ColumnistasÁngel Rafael Martínez Alarcón.

Mtra. Dinora L. Blázquez, Presidente de la Academia Mexicana de la Educación, 2019-2022.

0

El pasado viernes 29 de noviembre de 2019; dos importantes eventos relacionados a la educación se realizaron en la capital del Estado de Veracruz; la ciudad de Xalapa de Enríquez; el primero fue foro estatal para docentes y directivo de las 15 lenguas originarias, para recopilar los saberes de las prácticas socioculturales de cada unos de los grupos étnicos. Más de cien docentes estatales de educación indígena de reunieron baja la guía del docente Celerino Pérez Luis, director de educación indígena de la Secretaría de Veracruz del Gobierno del Estado. Y por la tarde la toma de protesta de la junta directiva de la Academia Mexicana de la Educación, sección Veracruz.
En el Salón Paraninfo del Colegio Preparatorio de Xalapa fundado en 1843. Se dieron cita los miembros de número de la Academia de la Educación-Veracruz, así como autoridades educativos de la entidad, amigos para la toma de posesión de su nueva Presidenta de la Junta Directiva de la Academia Mexicana de la Educación, sección Estado de Veracruz. Previó los integrantes discutieron la propuesta de la Mtra. Blázquez Morales.
La maestra Dinora Luciene Blázquez Morales, primera mujer que asumió el cargo en la Academia Mexicana de la Educación-Veracruz, en 36 años de su fundación, en semanas pasadas, el colegiado voto por ella. Le acompañan como vicepresidente, Gilberto Nieto López, Reynaldo Castillo, en relaciones publicas. El Cronista de Xalapa, Vicente Espino Jara, asesor jurídico. Eduardo Zárate Salas, enlace en la Ciudad de México, entre otros.
Durante la ceremonia se dieron reconocimientos a integrantes de dicha institución: Ernesto Fernández Panes, Javier Ortiz, Mariano Ortiz, Vicente Espino Jara, Ricardo Corzo, Reynaldo Castillo, Gerardo Antonio Galindo.
Acto fue engalanado por la guitarra del Mtro. Enrique Velasco, quien deleito con composiciones de Manuel M Ponce, Carlos Gardel.
El Presidente salientes de la presidencia durante el periodo de 2016-2019, el Mtro. Rafael Isla, quien presentó un informe de las acciones tomadas en dicho periodo. Cabe destacar que la administración deja como logro el ingreso de mas de 27 nuevos integrantes de la Academia. También recordó la partida física de cinco integrantes de la Academia, destacando la muerte del Dr. José Benigno Zilli .
Fue el Presidente de la Academia Mexicana de la Educación, Benjamín Ernesto González Roaro, quién tomo protesta a la nueva directiva en el Estado de Veracruz, teniendo como testigos al Mtro. Gustavo Cadena, representante personal del Ing. Cuitláhuac García Jiménez, Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz. José Luis Martínez Suárez, director de el área de Humanidades de la Universidad Veracruzana, funcionarios del Gobierno de Estado de Veracruz y del Ayuntamiento de Xalapa.Cfr: https://youtu.be/ByO-hU7RARQ
Se recordó en 1983, un grupo de docentes se dieron a la tarea de fundar el capitulo Veracruz de la Academia Mexicana de la Educación, A.C. Entre los que destacan son el Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán, y maestro normalista de Ángel J Hermida. Por espacio de más de tres décadas la Academia de la Educación, ha trabajo en los diferentes gobiernos, dando y aportando ideas en materia educativa.

redaccion

Explica IMSS a los padres como reaccionar ante un amigo imaginario de los hijos

Previous article

TSJ, entre traiciones y relaciones peligrosas

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Columnistas