EstatalSalud

Infecciones Respiratorias, condicionantes de Otitis media: IMSS

0

XALAPA, VER. (Redacción).- La Delegación Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz, aconseja a la población tomar medidas de prevención para evitar infecciones de las vías respiratorias, para prevenir complicaciones como otitis media, explicó Lizbeth Ruiz Bolaños, médico familiar adscrita a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 10.

La otitis media es un padecimiento inflamatorio infeccioso que afecta el oído medio, ocasiona dolor u otalgia, fiebre, prurito, vértigo, zumbido de oído, pérdida de la audición y supuración (salida de líquido), la secreción puede ser acuosa, sanguinolenta, espesa y blanquecina como pus.

La doctora explicó que las infecciones del oído son condicionadas por bacterias o virus de cuadros infecciosos respiratorios mal atendidos, la otitis media, cuando no se trata de manera oportuna y de forma adecuada, puede provocar complicaciones, como una lesión grave de la membrana timpánica, infección del hueso mastoideo e inflamación de los nervios que conectan al oído interno con el cerebro.

La doctora Ruiz Bolaños mencionó que las principales medidas de prevención para evitar esta afección por cuadros infecciosos respiratorios son: lavarse las manos constantemente, beber abundantes líquidos, protegerse del frío, evitar productos de higiene ótica (como el uso de hisopos o introducir algún cuerpo extraño en oídos).

Asimismo, señaló que la limpieza del oído se realiza de manera fisiológica, y no es necesario que utilicemos hisopos o cucharillas, el cerumen tiene un mecanismo de arrastre, el cual elimina cualquier partícula que pudiera estar invadiendo el conducto auditivo.

redaccion

TSJ, entre traiciones y relaciones peligrosas

Previous article

Quieren a Coyame

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Estatal