PrincipalEspectaculos

Pedro Almodóvar ‘saborea la gloria’ en los Premios Goya

0

MADRID, ESPAÑA. (Milenio).- El director español ganó siete de las categorías a las que estaba nominado con su película biográfica ‘Dolor y Gloria’.

Dolor y gloria, el largometraje número 21 de Pedro Almodóvar, se ha alzado con el Goya a la Mejor película en la edición número 34 de estos premios de la Academia de Cine.

Almodóvar se lleva así el premio principal frente a Alejandro Amenábar, el otro gran favorito, que competía con Mientras dure la guerra y se impone también a La trinchera infinita, Lo que arde e Intemperie, las otras aspirantes.

Es la cuarta vez en su carrera que lo gana, después de Mujeres al borde de un ataque de nervios, Todo sobre mi madre y Volver, con lo que se convierte en el director español que más veces lo ha conseguido, por encima de las tres veces de Amenábar y Fernando Trueba.

Recogieron el premio los productores de El deseo Esther García, y Agustín y Pedro Almodóvar; Agustín agradeció la progresión de una película cuyo rodaje, ha dicho, estuvo «impregnado de emoción». Y dedicó el premio a su familia y a sus hermanas, agradeciéndoles, a una «el flan talismán» que les cocina cuando empiezan una película, y a la otra por «los recuerdos» de los que se apropian para componer sus guiones. Desde esta noche, Almodóvar tiene diez goyas, al sumar a los siete conseguidos en estos años de carrera a los de guionista, director y productor de Dolor y gloria.

Almodóvar se llevó el primer Goya a Mejor director en el año 2000 con Todo sobre mi madre cuando también ganó el de Mejor película, doblete que repitió en 2007 con Volver y que revalida hoy. A eso hay que sumar los Goya de Mejor película y Mejor guión que obtuvo por Mujeres al borde de un ataque de nervios, y el Goya a Mejor película iberoamericana como productor de Relatos salvajes en 2015. Dolor y gloria es una de las películas más íntimas y personales de la filmografía del director manchego, junto con La ley del deseo y La mala educación.

Con Antonio Banderas como su álter ego, el filme narra la crisis vital y creativa de un director de cine y recorre desde su infancia en los sesenta en su pueblo de origen a su primer amor adulto en el Madrid de los ochenta, con la ruptura y la escritura como única terapia posible. «No concibo la vida sin seguir rodando», ha declarado esta noche el director manchego.

El primer premio de la noche para Dolor y gloria fue para la montadora de la cinta, Teresa Font, que trabajaba por primera vez con Almodóvar; subió después Alberto Iglesias por la banda sonora; Pedro por el mejor guión original y la siguiente en recibir el Goya fue Julieta Serrano, largamente aplaudida por el público, como actriz de reparto. Antonio Banderas, que logró emocionar incluso a Almodóvar, que dejaba ver las lágrimas detrás de sus habituales gafas de sol, y al público al recordar que hoy se cumplían tres años de su infarto. Los dos últimos fueron a Mejor dirección y Mejor película.

La película representará a España en los próximos Oscar aunque lo tiene difícil frente al favorito de este año, el coreano Bong Joon-ho con Parasites.

redaccion

Qué es el coronavirus, cuáles son sus síntomas y cómo se contagia

Previous article

El Gobierno de los primos

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal