Efemérides del mes de Abril

Abril es el cuarto mes del año juliano y gregoriano y es uno de los cuatro meses que tienen 30 días. Abril era el segundo mes del año en el antiguo calendario romano antes que el rey Numa Pompilio añadiera a enero y febrero alrededor del 700 a. C. Los antiguos romanos le llamaban Aprilis en latín.

No se conoce exactamente el origen de la palabra abril. Se ha querido relacionar con el verbo aperire (‘abrir’), por la supuesta forma aperilis, asociándolo a que en este mes la primavera abre la tierra, las flores, etc. Ovidio se une a esta idea; pero no hay fundamento etimológico que lo sustente.

También se ha propuesto como origen el griego aphrós (‘espuma’) a través de la forma aphrilis. Este nombre guarda un parecido con Aphrodíte, palabra griega que lleva dentro la palabra espuma y significa Afrodita, el nombre griego de una diosa mitológica, que los romanos llamaban Venus.1

De acuerdo con una tradición, la piedra de abril es el diamante,2 y su flor, la margarita.3

Abril se inicia el mismo día de la semana que julio todos los años, y que enero en los años bisiestos. Abril termina el mismo día de la semana que diciembre cada año.

ABRIL 1 (Martes) “Día del Libro”

1536. Llegan a San Miguel de Culiacán, Alvar Núñez Cabeza de Vaca, Alonso Castillo Maldonado y otros sobrevivientes de la expedición de Pánfilo de Narváez a la Florida, después de haber recorrido durante diez años extensos territorios desde aquel lugar (pasando por Luisiana, Texas, Arizona y Sonora).

1553. El rey de España, Carlos V, declara por cédula real la fundación de la villa de Toluca. (Dicho asiento poblacional se fundó en 1520 y pertenecía al territorio de las tribus matlatzincas, cuya principal población era Calixtlahuacan. Ha de ser declarada ciudad en 1677).

1574. El virrey Martín Enríquez de Almanza establece un impuesto al comercio con valor del dos por ciento sobre el precio de venta de los artículos, al que se denomina “alcabala”.

1811. Las fuerzas insurgentes al mando de don Ignacio López Rayón, “el Amo” Torres y Víctor Rayón, derrotan en puerto del Peñón, provincia de Coahuila, a los realistas de José Manuel de Ochoa.

1812. Toma de San Antonio. Los gobernadores de Texas y Nuevo León, señores Herrera y Salcedo y sus fuerzas realistas se rinden en San Antonio de Béjar, ante las fuerzas insurgentes del coronel Bernardo Gutiérrez de Lara.
(Gutiérrez de Lara, antes había combatido a los realistas en Nacogdoches, la Trinidad y Bahía del Espíritu Santo, y en este último lugar logró derrotarlos, después de que lo tuvieran sitiado durante cuatro meses.
Gutiérrez de Lara nació en 1774 en Kemela (hoy Nueva Ciudad Guerrero, Tamaulipas. Partidario decidido de la Independencia de México ofreció sus servicios a Hidalgo, quien lo comisionó como diplomático en EUA; fracasada su misión, organizó un ejército de cuatrocientos hombres pagados por él e inició la lucha de emancipación en Nacogdoches.)

1824. Se comienza a discutir el proyecto de la primera Constitución Política de México independiente.
(La Constitución ha de ser aprobada el día 3 de octubre del mismo año, jurada el día 4 y promulgada el día 5 y por la que la nación adoptará el sistema republicano, representativo, popular y federal.)

1829. Don Guadalupe Victoria, primer Presidente de México, entrega el poder al general Vicente Guerrero, consumador de la Independencia.
(Guerrero ha de gobernar hasta el 18 de diciembre del mismo, por solicitar licencia al Congreso para mandar personalmente el ejército y combatir al general Anastasio Bustamante, vicepresidente de la República, quien el día 4 se pronuncia contra su gobierno en Jalapa, Veracruz.)

1830. Nace en la ciudad de Oaxaca, Manuel Dublán, quien habrá de distinguirse como jurisconsulto y político liberal. Participará con Juárez en la defensa de la patria en las guerras de Intervención Francesa y del Imperio de Maximiliano. Ha de morir en Tacubaya, D.F., el 31 de mayo de 1891.

1833. Los colonizadores de Texas insisten en su separación de Coahuila, a la que han pertenecido como parte de México.

1833. Declarados Presidente de la República el general Antonio López de Santa Anna y Vicepresidente don Valentín Gómez Farías, asume el poder el segundo por ausencia de Santa Anna. Ha de gobernar hasta el 16 de mayo del mismo, en que Santa Anna ha de presentarse para asumir el poder en su primera ocasión de las once que ha de lograr ascender a la presidencia.

1857. Combate de Caborca. Fuerzas ciudadanas unidas a las del capitán Lorenzo Rodríguez combaten a las huestes del filibustero norteamericano Henry A. Crabb, quien en plan de conquistar tierras mexicanas llegó desde San Francisco, California. (El próximo día 6 sus fuerzas serán derrotadas y tras enjuiciarlas, uno a uno de sus miembros serán fusilados, entre ellos el mismo Crabb).

1867. Siguiendo el ejemplo de los generales imperialistas Márquez y Vidaurri que lograron escapar del Sitio de Querétaro el pasado 27 de marzo, el general Miguel Miramón también intenta hacer lo mismo con un fuerte contingente, pero las aguerridas tropas republicanas se lo impiden.

1895. Se firma un Convenio Final de Límites entre México y Guatemala, confirmando el del 27 de septiembre de 1882.

1914. Batalla de Torreón (marzo-abril). Sitiadas las fuerzas federales de Victoriano Huerta en Torreón, Coahuila, al mando del general J. Refugio Velasco, reciben éstas el más feroz y sangriento ataque durante toda la noche por las fuerzas constitucionalistas de Carranza, dirigidas por el general Francisco Villa y sus lugartenientes los generales Tomás Urbina, Felipe Ángeles, Maclovio Herrera, Toribio Ortega, Eugenio Aguirre Benavides y otros.
Se enfrentan fuerzas parejas de diez mil hombres por cada parte.

1931. Muere en la ciudad de México, donde naciera en 1885, la célebre pianista, crítica musical y compositora, Alba Herrera y Ogazón.

1933. Queda instituido en México, el Día del Libro.

1936. El presidente Lázaro Cárdenas del Río dispone la expulsión del general Plutarco Elías Calles, expresidente de la República, quien intervenía constantemente en la dirección de la política nacional.

ABRIL 2 (Miércoles)

1787. Muere en Bolonia, Italia, el jesuita Francisco Javier Clavijero, quien naciera el 9 de septiembre de 1731, en el puerto de Veracruz.
Clavijero fue reconocido por sus vastos conocimientos de ciencias e historia. Escribió varios libros, entre ellos, Historia Antigua de México, hecha en el destierro. Sus restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres desde 1970.
1844. En atención al decreto del 24 de octubre de 1833, del presidente Valentín Gómez Farías, es inaugurada en esta fecha la Biblioteca Nacional de México. (Para 1929 pasará a depender de la Universidad Nacional de México).

1847. Por licencia concedida al presidente Antonio López de Santa Anna, el Congreso nombra presidente sustituto al general Pedro María Anaya, quien toma posesión en esta fecha. (Su mandato ha de durar hasta el 20 del próximo mes en que Santa Anna reasume el poder.)

1848. Nace en San Francisco de Campeche, Campeche, Francisco Sosa, quien se distinguirá como inquieto literato, periodista, escritor y político liberal. Ha de morir en Coyoacan, D. F., el 9 de febrero de 1925.

1867. Toma de Puebla. Batalla del 2 de abril. Las fuerzas republicanas del presidente Júarez, al mando del general Porfirio Díaz, sitiador de la ciudad de Puebla, al saber que el general imperialista Leonardo Márquez y sus fuerzas se acercan a combatirlo para tomarlo a dos fuegos, dispone un audaz y sorpresivo ataque a la plaza defendida por el general Noriega. El ataque se efectúa en las primeras horas, plenas de obscuridad y silencio. Todo el ejército de Oriente se lanza valientemente a la lucha y sale victorioso tras reñido combate en que las armas nacionales se cubren nuevamente de gloria. Díaz estuvo fuertemente apoyado por la Brigada del Sur al mando del general Diego Álvarez Benítez.

1914. Batalla de Torreón. Después de furiosos ataques a la plaza de Torreón, por las fuerzas constitucionalistas dirigidas por el general Francisco Villa, las fuerzas federales defensoras abandonan derrotadas la plaza, al frente del general José Refugio Velasco, dejando un gran botín de guerra, unos mil muertos, dos mil doscientos heridos, quinientos prisioneros y un mil quinientos que desertaron, entre una fuerza de diez mil elementos iguales a la de los atacantes constitucionalistas que tuvieron quinientos cincuenta muertos y mil ciento cincuenta heridos.
A las diez de la mañana entran triunfalmente a la plaza el general Villa y su gente.

1915. Batalla del Ébano. Tras de fracasar las fuerzas villistas (ahora convencionalistas de Aguascalientes) dirigidas por el general Tomás Urbina en contra de los constitucionalistas de Carranza estacionados en la estación de Ébano, San Luis Potosí, en sus ataques desde el 21 de marzo anterior, intensifican su acoso sobre esa estación que guarda el paso hacia el puerto de Tampico, pero fracasan nuevamente.

1945. Durante el gobierno del general Manuel Ávila Camacho son creadas las Juntas de Mejoramiento Moral, Cívico y Material, destinadas a coadyuvar al desarrollo de las comunidades nacionales. Se determina dependan de la Secretaría de Gobernación. (Han de desaparecer durante el gobierno de López Portillo).

ABRIL 3 (Jueves)

1428. Es proclamado rey de México-Tenochtitlan, el guerrero Izcóatl (Serpiente de pedernal) Cuarto Señor Mexica, quien sucede a Chimalpopoca (Escudo que humea) Tercer Señor Mexica en el trono.
Izcóatl organizará un gobierno progresista e independiente. Formará alianza guerrera con los señoríos de Tlacopan y Tezcoco; liberará a Atzcapotzalco del terrible rey Maxtla. Durante su reinado se expanderá el señorío tenochca hacia todos los puntos cardinales.
1616. Es aprobado el proyecto del ingeniero e impresor alemán Enrico Martínez (Heinrich Martin), para la terminación del canal del desagüe de la depresión lacustre del valle de México, desde Nochistongo hasta encontrarse con el río Tula.
(En 1629, ante abundantes lluvias se inundó la ciudad de México, por haber resultado estrecho el socavón, lo que produjo una secuencia de cinco años de inundaciones. Martínez ensanchó el socavón para adecuarlo a las máximas necesidades de desagüe).
Sus restos reposan en Cuautitlán, donde muriera en 1632.

1824. Por las primeras agitaciones provocadas por los partidarios del exemperador Agustín de Iturbide, el Congreso lo declara traidor a la Patria, y fuera de la ley en caso de regresar al país.
(Él, sin saberlo, regresará a México desde Europa, para ser aprehendido en Soto la Marina y fusilado en Padilla, Tamaulipas, el 19 de julio del mismo año.)

1833. Nace en la ciudad de Puebla, Puebla, Vicente Suárez, quien se distinguirá como valiente cadete defensor de la patria durante la Batalla de Chapultepec el 13 de septiembre de 1847, en contra de los invasores norteamericanos.

1854. Es inaugurada la Escuela Nacional de Medicina, misma que tiene como antecedente los cursos de medicina impartidos por la Universidad Nacional y los de la Escuela Nacional de Cirugía del Colegio de San Ildefonso, así como los impartidos por la Academia de Medicina Práctica anexa a la Escuela de Cirugía fundada en 1825; y por último, los cursos más cercanos, los del Colegio de Ciencias Médicas, creado en 1833 durante el gobierno del doctor don Valentín Gómez Farías.

1871. Nace en la ciudad de México, José Juan Tablada (José Juan de Aguilar Acuña Tablada), quien se distinguirá como exquisito poeta, novelista, periodista y diplomático. Ha de morir en Nueva York, EUA, durante una misión oficial en el año de 1945.

1888. Nace en Tekak, Yucatán, Ricardo Palmerín, quien habrá de destacar como músico y compositor y será el creador de la moderna canción yucateca. Entre sus Producciones se contarán: Peregrina, Las Golondrinas, Mi Tierra, El Rosal Enfermo y otras. Ha de morir en la ciudad de México en el año de 1944.

1893. Muere en la ciudad de México, el distinguido abogado, profesor, periodista, historiador, dramaturgo, novelista y político revolucionario Eligio Ancona del Castillo, quien naciera el 30 de noviembre de 1835, en Mérida Yucatán. Sus restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres.

1921. Nace el historiador, jurista y político mexicano, Jesús Reyes Heroles, miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia y honorario de la Real Academia de la Historia de Madrid. Autor de una extensa obras sobre la historia de su país. Muere el 19 de marzo de 1985.

1943. Nace el compositor mexicano Mario Lavista, su vasta obra comprende temas para películas y trabajos gráfico-musicales. Actualmente es miembro del Colegio Nacional, al que pertenecen los mexicanos más distinguidos en lo intelectual.

1969. Muere en un accidente de carretera entre Morelos y el Distrito Federal, Álvaro Carrillo, inspirado y prolífico compositor originario de Cacahuatepec, Oaxaca, donde naciera el 2 de diciembre de 1920.

2007. La bailarina mexicana Antonia Quiroz, la pianista cubana, Mercedes Estévez y la muralista chicana Judy Baca son galardonadas con el Premio Coatlicue, instituido en 2000 por el Colectivo de Mujeres en la Música y la Coordinadora de Mujeres en el Arte.

ABRIL 4 (Viernes) “Día Internacional sobre el Peligro de las Minas de Asistencia para las Actividades Relativas a las Minas”

1531. El rey Carlos V expide cédula real por la que se prohibe pasar a la Nueva España libros de historia y cosas profanas que atenten contra la religión y la virtud.

1863. Sitio de Puebla. Las fuerzas francesas y mexicanas al mando de Forey y Leonardo Márquez que pusieron sitio a la ciudad de Puebla desde el 16 de marzo anterior, atacan e incendian el fuerte de San Agustín, defendido heróicamente por las fuerzas republicanas mandadas por el general Jesús González Ortega.

1866. Fuerzas republicanas del presidente Juárez atacan y derrotan a los imperialistas de Maximiliano en Hermosillo, Sonora, plaza que detentaba aquél.

1867. Las fuerzas imperialistas del general Noriega derrotadas en la ciudad de Puebla dos días antes, capitulan en esta fecha ante el general Porfirio Díaz de las fuerzas republicanas del presidente Juárez.

1867. Batalla de San Lorenzo. Leonardo Márquez, de las fuerzas imperialistas de Maximiliano y quien lograra romper el Sitio de Querétaro para salir a agenciarse armas y elementos para auxiliar a Maximiliano, ahora en camino hacia Puebla, se entera de que los imperialistas dirigidos por Noriega, habían sido derrotados en dicha ciudad el día 2 de este mes.
Márquez contra marcha hacia la capital ante la inutilidad de continuar su viaje a Puebla, pero es alcanzado en San Lorenzo, Puebla, por los contingentes del general Porfirio Díaz quien le infiere total derrota auxiliado por una sección de la Brigada del Sur dirigida por el general Eutimio Pinzón.
El general Márquez pierde las esperanzas de llevarle refuerzos a Maximiliano en Querétaro, por lo que se encamina a la capital de la República (donde ha de fortificarse y levantar tropas por leva e imponer un mandato de excepciones y violencias en contra de la población civil).

1900. Muere en la ciudad de México, el distinguido médico Rafael Lavista, quien naciera el 22 de julio de 1839 en la ciudad de Durango, Durango.
El doctor Lavista después de graduarse y trabajar como practicante del hospital de San Andrés, fue nominado jefe del servicio de cirugía mayor; también catedrático de la Escuela Nacional de Medicina , director del Instituto Patológico, miembro de la Academia de Medicina y presidente de la misma en varias ocasiones.

1914. Nace en la ciudad de San Luis Potosí, S.L.P., Juana Meléndez (después de Espinosa), quien se distinguirá como poetisa de exquisita producción.

1915. Batalla de Celaya. El general Álvaro Obregón arriba con sus tropas constitucionalistas a la ciudad de Celaya, Guanajuato. Las fuerzas del genaral Francisco Villa de la Convención Nacional Revolucionaria se encontraban ya en Irapuato y Salamanca, listas para la batalla.

1915. Nace en Alemania el pintor y escultor mexicano Mathias Goeritz, de gran influencia en el arte de este país en la segunda mitad del siglo XX. Realiza junto al arquitecto Luis Barragán las Torres de Ciudad Satélite y coordina la ejecución de esculturas de la Ruta de la Amistad para las olimpiadas de 1968. Muere en México el 4 de agosto de 1990.

1968. Muere la contralto mexicana Fanny Anitúa, quien también es directora honoraria del Conservatorio Nacional. Debuta en Roma, Italia, como protagonista de la ópera Orfeo , de Christoph Gluck.

2004. Los restos del ingeniero civil, inventor y político de izquierda, Heberto Castillo, son trasladados a la Rotonda de las Personas Ilustres. Nace el 23 de agosto de 1928 y muere el 5 de abril de 1997.

2007. La escritora mexicana Elena Poniatowska obtiene el Premio a la Compasión del Mundo Brillante (Shining World Compasión Award) , que otorga la Asociación Internacional de la Suprema Maestra Ching Hai, de China.

ABRIL 5 (Sábado)

1521. Hernán Cortés y sus tropas, salen de Texcoco hacia Tenochtitlan, para dar el gran ataque a las fuerzas mexicas del emperador Cuauhtémoc.
1683. El almirante Isidro Otondo Antillón y fray Francisco Eusebio Kino, después de explorar el mar interior conocido como “de Cortés”, desembarcan en un paraje que bautizan como “Nuestra señora de la Paz”; luego, en nombre del rey de España, Carlos II toman posesión de esas tierras de Ciguatán, a las que denominan “Provincia de la Santísima Trinidad de las Californias”.
(Fortún Jiménez fue el descubridor de ese paraje o puerto, donde desembarcó a principios de 1533 y lo bautizó como “Seno de la Cruz”. Hernán Cortés, guiado por los marinos que acompañaron a Jiménez llegó a ese puerto el 3 de mayo de 1535 y lo bautiza como “Bahía de la Santa Cruz” «hoy puerto de la Paz».

1812. Sitio de Huajuapan. Fuerzas realistas en número de mil cien hombres con catorce cañones, al mando del comandante Régules, ponen sitio en Huajuapan, Oaxaca, a las fuerzas del jefe insurgente Valerio Trujano.
(Los ataques se inician intensivamente desde el 10 de abril hasta el 23 de julio sin dejar de combatir un solo día. Mientras los realistas recibían refuerzos, los insurgentes sitiados perdían todo contacto con el exterior, excepto un correo que logra escapar para solicitar auxilio a Morelos.)

1913. Nace la escritora y política, Griselda Álvarez Ponce de León, primera mujer en gobernar el estado de Colima, en 1979. Autora de Cementerio de pájaros, Dos cantos y Estación sin nombre, entre otras. Gana la Medalla Belisario Domínguez en 1996.

1932. Muere en forma trágica, en plena juventud y creatividad musical, Guty Cárdenas (Augusto Cárdenas Pinelo), quien naciera el 12 de diciembre de 1905, en Mérida, Yucatán.
Guty Cárdenas fue un gran trovador y autor de las canciones Rayito de sol, Nunca, Para olvidarte a tí y otras que musicalizó con letra de Ricardo López Méndez, Emilio Padrón López y Antonio Mediz Bolio.

1956. Es inaugurada la Biblioteca Central de la Universidad Nacional Autónoma de México, diseñada y construida por el arquitecto y muralista Juan O’Gorman. Sus muros exteriores, de 10 pisos, contienen algunos de los murales más bellos del país.

1997. Murió en la Ciudad de México el ingeniero Heberto Castillo Martínez destacado investigador, promotor de la democracia.

2006. La Biblioteca Central de la Universidad Autónoma de México celebra su 50 aniversario, con un acervo de 400 mil libros, una sala de consulta electrónica y catálogos en línea.

ABRIL 6 (Domingo)

1486.Asumió al trono de la Gran Tenochtitlan, asiento del Imperio Azteca, Ahuízotl (Perro del agua) Octavo Señor Mexica.

1813. Procedente de Oaxaca llegan al puerto de Acapulco las fuerzas insurgentes del generalísimo Morelos, con éste al frente.
Con mil quinientos hombres, de inmediato inicia el ataque al mismo, defendido por noventa cañones, apoyo de varias naves e importantes fuerzas realistas. Morelos impone el sitio al puerto.

