PrincipalGeneral

Alerta por coronavirus

0

CIUDAD DE MÉXICO. (Redacción).- En entrevista Gloria Molina, secretaria de salud de Tamaulipas, habló con Ana Francisca Vega sobre el paciente sospechoso de coronavirus. “Tenemos una red de detección inmediata en el estado y cuándo se dio los casos en China, emitimos una alerta epidemiológica”, explicó.

Señaló que un ciudadano asiático acudió a las instalaciones de salud y notificó que presentaba síntomas, además de que había realizado un viaje reciente a China. “El ciudadano es muy responsable, él mismo se aisló en su casa y notificó los síntomas.

Tuvo contacto en China con 4 familiares y ellos no presentan síntomas”, recalcó. Comentó que el paciente registra tos seca y escurrimiento nasal. “Pedimos actuar de manera prudente para no causas un alertamiento en la sociedad no adecuado”.

Aunque a Guanajuato no llegan vuelos directos de Asia, las autoridades han activado una vigilancia permanente ante el primer posible caso de coronavirus en México

Autoridades de salud del estado de Guanajuato han informado que se ha reforzado la vigilancia epidemiológica en el aeropuerto de este estado, luego de que se diera a conocer un posible caso de coronavirus en México.

Las autoridades señalaron que en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato se encuentra instalado de forma permanente un módulo de sanidad internacional que se encarga del monitoreo de arribo de pasajeros para lograr detectar alguna manifestación clínica que sea sospechosa y que indique la posible presencia del coronavirus, surgido en la ciudad de Wuhan, en China en diciembre de 2019.
Coronavirus en México Las autoridades de Guanajuato han activado vigilancia permanente en el aeropuerto

El director de Salud Pública del Estado, Pablo Sánchez Gastelum, señaló que desde que se notificaron los primeros casos del virus en China, el Comité de Vigilancia Epidemiológica del Estado ha tenido sesiones de manera ordinaria y extraordinaria para darle seguimiento a esta situación.

“Recordemos que a quienes tenemos que vigilar primero es a aquellos pasajeros que vengan de China, al aeropuerto del Bajío no llegan vuelos de Asia pero si llegan a los aeropuertos grandes como en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara”, informó Sánchez Gastelum.

Las autoridades hacen un llamado a los viajeros que pretenden visitar Asia en fechas próximas

Pese a esto, se mantiene el monitoreo de manera permanente en el módulo de sanidad internacional de Aeropuerto del Bajío, llevando un control de los vuelos que van llegando a la entidad para detectar algún paciente que pudiese ser sospechoso de ser portador del virus.

De igual forma, el funcionario estatal remarcó que la Secretaría de Salud Federal ha emitido avisos preventivos de viaje a China y señaló que a este llamado se suma la Secretaría de Salud estatal, para evitar que quienes viajen a Asia tomen las debidas precauciones.

Aunque México se encuentra en alerta por la posible llegada del coronavirus, el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta ha señalado que el riesgo para Latinoamérica es bajo, sin embargo no hay que bajar la guardia en estos momentos.

Autoridades han informado que el brote del coronavirus, hasta el momento, ha dejado 17 muertos en China; en México hay una persona bajo observación.

Aeropuertos en México adoptarán una serie de medidas sanitarias para evitar riesgos debido al coronavirus, el brote de una nueva cepa que hasta el momento ha dejado 17 muertos en China; en el país hay una persona en observación.

En el Aeropuerto Internacional de Tijuana, Baja California, médicos van a revisar a los pasajeros provenientes de China que lleguen a esa ciudad o que vayan a San Diego vía el cruce fronterizo Cross Border Xpress.

“No existe por ahora un riesgo de salud a la población que llega a esta central aérea”, dijo el secretario de Salud de Baja California, Óscar Alonso Pérez Rico.

Médicos de EU y México vigilan la frontera

Autoridades de Salud del estado de Chihuahua indicaron que no se han reportado casos de coronavirus en el estado y agregaron que acordaron que médicos americanos y mexicanos vigilen aeropuertos y puentes internacionales.

Tras una reunión con personal del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos, para emitir un aviso epidemiológico mediante el cual se pretende evitar casos de coronavirus en la frontera, también pactaron observar instituciones de salud de la entidad, dijo el representante de salud en el estado de Chihuahua, el doctor Gumaro Gallegos.

Este aviso implica la revisión de personas que cuenten con antecedentes de viaje a Wuhan en China y que presenten síntomas de problemas respiratorios.

El representante de Salud expresó que no tienen un número exacto del personal que dedicarán a esta tarea, sin embargo, explicó que esta vigilancia viene desde las azafatas en el avión, quienes tienen entrenamiento especial para detectar posibles pacientes.
Sinaloa aplica operativo especial en cruceros

Ante la alerta que envió la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con el posible caso que se detectó en Tamaulipas de coronavirus, en Sinaloa, ya se cuenta con un operativo especial, específicamente en los cruceros, informó el director de Prevención y Promoción de la Salud, Rafael Félix Espinoza.

El funcionario dijo que hasta el momento lo único que queda es esperar que los cercos sanitarios detecten si alguna persona tiene algún síntoma sospechoso, así como la primer orden que se tiene es analizar a todo aquel que haya viajado a China.

El secretario de Salud, Efrén Encinas, ya orientó a todos los trabajadores de las áreas de la dependencia a la prevención, por lo que el personal ya está informado de cómo manejar cualquier sospecha del virus.

Autoridades de Querétaro pusieron en marcha protocolos en sanidad en el Aeropuerto Internacional del estado (AIQ) ante el coronavirus.

El aeropuerto se mantendrá en coordinación con las aerolíneas durante la llegada de pasajeros con antecedente de viaje o estancia en la ciudad de Wuhan, China, así como personas que hayan estado en contacto con algún caso confirmado o bajo investigación.

Además, en el área de migración se colocará una cámara termográfica que al detectar alguna persona con síntomas se notificará a los servicios de salud del estado para su atención.

Michoacán refuerza vigilancia epidemiológica

La Secretaría de Salud de Michoacán reforzó la vigilancia epidemiológica en las ocho jurisdicciones sanitarias, a fin de identificar posibles casos de infección respiratoria asociados al coronavirus.

Personal del sector salud vigila permanentemente las terminales aeroportuarias y marítimas; además, se reforzaron los filtros sanitarios en el estado.

La Secretaría de Salud subrayó que se fortalecieron los protocolos de búsqueda intencionada de enfermedades respiratorias graves asociadas a este u otro virus en los hospitales.

Hizo un llamado a la población a no caer en pánico y no compartir información que no haya sido emitida por las autoridades correspondientes.
En Veracruz, sin avisos o protocolos

Ni un oficio a puertos y aeropuertos para dar instrucciones sobre las medidas que se deben tomar; ni siquiera un comunicado para la ciudadanía, han emitido hasta el momento las autoridades de salud en Veracruz.

En el Aeropuerto Internacional “Heriberto Jara Corona” de Veracruz, el administrador, Simón Salazar Antón, dijo que dependen de la Secretaría de Salud, por lo que «hasta que ellos tomen alguna acción que nos digan la vamos a acatar, ahorita no hemos recibido ninguna indicación del sector salud, nosotros no somos especialistas en eso, ellos nos deben dar la indicación”.

“En la Secretaría de Salud estatal no se ha emitido alerta, ni comunicado alguno al respecto a pesar de que desde temprana hora se ha solicitado información al respecto”, agregó Salazar Antón.

En tanto, el coordinador de programas sociales de la Cruz Roja Mexicana Veracruz, Víctor Vela, llamó a la población a mantenerse atenta a los cuadros de gripe severas, ya que los síntomas del coronavirus son similares a los de la influenza AH1N1.

Pidió a la población no auto medicarse y acudir de inmediato a una institución médica para ser revisado y que se realicen los exámenes adecuados que puedan descartar o confirmar la enfermedad.

redaccion

¿Pozos empinó a la Fiscal?

Previous article

Caso García Luna, prueba de una política equivocada y corrupta: AMLO

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal