PrincipalGeneral

Propone gobierno federal otorgar condecoración Miguel Hidalgo a trabajadores de la salud que atienden pacientes COVID-19

0

CIUDAD DE MÉXICO. (Redacción).- Zoé Robledo, director del IMSS, señaló que este reconocimiento premia méritos eminentes o distinguidos, conducta o trayectoria vital ejemplar, y relevantes servicios prestados a la Patria.
• Indicó que se entregarán 58 condecoraciones Grado Collar, postulados por personas recuperadas; 500 Grado Cruz propuestos por comunidad hospitalaria; 100 Grado Banda por conducta ejemplar, y 7 mil 500 Grado Placa a equipos COVID.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que el gobierno federal propondrá la condecoración Miguel Hidalgo al personal de salud que combate la epidemia por COVID-19, como un reconocimiento a su entrega y compromiso durante esta emergencia sanitaria.

Durante la conferencia de prensa sobre el informe diario del coronavirus en México, el director del Seguro Social explicó que la condecoración Miguel Hidalgo es la más alta presea que otorga el Estado Mexicano a sus nacionales.

Precisó que este reconocimiento premia méritos eminentes o distinguidos, conducta o trayectoria vital ejemplar, relevantes servicios prestados a la Patria o a la humanidad, o actos heroicos. La condecoración, dividida en cuatro grados, tendrá un premio remunerativo.

Zoé Robledo señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador y el Gabinete de Salud coincidieron en otorgar la condecoración que existe desde 1975 con el aval de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, para el reconocimiento del personal de salud que ha formado parte de los equipos COVID: especialistas, líderes de equipo, médicos de apoyo, enfermeras especialistas, auxiliares y generales.

El director general del IMSS puntualizó que en el caso de la condecoración Miguel Hidalgo en Grado Collar, se hará entrega de una medalla y 100 mil pesos a 58 médicos y enfermeras postulados por pacientes COVID recuperados.

“Que sean los pacientes COVID recuperados quienes a partir de una convocatoria que se va a emitir sean quienes señalen y postulen a estos 58 médicos y enfermeras, son de manera individual. ¿Por qué 58?, porque fue la edad en que perdió la vida el padre de la Patria Miguel Hidalgo”, mencionó.

Refirió que la presea en Grado Cruz se entregará una insignia y 50 mil pesos a 500 médicos y enfermeras postulados por la comunidad de los Hospitales COVID más productivos.

“Y por productivos nos referimos a los que han tenido el mayor número de pacientes, porque ahí han estado los casos y las jornadas más pesadas y más largas”, comentó Zoé Robledo.

Para el caso de premiación en Grado Banda, dijo, será un premio numerario de 30 mil pesos a mil médicos y enfermeras integrantes de equipos COVID-19, postulados por las Instituciones por su conducta ejemplar.

“No necesariamente son de los hospitales que han tenido mayor intensidad, mayor productividad, mayor número de casos pero que ha habido historias ejemplares de personas que han hecho cosas extraordinarias, fuera de cualquier norma, fuera de su espacio de confort y por eso estamos pensando en mil”, indicó.

Y la condecoración Miguel Hidalgo en Grado Placa, se hará la entrega de una placa metálica y 25 mil pesos a 7 mil 500 equipos COVID-19 de Hospitales Reconvertidos.

“Un equipo COVID en general está compuesto por alrededor de 16 personas: un médico especialista líder, tres médicos de apoyo que pueden ser generales de otras especialidades, médicos familiares también; y el personal de enfermería, enfermeras especialistas, generales y auxiliares”, detalló Zoé Robledo.

Subrayó que la categoría de equipos COVID de Hospitales Reconvertidos será para todas las instituciones: Seguro Social, ISSSTE, del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM), Pemex y del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social argumentó que el gabinete de Salud, encabezado por el doctor Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud, solicitará por escrito a la Secretaria de Gobernación, en su carácter de Presidente del Consejo de Premiación, que se reúna con los respectivos miembros para analizar y, en su caso, avalar el otorgamiento de la Condecoración.

Indicó que el consejo lo integran las secretarías de Gobernación, Cultura, Educación Pública y los titulares de las Cámaras del Congreso de la Unión.

Señaló que el Consejo de Premiación será el órgano que emita la convocatoria, misma que debe ser dirigida, en el caso de la Condecoración en Grado Collar, para los pacientes recuperados para que ellos elijan a los premiados, y con esa acción señalen que “alguien hizo algo por ellos de manera ejemplar”.

“También para que se pueda hacer una convocatoria para las propias comunidades de los hospitales. En el caso de las instituciones para poder hacer un proceso de selección de estos casos ejemplares”, sostuvo.

Zoé Robledo aseveró que la intención es entregar a la brevedad este reconocimiento del Estado mexicano a los trabajadores de la salud.

Comentó que los recursos que serán entregados para premiar a los médicos, enfermeras y todos los trabajadores de la salud que atienden pacientes COVID-19, vendrán de los fondos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

“Qué mejor fin puede tener un bien que fue subastado que tuvo su conversión a numerario, como dicen ellos, que reconocer a estas personas. Pero también el reconocimiento de la más alta distinción, porque eso es lo que debemos de pensar de ellos, la más alta distinción para las más altas mexicanas y mexicanos, los servidores públicos más excepcionales que hemos visto en las últimas décadas”, subrayó.

En otro orden de ideas, el director del IMSS informó que hoy fue dada de alta la Maestra Fabiana Maribel Zepeda Arias, jefa de la División de Programas de Enfermería del IMSS. “Una muy buena noticia de viernes (…) Le mandamos todo nuestro afecto. Estuvo hospitalizada algunos días, pero salió, está muy bien”.

redaccion

Centenario del natalicio de San Juan Pablo II, 1920-2005

Previous article

Proyectan el “Mural a los Héroes de la Salud”

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal