EstatalPrincipalSalud

Detección oportuna de bronquiolitis favorece recuperación

0

VERACRUZ, VER. (Redacción).- La Delegación Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz, exhortó  a los padres de familia a mantenerse alertas ante los síntomas de infecciones de vías respiratorias durante la temporada invernal, principalmente en niños para evitar complicaciones de salud como la bronquiolitis y contar con un diagnóstico y tratamiento oportunos.

 

En este sentido, la otorrinolaringóloga adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) número 11 de Xalapa; Katia Ivonne Tornero Villegas dijo que este padecimiento comienza a manifestarse como un resfriado común con: moqueo, nariz congestionada, tos y febrícula y que evoluciona hasta que se presenta tos, sibilancia y en ocasiones dificultad para respirar.

 

Explicó que la bronquiolitis es una infección pulmonar que afecta el tracto respiratorio, pero fundamentalmente las vías de paso de aire más pequeñas del pulmón, como son los bronquios o bronquiolos que se inflaman por la  acumulación de la  mucosa, lo que dificulta el libre flujo del aire desde y hacia los pulmones.

 

La Tornero Villegas destacó que la mejor manera de prevenir la bronquiolitis, es lavarse las manos con frecuencia, limitar el contacto con personas enfermas, evitar cambios bruscos de temperatura, y en caso de exponerse a bajas temperaturas, usar ropa adecuada contra el frío.

 

Finalmente, la especialista reiteró a los padres de familia poner mayor atención a los síntomas que puedan presentar niños y niñas, y en caso de que ser necesario, acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) correspondiente, para la atención correcta y oportuna del padecimiento.

 

redaccion

En México libramos una guerra diaria contra el sobrepeso y la obesidad

Previous article

Brinda IMSS tratamiento y asesoría para prevenir el Papiloma Humano

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Estatal