PrincipalPoliciaca

García Luna negocia para declararse culpable en EU

1

ESTADOS UNIDOS. (Milenio).- El ex secretario de Seguridad Pública está en negociaciones para resolver su caso con los fiscales federales en Brooklyn, de acuerdo con un documento judicial.

Genaro García Luna está en negociaciones con los fiscales federales en Brooklyn para declararse culpable de las acusaciones en su contra de narcotráfico y de mentir para obtener un pasaporte estadunidense, de acuerdo con un documento judicial. En una audiencia previa, Genaro García Luna se declaró inocente ante la Corte Este de Nueva York.

Documentos liberados por la Fiscalía de la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York sugieren un acuerdo de negociación entre el ex secretario de Seguridad mexicano y el gobierno estadunidense.

En dicho salvoconducto se lee que el gobierno de Estados Unidos y el demandado «están comprometidos en negociar una declaración de culpabilidad, y creen que probablemente resulte en una disposición de este caso sin juicio».

Señala que ambas partes requieren una «exclusión de tiempo» para «concentrar los esfuerzos en negociaciones de declaración de culpabilidad» y tener un tiempo razonable para la preparación del juicio.

El documento señala que ambas partes «requieren una exclusión de tiempo para concentrar el esfuerzo en las negociaciones de declaración de culpabilidad sin el riesgo de que, a pesar de su diligencia, no hubieran tenido tiempo razonable para la preparación efectiva para el juicio».

Ese periodo va del 3 al 21 de enero, fecha de la siguiente comparecencia del ex director de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI).

En el mismo escrito consta que García Luna declara que «el consejo le ha informado completamente sobre sus derechos garantizados bajo la Sexta Enmienda a la Constitución» y que además entiende «que tiene derecho a ser juzgado ante un jurado dentro de un tiempo específico sin contar los periodos excluidos».

García Luna está en prisión preventiva, luego de que el 3 de enero se declaró no culpable en una audiencia en la Corte Federal del Distrito Este de Brooklyn, en la que la jueza Peggy Kuo negó ponerlo en libertad bajo fianza.

El próximo 21 de enero se llevará a cabo una nueva audiencia.

Los fiscales han acusado que el cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín El Chapo Guzmán, sobornó a García Luna para asegurar el paso de drogas y obtener información sobre las actividades de cárteles rivales.

El auto de acusación sostiene, además, que entre 2001 y 2012 aceptó sobornos a cambio de brindar protección al cártel de Sinaloa para sus actividades de narcotráfico.

García Luna, detenido el 9 de diciembre en Dallas, Texas, dirigió la Agencia Federal de Investigación (AFI) (creada en 2001 bajo la residencia de Vicente Fox que lo nombró al cargo) y de 2006 a 2012 fue el Secretario de Seguridad Pública, que controla la Policía Federal, bajo la presidencia de Felipe Calderón.

redaccion

Enero de 1920, terremoto y obispo en Veracruz, a cien años

Previous article

Eduardo Medina Mora sí tendrá pensión vitalicia

Next article

You may also like

1 Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal