PrincipalSalud

Llama IMSS a dar atención a la mamá por depresión Postparto

0

VERACRUZ, VER. (Redacción).- Atender la depresión de la mamá que acaba de dar a luz favorece el sano desarrollo del bebé y su recuperación, explicó el jefe de Ginecología y Obstetricia del Hospital General de Zona número 11, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte Ricardo Morales Velázquez.

Señaló que la salud de la madre es tan importante como la del recién nacido, por lo que dijo que las embarazadas deben estar alerta ante los síntomas de este padecimiento reconocido mundialmente como un problema importante de salud pública.

Por ello, la Delegación Veracruz Norte del IMSS hizo un llamado para que posterior al alumbramiento, se ponga especial atención en la salud emocional de la madre para que de esta forma se puedan prevenir complicaciones en la salud de ambos y evitar el distanciamiento entre ellos.

El jefe de Ginecología y Obstetricia detalló que los hijos de madres con depresión postparto pueden tener problemas en su desarrollo al sentirse abandonados en las primeras etapas de su vida.

Mencionó que la depresión posparto es un trastorno de ánimo que presentan las mujeres que recientemente acaban de dar a luz, causando desinterés por el recién nacido y evitando que se cree el vínculo afectivo entre ambos.

Los síntomas, dijo, pueden ser cambios de humor graves, llanto en exceso, aislamiento de familia y amigos, pérdida del apetito o aumento en la ingesta de alimentos, insomnio o aletargamiento, fatiga y baja de energía. Provoca que la madre no reaccione al llanto del bebé, ni haga el mínimo esfuerzo por mantener su bienestar.

Morales Velázquez dijo que la principal causa de este trastorno es el fuerte cambio hormonal que se experimenta durante el embarazo, con repercusiones en la psicología materna, aunque, no todas las mujeres lo experimentan, pues cada una reacciona de manera diferente.

Reiteró su llamado para prevenir este padecimiento que inicialmente puede ser tolerable, pero no debe sobrepasar el límite en donde se convierte en una patología que afecta tanto a la mamá como la integridad del recién nacido. Ello se logra, dijo, proporcionando
Información a la familia.

Invitó a que de detectarse signos de depresión, se debe acudir a una institución de salud para que se le brinde atención y asesoría, pues en casos muy severos, la madre puede llegar al suicidio.

redaccion

AMLO confía en resolver la inseguridad porque es un hombre con suerte

Previous article

Enero de 1920, terremoto y obispo en Veracruz, a cien años

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal