PrincipalGeneral

En 2019 IMSS realizó inversión histórica para renovar equipamiento en sus unidades médicas

0

CIUDAD DE MÉXICO. (Redacción).- En 2019 se autorizaron 7 mil 356 millones de pesos para la compra de equipo médico y bienes diversos. Dicho monto fue seis veces más presupuesto que lo invertido en años anteriores. Para este año 2020 se cuenta con un fondo de 8 mil millones de pesos, con el objetivo de avanzar y terminar con el rezago en esta materia.

En la actual administración del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se lleva a cabo una histórica inversión para la sustitución y renovación de equipamiento médico en los tres niveles de atención, que abarca desde la medicina familiar hasta la alta especialidad, y que en 2019 tuvo un presupuesto de 7 mil 356 millones de pesos, afirmó el director general, Maestro Zoé Robledo.

El titular del IMSS señaló que al momento se han adjudicado un total de 4 mil 334 millones de pesos y se ejercerá el presupuesto en este enero de 2020.

Explicó que durante 2019 se adquirieron e instalaron mastógrafos, tomógrafos, equipos de rayos X y electrónicos de alta especialidad, también monitores de signos vitales e instrumental diverso como estetoscopios, baumanómetros, material quirúrgico y para odontología, lámparas de mano, sillas, pinzas y mesas de exploración, básculas, entre otros, que privilegian la atención directa al derechohabiente.

Indicó que el presupuesto autorizado en 2019 fue seis veces más que lo invertido en años anteriores, un promedio de mil 200 millones de pesos; incluso durante 2017 y 2018 la inversión fue prácticamente nula.

Zoé Robledo refirió que a diferencia de años pasados, se quitaron los candados para abrir la proveeduría y se pasó de 45 a 190 empresas oferentes, y al haber mayor diversidad en el mercado bajaron los precios máximos de referencia, por lo que el Instituto obtuvo un ahorro de mil 239 millones de pesos.

Destacó que alrededor del 90 por ciento de las empresas a las que se compraron equipos y bienes, fueron nacionales.

Para este año 2020, dijo, se cuenta con un fondo de ocho mil millones de pesos que considera la sustitución del 65 por ciento de equipo de tomógrafos, mastógrafos, Rayos X y de rehabilitación; una inversión cercana a los mil millones de pesos para sustituir 10 mil camas de hospital de las 34 mil existentes.

El titular del Seguro Social indicó que también se van a comprar mil 100 equipos completos de odontología para los servicios de estomatología de las Unidades de Medicina Familiar, que incluye silla de exploración, lámparas, Rayos X, motores, pinzas y esterilizadores.

Señaló que a partir de 2021, se tiene considerada la compra de 22 aceleradores lineales, que son aparatos para el diagnóstico y tratamiento radiológico a pacientes con cáncer.

Además, explicó, con la llegada del nuevo equipamiento han sido registrados 200 aparatos con vida útil hasta por cinco años y en buenas condiciones, que serán trasladados a unidades médicas de difícil acceso, tanto del régimen ordinario como de IMSS-Bienestar, que no cuenten con dicho equipo para diagnóstico, por ejemplo, máquinas de rayos X.

Destacó que en la actual administración se trabaja en dos rutas de manera simultánea: satisfacer todas las necesidades de equipamiento e iniciar la carrera por aumentar la capacidad tecnológica, a fin de cumplir con la instrucción de la Dirección General y la Dirección de Prestaciones Médicas.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social reiteró la importancia de que en la adquisición del equipo médico se mantenga la eficacia en el gasto, la austeridad y evitar gastos superfluos, a fin de revertir el déficit en la materia que se ha acumulado desde administraciones anteriores.

redaccion

Fue niño primer bebé nacido en el IMSS en 2020

Previous article

Dolor de Garganta, principal condicionante para Faringitis Bacteriana

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal