaginario, abarcando todo el contexto, dónde y cómo se desarrolla, ya que en algunos casos la existencia de éstos, puede indicar algún problema emocional en los niños, en esos casos se deberá acudir con un especialista.

redaccion

EL LINCE: CRONICAS DE UN ACARREADO

Previous article

Mtra. Dinora L. Blázquez, Presidente de la Academia Mexicana de la Educación, 2019-2022.

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal