ColumnistasSaludÁngel Rafael Martínez Alarcón.

¿El Covid-19 es la tercera guerra mundial?

0

Ángel Rafael Martínez Alarcón
Hace 106 años, se inició la Primera Guerra Mundial, esencialmente en el territorio europeo, nuestro país se declaró neutral; eran los años del gobierno del presidente Venustiano Carranza, y su ministro de Relaciones Exteriores, el veracruzano, Cándido Aguilar. El pasado primero de septiembre del 2019, se conmemoraron, el ochenta aniversario del inició de la Segunda Guerra Mundial, entre los años 1939-1945. En dicha guerra se extendió al lejano oriente y al Pacifico. El presidente Manuel Ávila Camacho, en 1942, tuvo que ingresar al conflicto mundial, declarando la guerra al Eje: Roma, Berlín, Tokio.
La Guerra Fría, entre los años de 1945 a 1991, el mundo experimento las más diversas guerras, entre ellas las africanas por sus independencias. Una las más impactante fueron los bacteriológicas, en particular en Vietnam. Todas estas guerras fueron por conquista de territorios, como las de la prehistoria. Es un grande el catálogo de los conflictos bélicos en la faz de la tierra y todo tipo de motivos. La Segunda Guerra Mundial dejó un saldo de 60 millones de muertos, entre ellos, 6 millones de judíos ó los 20 millones de pobladores de la antigua Unión de República Socialista Soviética, en aquellos años dirigida por José Stalin.
El presente año iniciaba con noticias procedentes de la Republica Popular de China, un virus circulaba por algunas provincias de esa lejana nación. Se le llamó, el coronavirus. Era el invierno, y consigo siempre trae sus propias enfermedades; en particular las respiratorias. El Gobierno Comunista Chino, quiso radicular alerta, y calló a los médicos que denunciaron lo peligroso del virus. Rápidamente pasaron los días y semanas, el virus se había exportado al mundo. Los Estados Unidos de Norteamérica gobernado por Donald Trump, acusó a la Republica de China ser los creadores de este nuevo virus. Con rapidez de los acontecimientos en el mundo actual, un nuevo virus recorre el mundo, el coronavirus, y que más tarde los científicos lo denominaron Covid-19.
Esta tercera guerra mundial, como ha sido llamada por alguna. Tiene su origen la guerra comercial que en los últimos años han mantenido los Estados Unidos de Norteamérica con la República Popular de China. De ahí se le acuse a los chinos de ser los creadores del coronavirus, para someter al mundo a la situación de crisis bélica. Ya no hubo la necesidad de la movilización de los ejércitos y mucho menos de bombardear naciones. Muchos adultos recuerdan en Europa, los días de la segunda guerra mundial.
China ha tenido un histórico resentimiento con occidente que data del siglo XIX; y más bien seria con el imperio británico. Al inicio del siglo XX, China por medio de una revolución democrática logro desterrar una dinastía milenaria y proclamarse una república. Ya desde el siglo XVIII, uno de los graves problemas de China ha sido la sobre población. En 1949, hace 70 años se proclamó la República Popular de China, bajo el liderazgo de Mao Zedong, quien gobernó entre los años de 1949 hasta su muerte en 1976.
Xi Jinping, 1953. Secretario General del Comité Central del Partido Comunista Chino, presidente de la Comisión Militar y presidente de China. Hijo de la nomenclatura china, su padre fue viceministro de China. Ex alcalde de Shanghái, responsable de los juegos olímpicos del 2008. Ingeniero químico, y doctor en marxismo. Él como su padre fueron victimas de la Revolución Cultural. Años mas tardes, en 1974 ingresa como miembro del Partido Comunista Chino.
Su accenso al poder del gigante chino, en 2013; anuncio su línea de trabajo, llamado el Sueño Chino, con 4 pilares básicos:China Fuerte, lo cual supone una economía más fuerte, una mejor diplomacia, avance científico y un Ejército más fuerte; China Civilizada’, que representa equidad, justicia y la alta moral; ‘China Armoniosa’, que implica armonía entre las clases sociales. ‘China Hermosa’, que aspira a un medio ambiente limpio y baja contaminación.
El sueño chino, recoge los ideales de Sun-Yat-Sen, Mao Zedong y Deng Xiaoping; en los últimos 20 años, ha jugado un papel muy importante en la economia mundial, luego de la caída del mundo soviético, en 1992; lentamente China se la levantado como una potencia mundial, situación que los Estados Unidos de Nortamerica cada dia tiene en jacque a la ecomonia china. En todo el mundo la presencia china se hace más presente en millones de productos en el marcado. Hoy algunas especialistas acusan al gobierno chino como el provocador de la pandenia del Covid-19; estamos en plena crisis hay que esperarar los resultados postpandenia.

redaccion

Brinda IMSS recomendaciones para cuidados en casa por COVID-19

Previous article

Para prevenir contagios por COVID-19, IMSS recomienda que personas que regresan del extranjero permanezcan en casa

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Columnistas