1857. Combate de Caborca. Los ciudadanos y las fuerzas regulares del capitán Lorenzo Rodríguez, después de seis días de combate derrotan a los filibusteros de Henry A. Crabb. Éste y ochenta y cuatro de sus cómplices son pasados por las armas. El resto de quienes pretendían apoderarse del territorio mexicano de Sonora, logran huir.

1913. Ochocientos dragones revolucionarios, al mando del comandante Rómulo Figueroa Mata, se levantan en armas en Huitzuco, Guerrero, haciendo suyo el Plan de Guadalupe para combatir al usurpador Huerta.

1915. Primera Batalla de Celaya. Las fuerzas del general Francisco Villa de la Convención de Aguascalientes, asentadas en Irapuato y Salamanca, y las del general Obregón, del gobierno constitucionalista de Carranza, inician este día, en forma tenaz, ataques en diversos frentes, desde Celaya hasta Irapuato, el el Estado de Guanajuato.

1929. Muere en la ciudad de México, donde naciera en 1863, Carlos J. Meneses, primer director mexicano de orquesta sinfónica y precursor de las mismas en el país.

1932. Nace en el puerto de Veracruz, Veracruz, Hugo Argüelles, quien se distinguirá como dramaturgo de fina y extensa producción teatral. Entre sus obras destacarán: Los cuervos están de luto, Doña macabra, El tejedor de milagros, entre otras.

1953. Durante el gobierno de Adolfo Ruiz Cortines, son reconocidos en esta fecha los Derechos políticos de la mujer, por lo que pueden votar y ser votadas en puestos de elección popular.

ABRIL 7 (Lunes) “Día Mundial de la Salud”
“Día Internacional de la Reflexión sobre el Genocidio cometido en Rwanda”

1904. Nace en Tuxpan, Veracruz, César Garizurieta, quien habrá de distinguirse como abogado, político, diplomático y escritor de fino humor.

1915. Primera Batalla de Celaya. Se recrudecen los furiosos ataques del día anterior entre villistas y constitucionalistas en diversos frentes entre las ciudades de Celaya e Irapuato, Guanajuato. Más intensos y sangrientos son los combates de Celaya, que arrojan un saldo entre muertos, heridos y prisioneros de aproximadamente dos mil quinientos elementos para los constitucionalistas y dos mil para los convencionistas de Villa.

1948. Con esta fecha inicia sus actividades la Organización Mundial de la Salud, organismo especializado de las Naciones Unidas y cuya constitución fue aprobada el 22 de julio de 1946.
La finalidad de esta institución es salvaguardar la salud de la niñez y de los adultos marginados de todo el mundo, razón por la que este día se celebra el “Día Mundial de la Salud”.

1958. Se publicó en México la novela La región más transparente, de Carlos Fuentes, la gran novela urbana de México y una de las más relevantes de la literatura latinoamericana.

1997. El presidente de México Ernesto Zedillo inaugura el Primer Congreso Internacional de la Lengua Española, en el estado mexicano de Zacatecas, ante la presencia de los reyes de España.

2004. El Festival Internacional Cervantino, que se celebra desde 1972 en Guanajuato, es distinguido en la categoría hispanoamericana con el Premio Max de las Artes Escénicas, que otorga la Sociedad General de Autores y Editores de España y la Fundación Autor a lo mejor de las artes escénicas.

2007. La Universidad Nacional Autónoma de México otorga el Doctorado Honoris Causa a cinco de sus catedráticos y académicos: la filósofa Juliana González, al pionero de la física en México Leopoldo García-Colín Scherer, el neurobiólogo Ricardo Miledi y Dau y al politólogo Giovanni Sartori.

2007. La investigadora mexicana María Luisa de la Garza es galardonada con el Premio de Ciencias Sociales Cortes de Cádiz, España, por su investigación titulada “Ni aquí ni allá” , que recoge los corridos de los migrantes mexicanos en Estados Unidos.

ABRIL 8 (Martes)

1811. A fuego de artillería y tañidos de campanas se anuncia en la ciudad de México la captura de los Caudillos insurgentes : Hidalgo, Allende, Abasolo, Aldama, Jiménez, Camargo y otros.
Doña Mariana Rodríguez del Toro de Lazarín, miembro de un grupo de conjuradores por la libertad de México, al conocer la noticia en una junta, donde también participaba su esposo don Manuel Lazarín, al ver la tristeza y el desaliento de los presentes exclama:
-¿No hay otros hombres en América aparte de los generales que han caido prisioneros?-
Sus palabras llenas de ardor patrio los impulsa a seguir en la conspiración y en la ayuda a los insurgentes desde la capital, proporcionándoles informes y elementos para la lucha.
(Por sus actividades, ella y los demás miembros serán perseguidos. Doña Mariana será aprehendida y sufrirá cárcel hasta 1820 en que logrará su libertad.)

1880. Nace en Montemorelos, Nuevo León, Ana María Berlanga, quien se distinguirá como creativa pedagoga, oradora y periodista revolucionaria. Será directora de la Escuela Nacional de Profesores.

1901. El licenciado Rafael Castillo Calderón, Eusebio S. Almonte y Anselmo Bello Caneda, inician en Mochitlán, Guerrero, una rebelión armada en contra de la dictadura porfirista y de su representante en la Entidad, el gobernador Agustín Mora.

1904. Muere en la ciudad de Jalapa, Veracruz, el distinguido predagogo suizo, don Enrique C. Rébsamen, quien naciera en el cantón de Kreuzlingen, Suiza, el 8 de febrero de 1857.
Rébsamen llegó a México a los veintiséis años de edad, y de inmediato se le encomendó la formación de profesores en el Estado de Veracruz. A él le correspondió fundar la Escuela Normal de Jalapa en 1886, en cuya labor se distinguió como reformador de la enseñanza con los métodos de Pestalozzi, Herbert y Bencke, entre otros.
Dejó varios libros de pedagogía, entre ellos, el Método Rébsamen, con el que varias generaciones aprendieron a leer y escribir.

1943. Inicia sus actividades el Colegio Nacional, institución que habrá de dedicarse a la investigación y divulgación científica y cultural.

2003. En México, arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubren restos del Templo del Dios del Viento Quetzalcóatl Ehecatl, una ofrenda de cráneos de 12 mujeres, una urna funeraria y diversas estructuras que corresponden al Centro Ceremonial de la Cultura Acolhua.

ABRIL 9 (Miércoles)

1779. Muere en la ciudad de México, don Antonio María de Bucareli y Ursúa, 46º virrey de la Nueva España, en funciones de su cargo.
Bucareli fue un virrey progresista: fomentó las comisiones científicas que hacían estudios de la riqueza del país; intensificó la construcción del canal del desagüe del valle de México hasta concluirlo en su etapa colonial; mandó abrir y poblar de árboles el paseo que llevó su nombre (ahora de la Reforma). En general su mandato se distinguió por procurar el bienestar general. En lo personal fue un gobernante apto y justo.

1862. Se declara rota en Orizaba, Veracruz, la Triple Alianza o Alianza Tripartita formada por Francia, Inglaterra y España. Los representantes de éstos dos últimos países deciden retirarse de México confiando en la buena fe del presidente Juárez en pagar la deuda externa y, por advertir que Napoleón III, emperador de Francia, se alejaba de lo acordado en Londres el 31 de octubre de 1861, dado que el representante francés De Saligny, protegía al grupo conservador mexicano con intenciones no muy claras ni ajustadas a la legalidad del gobierno constituido.
(Los franceses quedarán en territorio nacional para violar los Convenios de la Soledad. Ver febrero 19 de 1862.)

1878. El gobierno de EUA reconoce la legalidad del gobierno del general Porfirio Díaz.

1914. Incidente de Tampico. Marinos norteamericanos del acorazado “Dolphin”, fondeado en el muelle de Tampico, Tamaulipas, desembarcan armados, razón por la que son detenidos por la guarnición federal. El almirante Mayo exige su libertad y que, en desagravio, las autoridades mexicanas rindan honores a la bandera de EUA, situación a la que por supuesto se niegan éstas.
(A este incidente el gobierno norteamericano le dará visos de “gravedad” y lo tomará como pretexto para invadir territorio mexicano por el puerto de Veracruz.

1915. Se expidió el Decreto que estableció el salario mínimo

1915. El gobierno de la Convención Nacional Revolucionaria de Aguascalientes, a cargo del presidente trashumante, general Eulalio Gutiérrez , anuncia oficialmente la derrota de Obregón en Celaya. (Las fuerzas convencionalistas de Villa fueron las que sufrieron la derrota en esa batalla).

1919. El traidor coronel Jesús M. Guajardo, militar federal y supuesto sublevado contra el gobierno, se las ingenia para llegar ante Zapata como su “aliado”.
Emiliano Zapata para probarlo, le pide que ataque la plaza de Jonacatepec en poder de los federales del general Pablo González (fuerzas a las que pertenecía en realidad Guajardo).
Para probar su “fidelidad”, Guajardo se puso de acuerdo con el general Antonio Ríos Zertuche que defendía Jonacatepec para hacer un simulacro de combate.
Dado el combate de referencia, en esta fecha, Zapata creyó en la fidelidad de Guajardo, quedando libre el campo para que éste realizara la traición planeada.

1923. Tratados de Bucareli. Ante la falta de reconocimiento por parte de EUA al gobierno del general Álvaro Obregón, éste acepta por carta ante el general James A. Ryan, que ambos gobiernos inicien pláticas informales para establecer un convenio garantizando supuestos derechos de los ciudadanos estadounidenses radicados en México en tiempos de la Revolución, condición previa para que EUA reconozca al gobierno de Obregón.
(Con esta carta se inician los “Tratados de Bucareli” que culminan el 15 de agosto del mismo año, con las Convenciones General y Especial de Reclamaciones. Ver 27 de diciembre de 1923.)

2001. La bailarina mexicana de origen italiano, Rossana Filomarino, es galardonada con el Premio Internacional “José Limón” por su contribución al desarrollo de la danza contemporánea en el país

2003. Muere el arquitecto mexicano Abraham Zabludovsky. Destaca por sus más de 200 obras: conjuntos habitacionales, casas habitación, edificios para oficinas, centros culturales, educativos y museos.
Recibe reconocimientos como la Medalla de Oro de la Bienal Mundial de Arquitectura. Nace el 14 de junio de 1924.

2005. El artesano mexicano Luis Delgadillo Pérez obtiene el Premio Internacional de Calidad, por el diseño de sus suéteres elaborados a mano. El galardón es otorgado por el Trader’s Líder Club, que agrupa a 115 industriales de diversos países, con sede en Bélgica.

ABRIL 10 (Jueves)

1789. Nace en la ciudad de México, doña Leona Vicario, quien será célebre heroína de la Independencia Nacional. De su peculio sostendrá gastos de la lucha insurgente. Se casará con don Andrés Quintana Roo con quien participará directamente en la lucha armada; así mismo, combatirá a los realistas por medio del periodismo. Ha de morir el 21 de agosto de 1842, en la ciudad de México.

1864. Llega al Castillo de Miramar, cerca de Trieste, la comisión de traidores mexicanos que van a ofrecerle a Maximiliano de Habsburgo, archiduque de Austria y a su esposa la emperatríz Carlota Amalia, la corona imperial de México. Los comisionados son: Joaquín Velázquez de León, José María Gutiérrez de Estrada, José M. de Landa, Ignacio Aguilar, Adrián Woll, Antonio Escandón, Ángel Iglesias y José Hidalgo.
Maximiliano acepta el trono imperial de México, seguro de que es todo el pueblo mexicano el que lo pide.
Como Napoleón III, emperador de Francia, es el coautor de esta trama, impone a Maximiliano un convenio que se llama de Miramar.

1864. Convenios de Miramar. Se firman en esta fecha en el Castillo del archiduque Maximiliano, por Joaquín Velázquez de León, en representación del mismo Maximiliano, y por mister Herbert, en representación de Napoleón III.
Por tales tratados, se estipula que las tropas francesas de invasión en México se irían reduciendo hasta que quedaran solamente veinticinco mil elementos, incluyendo la llamada Legión Extranjera.
La desocupación sería gradual a medida que Maximiliano fuera formando la tropa nacional.
La Legión Extranjera permanecería en México por un mínimo de seis años después de la salida de los invasores franceses, y tal legión estaría constituida fijamente por ocho mil soldados.
Los gastos de la expedición francesa a México, son fijados en doscientos setenta millones de francos y serían pagados por México (el Imperio de Maximiliano) con un tres por ciento de interés anual.
Además el Imperio debería entregar a Francia bonos por sesenta y seis millones de francos que correspondían a gastos ya efectuados por cincuenta y cuatro millones y los doce millones restantes para indemnizaciones a damnificados franceses.

1896. Nace en la ciudad de México, Julio Jiménez Rueda, quien habrá de distinguirse como abogado, orador, doctor en letras, escritor, dramaturgo y funcionario público.

1899. Muere en la ciudad de México, el célebre ingeniero don Mariano Bárcena, quien naciera el 25 de julio de 1848, en Ameca, Jalisco.
En el año de 1877 fue el fundador y director del Observatorio Astronómico de México. En minería hizo diversas e importantes investigaciones y escribió varios tratados sobre el asunto.
En 1890 fue gobernador de su Estado donde ejerció con honestidad y acierto el puesto.

1910. Por conducto de don Teodoro Dehesa, se concerta para esta fecha una entrevista entre el presidente Porfirio Díaz y don Francisco I. Madero en Palacio Nacional. El candidato a la presidencia Francisco I. Madero, es tratado con altanería y descortesía por parte de Díaz.

1915. Segunda Batalla de Celaya. El general Francisco Villa se prepara para atacar a las fuerzas constitucionalistas de Obregón en Celaya. Pide refuerzos a los villistas de Michoacán. Obregón por su parte recibe refuerzos de la “División Centro de Dolores Hidalgo”, Guanajuato.

1919. Muerte de Zapata. Confabulado el coronel Jesús M. Guajardo para asesinar al general Emiliano Zapata, se gana primero la confianza de éste, simulando ser sublevado contra el gobierno de Carranza.
En esta fecha le tiende una emboscada en la hacienda de San Juan Chinameca, Morelos. Invitado de antemano, llega el general Emiliano Zapata con algunos de sus hombres al cuartel de Guajardo, y confiado, entra en el casco de la hacienda, donde al toque de una “Marcha de Honor”, los soldados del traidor abren fuego contra ellos. Zapata cae abatido por las balas traicioneras que con él matan también la reivindicación social.
Así terminan los días del sublime luchador campesino considerado como el Padre del Agrarismo Mexicano.

1920. Distanciados en principio el presidente Carranza con el gobernador constitucional de Sonora, don Adolfo de la Huerta, por razones de la sucesión presidencial, ahora, por motivo del envío de tropas federales a Sonora, de la Huerta rompe relaciones con el gobierno federal autorizado por la legislatura local, en razón de la violación de la soberanía estatal. El general Plutarco Elías Calles es nombrado jefe de las fuerzas del Estado.

1943. Nace el pedagogo, historiador, investigador y creador musical Julio Estrada, editor de la música de México e investigador de la identidad cultural musical.

2001. Muere el arqueólogo mexicano Román Piña Chan. Entre sus innumerables aportaciones a la arqueología destaca un estudio etnohistórico sobre Quetzalcóatl y otros sobre Tula y los Toltecas. Nace el 29 de febrero de 1920.

2005. Los diseñadores mexicanos Mónica Raya, Philippe Amand y Jorge Ballina son galardonados en el World Stage Design, de Toronto, Canadá, por sus trabajos tras bambalinas en distintas puestas teatrales en los rubros de iluminación, vestuario y escenografía, respectivamente.

2007. Son hallados tres esqueletos humanos que datan del pleistoceno (10 mil y 14 mil años) en una caverna de Tulum, localizado en la península de Yucatán, México.

ABRIL 11 (Viernes)

1812. La Junta Nacional Americana, asentada en esta fecha en Sultepec (ahora del Estado de México), publica su periódico “El Ilustrador Nacional”, órgano de difusión insurgente, fundado por el talentoso zacatecano doctor José María Cos.
Han de publicarse 36 números ordinarios y 3 extraordinarios; el último el día 16 de mayo de 1812. A partir del día 27 del mismo mes y año, lo sustituirá el periódico bisemanal “El Ilustrador Americano”.

1858. El general Miguel Miramón, de las fuerzas conservadoras del presidente usurpador Félix María Zuloaga, toman a los liberales del presidente Juárez la ciudad de Zacatecas.
Miramón deja una guarnición en la ciudad al cargo del general Antonio Manero y sigue a San Luis Potosí para combatir al general Zuazua, de las fuerzas juaristas.

1859. Mártires de Tacubaya. Las fuerzas republicanas al mando del general Santos Degollado, estacionadas desde marzo anterior en Tacubaya, D. F., en espera de que el pueblo de la ciudad de México se levante en armas en contra del gobierno usurpador del general Miguel Miramón, son atacadas desde el día anterior por el general conservador Leonardo Márquez.
Los combates en esta fecha son muy reñidos y resultan favorables a los conservadores. Santos Degollado es derrotado completamente; deja en el campo de batalla armamento y parque en cantidades considerables, así como heridos y muertos, amén de doscientos soldados que cayeron prisioneros.
Márquez recibe órdenes de Miramón de pasar por las armas inmediatamente a todos los prisioneros, de oficiales para arriba; pero, en un exceso de revanchismo, de sed de venganza sanguinaria, manda fusilar por parejo a todos incluyendo a enfermeros y practicantes de medicina que prestaban servicio a los heridos, amén de algunos vecinos de opiniones radicales que cayeron en sus manos; entre los practicantes, estaba el poeta veracruzano Juan Díaz Covarrubias.
Por esta vil y cobarde acción, a Leonardo Márquez se le conoce como el “Tigre de Tacubaya” y a los victimados, los “Mártires de Tacubaya”.

1861. Muere en la ciudad de México, don Francisco González Bocanegra, quien naciera el 8 de enero de 1824 en la ciudad de San Luis Potosí.
González Bocanegra fue el autor de la letra de nuestro épico Himno Nacional Mexicano (Ver 12 de agosto de 1854.)

1865. El Perdón de los Belgas. Sitiados en Tacámbaro, Michoacán, las fuerzas belgas de Maximiliano, al mando del mayor Tydgat, toman como rehenes a los familiares de los republicanos para ampararse de las balas de éstos; entre ellos se encontraban la esposa y los hijos del valiente español don Nicolás de Régules, general liberal quien precisamente mandaba a las fuerzas juaristas de ataque a Tacámbaro.
Avisados los republicanos de que la esposa e hijos de su jefe el general de Régules estaban como rehenes de los belgas, sus subalternos le indican la situación y ruegan cambiar el rumbo para no atacar la población, pero el valiente general contesta:
-Señores, a sus puestos: todos a cumplir con su deber. ¡Primero es la Patria!
La plaza de Tacámbaro fue atacada tenazmente por los republicanos hasta hacer pedir parlamento a los belgas, quienes ya intentaban rendirse. Sin embargo, a instancias inconscientes del doctor belga Lejoune, un soldado bisoño rompe fuego contra la bandera blanca.
Esta situación provoca el furor de las fuerzas republicanas, aunque casi sin parque, se lanzan de nuevo a la lucha.
Llovió metralla sobre los extranjeros, y para colmo -como el Pípila-, el valiente jefe chinaco Jesús Villanueva, se lanza armado con un fusil en la mano y en la otra una tea inflamada, y entre lluvia de proyectiles pone fuegoa la puerta de la iglesia donde se refugiaban aquellos.
Así, los republicanos de Juárez vencen el último escollo y batiéndose palmo a palmo con el enemigo imperialista, siembran de cadáveres el recinto, último refugio de los belgas.
En aquel espantoso combate, entre gritos de agonía y terror, los belgas cometen un acto inaudito, horroroso, inhumano: la infamia de colocar sobre la última trinchera a la esposa y tres hijos del general de Régules; entre el fuego de los republicanos.
Lleno de rabia, pálido, con los labios secos, de Régules lanzó una imprecación, y gritó furioso:
-¡Adentro! ¡Al asalto!
¡Y se dio el último asalto!… La victoria coronó con laureles las sienes de Régules, ejemplar soldado de la República Mexicana. De Régules tomó prisioneros a más de trescientos belgas y traidores mexicanos; y noble, cual Nicolás Bravo, no se vengó de la villanía cometida contra su familia…¡Los perdonó!

1916. Contraviniendo los acuerdos establecidos, una columna yanqui de la Expedición Punitiva, irrumpe en Hidalgo del Parral, Chihuahua. El pueblo indignado la ataca a palos y pedradas. Los soldados contraatacan y dejen un saldo de cincuenta víctimas entre muertos y heridos.

ABRIL 12 (Sábado)

1813. Toma de Acapulco. Después de seis días de combate, las fuerzas insurgentes del general Morelos vencen a los realistas posesionados del puerto de Acapulco y toman la plaza, pero éstos se refugian en el fuerte de San Diego, toda una imponente fortaleza bien defendida por cañones y con posibilidades de abastecerse por mar.

1823. Es fundado el puerto de Tampico (del hoy Estado de Tamaulipas), como asentamiento español.
(Tampico como asentamiento de los naturales de esas tierras, ya existía antes de la conquista. “Tendría el privilegio de haber sido el punto de entrada de una de las razas más civilizadas de la América precolombina. Formó parte de Cuextlan o Huaxtecapan, nación de las más adelantadas de su tiempo”.)

1844. Texas, territorio de la provincia de Coahuila, separado recientemente de México, y ahora república independiente, celebra con EUA un tratado, por el que se anexa como Estado a ese país.

1867. Sitio de la Ciudad de México. Derrotadas las fuerzas imperialistas de Leonardo Márquez en San Lorenzo, Puebla, el 4 de abril del mismo, por las fuerzas republicanas del general Porfirio Díaz, aquellas se encaminan a la ciudad de México para refugiarse en ella con las tropas de los generales Santiago Vidaurri y Tomás O´Horán, hasta donde llegan las fuerzas de Díaz y Ramón Tabera y les ponen sitio en esta fecha.
(La ciudad de México ha de caer ante las fuerzas republicanas de Díaz, el próximo 21 de junio del mismo).

1915. Fuerzas constitucionalistas al mando del general Maclovio Herrera (antiguo seguidor de Madero y Villa y ahora distanciado con éste), atacan y derrotan en Huizachito, Tamaulipas, a los generales villistas Orestes Pereyra y Pedro Bracamontes.

1923. Nace en Aguascalientes, Aguascalientes, Dolores Castro, quien habrá de distinguirse como inquieta y polifacética dama: será abogada y maestra en letras; incursionará en la radio, en el periodismo, la poesía y la novela. Muy amplia y apreciada será su producción.

1933. Muere en la ciudad de México, el inquieto abogado, periodista, orador y político Querido Moheno, quien naciera el 3 de diciembre de 1874, en Pichucalco, Chiapas.

1954. Murió en la Ciudad de México Francisco J. Múgica, quien participó en la elaboración y firma del Plan de Guadalupe y en la redacción de los artículos 3, 27 y 123 de la Constitución.

ABRIL 13 (Domingo)

1762. Nace en Tecpan (hoy de Galeana, del actual Estado de Guerrero), Hermenegildo Galeana, quien habrá de unirse a Morelos en 1810 en la lucha por la Independencia de México, se distinguirá como valiente y heroico caudillo insurgente. Morirá peleando a favor de la patria el 27 de junio de 1814, en El Salitral, al poniente de Coyuca (ahora de Benítez, del Estado de Guerrero).
Galeana fue uno de los brazos derechos de Morelos.
Bandera a toda hasta en la Entidad y sesión solemne de la Cámara de Diputados local, frente a la estatua del héroe, en la ciudad de Tecpan.

1871. Nace en Guadalajara, Jalisco, Enrique González Martínez, quien se distinguirá como inquieto e ilustre polifacético médico, político, diplomático, catedrático de literatura y poeta de exquisita y fina producción. Ha de morir en la ciudad de México, el 19 de febrero de 1952

1875. Se funda en la ciudad de México la Academia Mexicana de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española. Su primer director es don José María de Basoco y su primer secretario don Joaquín García Icazbalceta, notable filólogo, lingüista, historiador y promotor cultural.
Los objetivos fundamentales de esta institución cultural son: “aportar vocablos al diccionario de la lengua; promover estudios de crítica e historia literaria y reunir a las figuras más esclarecidas de las letras mexicanas”.
(La Academia tiene su domicilio social en la casa número 66 de la calle de Donceles, en la ciudad de México. Sesiona el segundo y cuarto viernes de cada mes.)

1877. Nace en Teotitlán del Camino, Oaxaca, Enrique Flores Magón, quien destacará como escritor y periodista liberal.
Junto con su hermano Ricardo será uno de los precursores de la Revolución Mexicana. Ha de morir en la ciudad de México, el 28 de octubre de 1954.

1915. Segunda Batalla de Celaya. Las fuerzas del general Francisco Villa, de la Convención Nacional Revolucionaria de Aguascalientes, avanzan sobre Celaya para enfrentarse a las fuerzas constitucionalistas de Carranza que dirige el general Álvaro Obregón.
En esta fecha se inicia la batalla que se denomina “Segunda Batalla de Celaya”, en un área de doscientos kilómetros cuadrados. (Ver Primera Batalla el día 6 del mismo mes y año. Ver también datos sobre la Segunda Batalla los días 14 y 15 de abril del mismo.)
El general Villa y cuarenta y dos de sus más fieles comandantes de la División del Norte se enfrentan a las fuerzas de Obregón, el que es asistido entre otros, por los generales Benjamín Hill, Joaquín Amaro, Juan José Ríos, Francisco Murguía y Cesáreo Castro.
En la batalla luchan cerca de cien mil hombres.

1917. Emiliano Zapata, general en jefe del Ejército Libertador del Sur, emite una circular en Tlaltizapán, su cuartel general, en el Estado de Morelos, por la que considera de suma importancia el brindar adecuada educación a la niñez.

1920. Calumniado y obstaculizado para propiciar la nulificación de su candidatura a la Presidencia de la República, el general Álvaro Obregón, disfrazado de garrotero, huye al Estado de Guerrero desde la ciudad de México.
En el poblado de “El Túnel”, del cañón del zopilote, se le presentará el general Fortunato Maycote, para aprehenderlo, pero lejos de ello, le presentará subordinación.

1954. Muere en la ciudad de México, el general revolucionario don Francisco J, Mújica, quien naciera el 4 de septiembre de 1884 en Tingüindín, Michoacán.

ABRIL 14 (Lunes) “Día de las Américas”

1578. El cabildo de la ciudad de Puebla presenta solicitud a los jesuitas para la fundadción de una institución de educación superior (Universidad).

1790. El conde de Revillagigedo, virrey de la Nueva España, dota a la ciudad de México de alumbrado público.

1811. La Cureña Humana. Se da el acto heroico de Juan Valdivia, en la hacienda de San Eustaquio, Zacatecas.

1816. Muere en el castillo de Santa Catalina, en Cádiz, España, donde permaneció prisionero varios años, don Mariano Abasolo, originario de Dolores, Guanajuato, donde naciera el año de 1783.
Abasolo se unió a Hidalgo desde la conspiración de Querétaro y participó con él en la lucha de emancipación, donde alcanzó el grado de mariscal de campo.
Fue tomado prisionero en Acatita de Baján el 21 de marzo de 1811, junto con los demás caudillos de la Independencia, pero no fue fusilado en Chihuahua como los demás, por la intervención de su esposa quien acudió con súplicas ante el virrey; asimismo, por la conducta observada en el proceso, demostrativa de su debilidad de carácter.

1823. Caido el Imperio de Iturbide, el Soberano Congreso expide una ley en virtud de la cual se ordena “Que el escudo (nacional mexicano) sea el águila parada en el pie izquierdo sobre un nopal que nazca de una peña, entre las aguas de la laguna y agarrando con el derecho una culebra en actitud de despedazarla con el pico y que orlen en este blasón dos ramas, la una de laurel y la otra de encino, conforme al diseño que usaba el gobierno de los primeros defensores de la Independencia de México.”

1825. Nace en la ciudad de México, Luis Gonzaga Ortíz, quien se distinguirá como poeta, dramaturgo y periodista.

1915. Segunda Batalla de Celaya. En un área de doscientos kilómetros cuadrados, se baten tenazmente las fuerzas constitucionalistas al mando de Álvaro Obregón en contra de los revolucionarios de Francisco Villa.

1930. El Consejo Directivo de la Unión Panamericana (ahora Organización de Estados Americanos, OEA ), adopta la resolución de señalar este día de cada año, como el Día de las Américas, recomendando a todos los países miembros, su observancia.
Los veintiún países que forman la Unión, aceptaron la recomendación, por lo que el presidente Pascual Ortiz Rubio expidió el decreto oficial correspondiente al acto.
Esta resolución tuvo su inspiración en la doctrina del libertador Simón Bolívar, cuyo propósito tiende a estrechar los lazos de fraternidad entre los pueblos de América.

ABRIL 15 (Martes)

1493. De regreso de su primer viaje al Nuevo Mundo, Cristóbal Colón y parte de su tripulación, arriban a Barcelona, lugar de residencia de los reyes católicos. Colón y su gente son recibidos con grandes muestras de alegría y admiración por tantas cosas desconocidas y curiosas que llevan.

1535. Desde el puerto de Acapulco, sale Hernán Cortés encabezando una expedición, en tres embarcaciones construidas en Tehuantepec, para explorar las costas del mar del Sur (océano Pacífico).
(Ha de explorar los ahora Estados de Sinaloa y Sonora y las lejanas tierras de Ciguatán, como se le conocía a las Californias. Éstas ya había sido descubiertas en 1533 por Fortún Jiménez, quien fue muerto por los aborígenes de esas tierras.
Se cree que ese territorio de Ciguatán tomó el nombre de California porque Cortés al desembarcar en el Seno de la Cruz expresó en latín quejándose del fuerte calor: “Oh, callida fornax” (ver 5 de abril de 1683).
Se dice también que Cortés descubrió el golfo interno o mar de California, llamado después Mar de Cortés, pero si Jiménez llegó en 1533, él es el verdadero descubridor de ese mar.)

1817. Procedente de EUA e Inglaterra arriban al puerto de Soto la Marina (del hoy Estado de Tamaulipas), tres barcos con trescientos soldados y otros importantes personajes que acompañan al español liberal don Francisco Javier Mina y al liberal mexicano fray Servando Teresa de Mier, quienes venían a luchar por la Independencia de México

1851. Muere en la ciudad de México el distinguido patriota don Andrés Quintana Roo, abogado, poeta, orador, político, periodista, escritor y caudillo de la insurgencia, quien naciera el 30 de noviembre de 1787 en Mérida, Yucatán.

1861. Entre las Leyes de Reforma, el presidente Juárez decreta la Ley de Instrucción Pública. Se establecen planes de estudio y la enseñanza se pone bajo la inspección del gobierno federal.

1910. Los clubes antirreeleccionistas del país se dan cita en la ciudad de México y celebran un Congreso Nacional en el Tívoli del Elíseo.
(En el mismo han de designar el día 17 a sus candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República a los señores Francisco I. Madero (hacendado coahuilense) y a Francisco Vázquez Gómez (médico tamaulipeco), respectivamente).

1911. Los hermanos Figueroa Mata, revolucionarios guerrerenses combaten a las fuerzas del dictador Porfirio Díaz, y al derrotarlas les toman el puerto de Acapulco.

1915. Segunda Batalla de Celaya. Enfrentadas en visible situación de desigualdad las fuerzas revolucionarias de Francisco Villa y las constitucionalistas de Carranza, al mando del general Obregón, le toca perder esta batalla a Villa, con bajas aproximadamente de tres mil hombres entre muertos, prisioneros y heridos; cincuenta cañones y cinco mil máusers, contra una mínima pérdida de los constitucionalistas.

1928. La Compañía Mexicana de Transportación Aérea (ahora Mexicana de Aviación), realiza su primer vuelo con servicio postal en itinerario fijo, en la ruta México-Tuxpan-Tampico.

1957. Muere el cantante y actor Pedro Infante, el ídolo de Guamuchil, es considerado como un ídolo del pueblo y uno de los más grandes representantes de la música ranchera mexicana. Nació el 18 de noviembre de 1917.

1928. En México restauran el ex convento de San Vicente Ferrer, localizado en el pueblo de Chimalhuacán, Chalco, Estado de México, lugar donde fue bautizada Sor Juana Inés de la Cruz.

ABRIL 16 (Miércoles)

1531. Fundación de Puebla de los Ángeles. Ante la necesidad de trazar un camino recto entre el puerto de Veracruz y la ciudad de México, se pensó también en fundar una ciudad intermedia que sirviera de descanso y seguridad para los viajeros.
Ante tal situación, la Real Audiencia Gobernadora de la Nueva España comisionó a fray Julián Garcés, obispo de Tlaxcala, para hacer la localización del sitio adecuado. Localizado éste entre las provincias de Cholula y Tlaxcala, la reina de España comisionó por real cédula del 18 de enero de 1531, al oidor Juan de Salmerón y al padre Motolinia, para que: “se entendieran en la traza y reparto de solares y tierras a los españoles que iban a avecindarse en ese lugar”.
Se convocó a los aspirantes a colonos y se iniciaron los trabajos de la traza el 31 de marzo de 1531, y durante la visita que al sitio hiciera el licenciado Juan de Salmerón el 9 de abril de ese año, se procedió a nombrar alcalde, regidores y procuradores.
Así, es hasta esta fecha en que queda registrada la fundación de la Puebla de Nuestra Señora de los Ángeles, día en que se dijo la primera misa.

1838. Guerra de los Pasteles. Surta la escuadra francesa en el puerto de Veracruz, desde el 6 de febrero del mismo, con el barón Deffaudis al frente, para presionar a México con exageradas exigencias económicas para indemnizar a los ciudadanos franceses que sufrieron daños en las asonadas mexicanas, y rotas las pláticas sostenidas por ambos países, el comandante de la escuadra francesa, almirante Bazoche, declara el bloqueo al puerto de Veracruz.
(Este bloqueo durará cinco meses. En octubre 26 del mismo, se reiniciarán pláticas formales que no han de culminar en arreglo alguno. El 27 de noviembre termina el plazo para que México aceptara las siempre exageradas exigencias francesas, al no aceptarlas, se inicia el bombardeo a Veracruz).

1869. Erección del Estado de Morelos. Por decreto del presidente Benito Juárez, es creado el Estado de Morelos, con la porción territorial de Distrito de Cuernavaca que originalmente pertenecía al Estado de México y con pequeñas porciones del Estado de Guerrero. Su nombre es dado en honor del caudillo de la Independencia don José María Morelos y Pavón.

1899. Muere en la ciudad de México, el valiente torero charro Ponciano Díaz, quien naciera en Atenco, Estado de México, el 19 de noviembre de 1858.

1910. Muere en la ciudad de México, don Ignacio Mariscal, quien naciera en la ciudad de Oaxaca, en el año de 1829.
Mariscal se distinguió como abogado, diplomático y combatiente liberal. En su Estado combatió al santanismo. Fue partidario del Plan de Ayutla y participó en diversos cargos oficiales en la política y en la diplomacia.
También fue director de la Escuela de Jurisprudencia de la Universidad Nacional de México y director de la Academia de la Lengua.

1915. Derrotadas totalmente las fuerzas de Francisco Villa en Celaya por el Ejército Constitucionalista al mando de Obregón, éste ordena al coronel Maximiliano Kloss que en la plaza de toros de la ciudad fusile a todos los oficiales y jefes que cayeron prisioneros en la batalla. La orden se cumple de inmediato.
Dado el triunfo de sus fuerzas, don Venustiano Carranza inicia un proyecto de manifiesto para que EUA reconozca a su gobierno.

1916. El general Emiliano Zapata ordena a su ejército Libertador del Sur, formado por veinticinco mil elementos, que cierren el paso hacia Morelos, a las fuerzas del general Pablo González Garza. Los zapatistas se posesionan de Cuautla, Tres Marías, y Huitzilac, frentes en los que se entablan en esta fecha, reñidos combates que durarán cuarenta y dos horas.

1984. Muere el escritor mexicano Andrés Iduarte, precursor de la autonomía de la Universidad Nacional.

1997. Muere Emilio Azcárraga Milmo, magnate mexicano propietario de Televisa.

ABRIL 17 (Jueves)

1492. Cristóbal Colón firma un convenio con los reyes católicos, Fernando e Isabel, bajo el cual se iniciará la expedición que buscará un nuevo camino a las Indias.

1518. Procedente de las islas Fernandina (Cuba), y después de haber descubierto la isla de Acuzamil (Cozumel), el capitán Juan de Grijalva recorre la punta del cabo que bautiza como Catoche (en la península de Yucatán).

1535. El emperador Carlos V, rey de España, firma en Barcelona, asiento de su reino, cédula real por la que nombra primer virrey de la Nueva España a don Antonio de Mendoza.

1695. El fraile Francisco Eusebio Kino, misionero de las Californias y de la Alta Pimería (Sonora-Arizona), funda la misión y pueblo de Caborca (del hoy Estado de Sonora).

1695. Contagiada de tifo, muere en el convento de San Jerónimo, en la ciudad de México, la célebre Juana de Asbaje y Ramírez Santillana, mejor conocida como sor Juana Inés de la Cruz, quien naciera el 12 de noviembre de 1651, en San Miguel Nepantla (del hoy Estado de México).
Por sus amplios conocimientos en literatura, teología, astronomía, música, pintura, filosofía y poesía, fue merecedora de respeto y admiración; asimismo, por ese raro don del manejo de la poesía, se le impuso el título de la Décima Musa.

1804. Muere en Roma, Italia, el cardenal don Francisco Lorenzana y Buitrón, originario de León, España, y quien como arzobispo de México fundara la casa de cuna y promoviera obras culturales y de beneficencia pública.

1866. Las fuerzas republicanas del gobernador de Tabasco, coronel Gregorio Méndez, derrotan a los imperialistas de la región y les toman la plaza de Jonuta.

1867. Sitio de Querétaro. En la madrugada de este día, el emperador Maximiliano comisiona al príncipe de Salm Salm, para que intente salir de la ciudad sitiada por los republicanos del presidente Juárez.
Le pide que trate de llegar a la ciudad de México con y por noticias; que busque diplomáticos con influencias ante los republicanos, desde el punto de vista humanitario, para que no se fusile a los imperialistas caídos y por caer prisioneros.
Asimismo le pide solicite la intervención del delegado estadounidense para que le brinde protección en caso de que cayera prisionero como ya se vislumbraba.
También le indica conseguir dinero, amén de que atienda otros pequeños encargos personales.
El intento del príncipe por salir de Querétaro, fracasa.

1902. Nace en la ciudad de México, Jaime Torres Bodet, quien habrá de distinguirse como educador, poeta, orador, diplomático y político.
Desempeñará importantes cargos públicos; srá representante de México ante la UNESCO y dos veces secretario de Educación Pública donde realizará meritoria e importante labor de grandes proyecciones educativas.
Ha de morir en la ciudad de México el 13 de mayo de 1974.

1911. Las fuerzas revolucionarias del Estado de Guerrero, en un intento de organizarse militarmente, designan en Huitzuco a Rómulo Figueroa como general en jefe, y se constituye la “Columna Morelos”.

1915. Muere en Tamaulipas, cerca de Nuevo Laredo, el general Maclovio Herrera Cano, precursor de la Revolución Mexicana.
Herrera se afilió en 1909 al Partido Antirreeleccionista; al maderismo lo hizo en 1910 en la primera campaña de Madero en Chihuahua.
En 1912 combatió a Pascual Orozco y en 1913 a Huerta con la División del Norte del general Villa.
Por diferencias con Villa se afilia al constitucionalismo, al lado de Venustiano Carranza.
Su muerte se debió a un error de sus propios soldados que lo confundieron y atacaron cuando él se acercaba a caballo a su convoy en marcha.

1995. Muere la luchadora social mexicana Benita Galeana, figura clave en la historia de los movimientos populares en México. Fue militante del Partido Comunista al lado de su esposo, así como del periodista y escritor Mario Gil, José Revueltas, Juan de la Cabada y Valentín Campa. Algunos ubican su nacimiento el 10 de septiembre, otros el 7 de diciembre de 1907.

ABRIL 18 (Viernes)

1530. Fundación de Guadalajara. El conquistador Cristóbal de Oñate, a las órdenes de Nuño Beltrán de Guzmán, funda, representado por su hermano Juan de Oñate, la Villa del Espíritu Santo, en la región indígena de Nochixtlán (región de los actuales Estados de Jalisco y Zacatecas).
(Esta villa por no ofrecer seguridad a sus habitantes por los constantes ataques de las tribus chichimecas, ha de ser cambiada por Nuño Beltrán de Guzmán, a la región de Tlacotán, el 20 de junio de 1533 y, por la misma causa, al valle de Atemajac el 1º de octubre de 1541.
El nombre de Guadalajara le será impuesto por Oñate en honor de la ciudad de Beltrán de Guzmán en Toledo, España.

1833. Don José Gómez de la Cortina, conde de la Cortina, funda el Instituto Naconal de Geografía y Estadídtica de la República Mexicana (ahora Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística).

1847. Batalla de Cerro Gordo. Se libra la sangrienta batalla de cerro Gordo o cerro del Telégrafo, cerca de Jalapa, entre las fuerzas norteamericanas de invasión al mando del general Scott y las fuerzas maxicanas al mando de López de Santa Anna
Se pierde el punto por error táctico de López de Santa Anna. (Al tomar posesión los invasores, se abre el paso para tomar con facilidad Jalapa, Perote y luego Puebla.)

1913. Convención Constitucionlista. Para luchar contra el usurpador Huerta, se reunen en Monclova, Coahuila, representantes de los Estados de la República que no lo han reconocido: Sonora, Chihuahua y Coahuila.

Se determina:
Desconocer al general Huerta como presidente de la República.
Desconocer los poderes judicial y legislativo de la Federación.
Desconocer a los gobiernos estatales adictos a Huerta.
Nombrar a don Venustiano Carranza como Primer Jefe del Ejército Constitucionlista.

1916. Nace el compositor Luis Herrera de la Fuente, quien ha dirigido orquestas en México y en el extranjero. Además de ocupar cargos como director titular de las orquestas sinfónicas Nacional de México, de Chile, y de Perú; así como la Filarmónica de la Ciudad de México, Sinfónica de Xalapa, de Minería, y de Oklahoma.

1916. Desde Jojutla, Morelos, la Soberana Convención Revolucionaria lanza un manifiesto a la Nación, firmada por Soto y Gama, Otilio Montaño y otros zapatistas principales, donde proponen una ley para resolver la cuestión agraria nacional. Además, hacen constar que ellos sí respetan a la población civil y sus propiedades, que reparten tierras, reedifican poblados y establecen cajas rurales para beneficio de los campesinos.
Afirman que reedifican y no destruyen como el gobierno federal.

1954. Muere el caudillo revolucionario, Juan José Ríos, preso en San Juan de Ulúa, Veracruz, por escribir un artículo en contra del entonces presidente Porfirio Díaz. Nace el 27 de diciembre de 1882.

1965. Muere en un accidente automovilístico el ingeniero Guillermo González Camarena, inventor de un sistema de televisión a colores. Es considerado uno de los precursores de la radio y la televisión en México. Nace el 17 de febrero de 1917.

1972. Muere en la Ciudad de México Manuel Gómez Morín, uno de los principales fundadores del Partido Acción Nacional.

1977. Muere el físico, matemático, investigador y académico mexicano Manuel Sandoval Vallarta, quien formula la teoría sobre la trayectoria de los rayos cósmicos al acercarse a la Tierra. Publica más de 60 trabajos sobre métodos matemáticos y mecánica cuántica. Nace el 11 de febrero de 1899.

ABRIL 19 (Sábado) “Día Panamericano del Indio”

1525. En ausencia de Hernán Cortés (en expedición por las Hibueras), sus lugartenientes en la Gran Tenochtitlan se disputan el gobierno de la Nueva España. (Él regresará hasta el 20 de junio de 1526.)

1572. Muere en la Nueva España, fray Pedro de Gante, natural de Gante, Bélgica, donde naciera el 13 de junio de 1486; era de familia noble de apellido Moor.
Fue el primer maestro de español de los aborígenes mexicas. Llegó a México en 1523 y fundó escuelas industriales para elos.

1820. Nace en Barrio Nuevo, cerca del río Atoyac, en la Costa Grande (del hoy Estado de Guerreo), Eutimio Pinzón, quien se distinguirá como valiente soldado de la patria. Luchará junto con su padre don Luis Pinzón en defensa del Plan de Ayutla.
Como general participará en defensa de la patria en las guerras de Reforma, de Intervención Francesa y en la del Imperio de Maximiliano.
Morirá peleando contra el Imperio el 13 de junio de 1867 en Matlapa, cerca de Iguala, Guerrero.

1861. Benito Juárez emite la Ley de Instrucción Pública, que establecía el laicismo como expresión de la separación entre la Iglesia y Estado.

1862. En Fortín, Veracruz, se enfrentan fuerzas mexicanas al mando del coronel Félix Díaz y tropas francesa de invasión. Díaz caerá prisionero de los franceses.

1867. Sitio de Querétaro. Los coroneles imperialistas Ramírez y Aldama, de los sitiados en Querétaro, se presentan ante su jefe el general Tomás Mejía pidiéndole en una carta que: “entrara en arreglos con los republicanos de Juárez para hacer la paz, detener la sangre que se derrama y evitar al pueblo de Querétaro los sufrimientos que pasa”.
Maximiliano ordena su arresto y la formación de un consejo de guerra, para que sean juzgados por traición.

1867. Fatal Confusión. Fuerzas republicanas del comandante Amado Guadarrama llegan a las elevaciones de la “Cuesta China” cerca de Querétaro, y los imperialistas sitiados creen que se trata de las fuerzas del general Leonardo Márquez que llega en su ayuda.
La confusión les hace perder elementos por la sorpresa con que son atacados por los republicanos.

1900. Nace el poeta mexicano Elías Nandino, cuya obra refleja constantemente los temas del tiempo, el amor y la muerte. Fallece en octubre de 1993.

1940. El Primer Congreso Indigenista Panamericano celebrado en esta fecha en Pátzcuaro, Michoacán, acordó por propuesta del representante de México, la creación del Día Panamericano del Indio, (que debiera ser del indígena o del aborígen).

1941. Muere en la ciudad de San Luis Potosí, el ilustre periodista, catedrático, conferencista, educador y revolucionario León Díaz Cárdenas, quien naciera en 1912 en Piedras Negras, Coahuila.
Este luchador social fundó y dirigió varias revistas y periódicos de carácter pedagógico; asimismo, fundó una escuela primaria para tranviarios. Fue catedrático de la Escuela Nacional de Maestros y de la Escuela Normal Superior.

1968. Es fundada en el Distrito Federal la Asociación Filosófica de México (AFM) , con el fin de difundir las reflexiones de sus integrantes sobre los más importantes temas de la actualidad.

1993. Muere el compositor mexicano Blas Galindo Dimas, quien incursiona en los géneros sinfónico, coral, de cámara, ballet, música de banda, para solistas, teatro y cine. Nace el 3 de febrero de 1910.

1998. Muere en la Ciudad de México Octavio Paz, poeta y ensayista, Premio Nobel de Literatura (1990).

2007. El mexicano Martín Capella gana la primera Competencia de Jóvenes Compositores de la Orquesta Filarmónica de las Américas, con el tema ” Ixbalanqué”, el cual es estrenado el 12 de junio del mismo año en el prestigioso Lincoln Center de Nueva York, Estados Unidos.

ABRIL 20 (Domingo)

1618. Fundación de Córdoba. Se señala esta fecha como la oficial de la fundación de la villa de Córdoba (en el actual Estado de Veracruz), dados los documentos recopilados a partir de esa fecha.

1813. Tomado el pueto de Acapulco el día 12 de este mes y año por las fuerzas insurgentes del general Morelos, se inicia el sitio del fuerte de San Diego, donde se refugian los realistas, quienes se sienten seguros por ser una imponente fortaleza bien protegida y abastecida por mar, amén de que la defienden algunas naves surtas en la bahía.

1853. Entra a la ciudad de México el general Antonio López de Santa Anna, quien en esta fecha presta juramento como Presidente de la República.
Es la última ocasión que asumirá el poder de las once veces que fuera Presidente. En esta vez se hace llamar su “alteza serenísima”.
Ha de gobernar hasta el 12 de agosto de 1855 en que renuncia al poder.

1919. El general Álvaro Obregón quien fuera brazo derecho del presidente Venustiano Carranza, ahora distanciado de él, hace público desde Chilpancingo, Guerrero, su plan electoral para la Presidencia y el desconocimiento de Carranza como presidente de la República. Con ello rubrica el desconocimiento que también le hacen los tres Poderes Estatales con el gobernador de Guerrero al frente, profesor Francisco Figueroa Mata.

1970. Se inician las obras de desarrollo del complejo turístico de la futura ciudad y puerto de Can Cún (ahora Cancún por la fuerza del uso popular).

1993. Muere el actor mexicano Mario Moreno Cantinflas, uno de los máximos exponentes de la comedia de habla hispana. Llega a protagonizar más de 50 cintas, tales como: Ahí está el detalle, El padrecito, entre otras. Nace el 12 de agosto de 1911.

2005. El escritor mexicano Carlos Fuentes recibe el doctorado Honoris Causa de la Universidad de Castilla-La Mancha, en España.

ABRIL 21 (Lunes)

1519. Arriban a las costas mexicanas los expedicionarios enviados a “tierra firme” desde la isla Fernandina (Cuba) por Diego de Velázquez, al mando de Hernán Cortés; llegan este jueves santo al islote de San Juan de Ulúa, bautizado así desde el viaje de Juan de Grijalva.
De inmediato Cortés hace contacto con los embajadores de Moctezuma y éstos le entregan ricos presentes, con la súplica del emperador azteca de regresar a su lugar de orígen y no llegar a la Gran Tenochtitlan.
Lejos de atender la petición, los españoles deciden seguir su viaje al interior del reino mexica, máxime que Cortés ve la oportunidad de independizarse de Velázquez, con quien tuviera dificultades antes de salir de la isla.
Al día siguiente, viernes santo, los expedicionarios han de trasladarse a las arenosas playas de Chalchiucuecan, donde han de levantar un campamento de enramadas y lo que podría llamarse de hecho, la fundación de la Villa Rica de la Vera Cruz.

1776. El puerto de Acapulco es sacudido por un terremoto que causa total destrucción de la población, incluyendo el fuerte de San Diego, maciza construcción militar. (Éste será construido de nuevo).

1776. A consecuencias del terremoto originado en las costas surianas, la ciudad de México sufre algunos daños materiales, por lo que se hace necesario desocupar inmediatamente el edificio de la Acordada y determinar su demolición. La Acordada era la cárcel del Tribunal especial para salteadores y ladrones.

1836. Batalla de San Jacinto. Fin de la Guerra con Texas. Tras de que las fuerzas mexicanas al mando del general (y presidente con licencia) Antonio López de Santa Anna persiguen a las tropas texanas al mando del general Samuel Houston, y al no presentar batalla éstas, Santa Anna ordena descanso a sus tropas entre el río San Jacinto y un bosque cercano, todo, sin tomar precaución alguna.
Las tropas texanas los toman por sorpresa y derrotan. Cae prisionero el propio Santa Anna, quien temeroso de ser fusilado, ordena a su lugarteniente el general napolitano Vicente Filisola, que se retire con sus tropas y abandone la campaña contra los texanos. (Al día siguiente ha de retirarse Filisola hacia Matamoros).
(Con esta acción se acaba la Guerra contra Texas; se pierde el territorio y la soberanía de una gran parte de México.)

1889. Muere en la ciudad de Nueva York, EUA, donde residía desde 1877, el expresidente de la República, don Sebastián Lerdo de Tejada, ilustre jurisconsulto y político, quien naciera el 25 de abril de 1823, en Jalapa, Veracruz.
Fue rector del Colegio de San Ildefonso en la ciudad de México, y en tres ocasiones presidente del Congreso.
Fiel seguidor del presidente Juárez, lucha con él a favor de la República durante las Guerras de Reforma, de Intervención Francesa y del Imperio de Maximiliano.
Al fallecer el presidente Juárez el 18 de julio de 1872, como Presidente de la Suprema Corte de Justicia, se hizo cargo del poder. Elegido constitucionalmente, siguió ejerciendo el cargo desde el 1º de diciembre del mismo año hasta el 20 de noviembre de 1876 en que lo abandonó ante el movimiento encabezado pr don José María Iglesias y también por la Revolución de Tuxtepec dirigida por el general Porfirio Díaz.
Sus restos descansan actualmente en la Rotonda de las Personas Ilustres.

1901 Plan del Zapote. En Mochitlán, Estado de Guerrero se expide el Plan del Zapote, por el que se formaliza la revolución en el sur en contra del gobernador de Guerrero, señor Agustín Mora, y del propio dictador Porfirio Díaz.
Este plan de inspiración castillistas, tiene por jefe en Mochitlán, a Anselmo Bello Caneda y a los seguidores inmediatos: Felipe y Gabino Garduño, Vicente, Ignacio y Eutimio Muñoz, Alejandro Nava, Porfirio Jiménez, Cesáreo Cuevas y otros.
Sus objetivos son el desconocimiento del régimen porfirista; defensa del sufragio efectivo y oposición abierta a la reelección en los puestos públicos; reformas a la Constitución de 1857 y el reparto de tierras y haciendas de los latifundistas.

1914. Defensores de Veracruz. Dado el incidente de Tampico el día 9 de este mes y año, entre marinos norteamericanos y autoridades militares mexicanas, y al que el gobierno de EUA dio visos de gravedad, aunado al desembarco de cartuchos alemanes en Veracruz destinados al usurpador Victoriano Huerta, el gobierno estadounidense, en guerra con Alemania, determina la invasión de México por el puerto de Veracruz, la que se da en esta fecha.
Al desembarcar los marinos invasores, el pueblo veracruzano y los cadetes de la Escuela Naval se lanzan a la lucha en defensa de la dignidad y la soberanía nacional, pues la guarnición de la plaza es insignificante en número, pero también participa con denodado patriotismo.
Los mexicanos son barridos en lo físico, pero no en el ardor patrio con el que oponen desigual resistencia ante el poderoso coloso del norte.
En esta heroica defensa se significaron gloriosamente los veracruzanos Virgilio Uribe, cadete de la Escuela Naval y Alesio Pérez, así como el guerrerense José Azueta Abad, teniente de artillería del ejército y excadete de la naval.
(Virgilio Uribe y Alesio Pérez murieron ese mismo día, pero José Azueta, quien fura ascendido a capitán el día 24 del mismo mes y año, estuvo en agonía hasta la tarde del 10 de mayo siguiente, en que la septicemia gaseosa lo venció.
Una vez más, por cuarta ocasión, el puerto de Veracruz es calificado como heroico.

ABRIL 22 (Martes)

1518. Desde la isla Fernandina (Cuba), sale una segunda expedición hacia “nuevas tierras firmes”, la que va en cuatro navios con doscientos cuarenta hombres al mando de Juan de Grijalva. Parten del cabo de San Antón.
La expedición tocará Cozumel, Yucatán y toda la costa del Golfo de México hasta la región del Pánuco. En Tabasco descubrirá un gran río al que ha de bautizar como “Grijalva”.

1519. Fundación de la Villa Rica de la Vera-Cruz. Las fuerzas expedicionarias de Hernán Cortés, después de tocar, el día anterior el islote de San Juan de Ulúa, desembarcan en esta fecha (viernes santo) en las playas arenosas llamadas Chalchiucuecan, donde establecen su campamento en enramadas que construyen para protegerse del intenso sol.
(Con este asentamiento se da como fundada la población que después ha de llamarse Villa Rica de la Vera-Cruz. La siguiente actividad de los conquistadores es comerciar con los totonacas, pobladores de esas tierras y con quienes intercambian espejos por piedras preciosas.)

1823. Es creado el Archivo General y Público de la Nación.
(Su creación fue determinada en esta fecha, pero funcionó después del 22 de agosto del mismo año, en que son nombrados sus empleados don Juan D. de Uribe e Ignacio Cubas. Esta idea la concibió el conde de Revillagigedo, virrey de la Nueva España «17 de octubre de 1789 a 11 de julio de 1794» quien ordenó se iniciara un archivo de documentos básicos del virreinato.)

1854. Muere en la ciudad de México, donde naciera en 1756, don Miguel Domínguez, excorregidor de Querétaro y quien fuera esposo de doña Josefa Ortíz de Domínguez; ambos fueron conspiradores de Querétaro.

1854. Muere en Chilpancingo, Guerero, el general don Nicolás Bravo, quien naciera el 10 de septiembre de 1786 en la misma población.
Don Nicolás Bravo, héroe de la Independencia de México, expresidente de la República y defensor del Castillo de Chapultepec durante la invasión norteamericana de 1847, se inició en la insurgencia desde 1811 en que se uniera a Galeana para luchar por la emancipación de México. Siempre se distinguió por su valentía y patriotismo.
El 25 de septiembre de 1812, al perdonar a trescientos realistas, a quienes debía fusilar por órdenes del generalísimo Morelos, se ganó el título honroso de Héroe del Perdón.
La patria lo premió al designársele Benemérito de la misma. Asimismo el aniversario de su muerte es motivo de luto oficial en el Estado de Guerrero.

1911. Fuerzas revolucionarias de los hermanos Figueroa Mata y de Emiliano Zapata, reunidas en Xolalpan, Morelos, acuerdan combinar sus acciones en Morelos y Guerrero, para combatir a la dictadura porfirista.
Después vendrán desacuerdos y malos entendidos entre los Figueroa y Zapata, lo que les hará combatir entre ellos.

ABRIL 23 (Miércoles) “Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor”

1811. Llegan prisioneros a la ciudad de Chihuahua los caudillos insurgentes encabezados por don Miguel Hidalgo e Ignacio Allende.

1897. Por decreto del presidente Porfirio Díaz, es creada la Escuela Naval Militar de México, con asiento en puerto de Veracruz. Sus cursos han de inaugurarse el día 1º de julio del mismo año y corresponderá al capitán de navío Manuel E. Izaguirre ser su primer director.

1918. Nace en Lagos de Moreno, Jalisco, Adalberto Sánchez Navarro, quien habrá de destacar como inquieto y creativo literato, periodista y catedrático universitario.

1920. Plan de Agua Prieta. A cosecuencia de conflictos surgidos entre el grupo político del general Álvaro Obregón y el presidente Venustiano Carranza por motivo de la sucesión presidencial, el ingeniero Luis L. León y el licenciado Gilberto Valenzuela, formulan en el Estado de Sonora, en la población de Agua Prieta, el Plan de su nombre.
Por este Plan se desconoce al presidente Carranza y se nombra como jefe supremo del Ejército, a don Adolfo de la Huerta, a la sazón, gobernador del Estado. Asimismo se propone la designación de un presidente provisional de la República y la convocatoria a elecciones presidenciales.
Dicho Plan es suscrito entre otros, por el general Plutarco Elías Calles, Roberto Cruz y Francisco Manzo.
Desde Chilpancingo, Guerrero, el general Obregón ha de adherirse al Plan telegráficamente.
A raíz de esta revuelta, el presidente Carranza tratará de trasladar su gobierno al puerto de Veracruz, pero en el camino será asesinado el 21 de mayo del mismo, en Tlaxcalantongo, Puebla.

1930. Se funda en la capital de la República, la primera Sociedad de Pediatría.

1951. A iniciativa del presidente de México, Miguel Alemán, es fundada la Asociación de Academias de la Lengua Española, cuyo objetivo es unificar el léxico y establecer instituciones en aquellos países de Lengua Española en donde aún no existan, entre otros.

1995. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declara El Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor.

1930. Muere la arqueóloga mexicana Guadalupe Mastache Flores, iniciadora de las investigaciones en la zona prehispánica de Tula, Hidalgo. Nace en 1943.

ABRIL 24 (Miércoles)

1834. Inesperadamente se presenta en la ciudad de México Antonio López de Santa Anna, presidente de la República con licencia. Toma el poder en esta fecha, antes de expirar el permiso conferido por el Congreso.
El vicepresidente don Valentín Gómez Farías ejerció el poder en su ausencia, del 16 de diciembre de 1833 a este día en que lo entregó.

1834. Nace en la ciudad de México, José María Ramírez, quien destacará como literato, político y periodista.
Ha de morir en su ciudad natal el 28 de noviembre de 1891.

1846. El general Mariano Arista toma en Matamoros, Tamaulipas, el mando de las tropas mexicanas para combatir a los invasores norteamericanos que estaban listos al combate al mando del general Zacarías Taylor.

1896. Nace el político Manuel Ávila Camacho, presidente de México, entre 1940 y 1946, lapso durante el cual se funda el IMSS y se decreta la congelación de rentas en beneficio de las clases populares. Fue el último mandatario militar que tuvo este país. Dejó de existir el 13 de septiembre de 1955.

1900. Nace en México Fidel Velázquez, fundador de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), central obrera que dirigió durante 56 años. Muere el 21 de junio de 1997.

1906. Nace en la ciudad de Oaxaca, Oaxaca, Alejandro Gómez Arias, quien destacrá como abogado, orador, político y escritor progresista.

1908. Muere en la más completa pobreza en la ciudad de México, donde naciera el 6 de febrero de 1824, don José María Marroqui, distinguido médico e historiador.
Durante veinte años escribió la monumental obra de tres tomos, La ciudad de México, la que contiene amplios datos sobre el virreinato, costumbres, creencias, tradiciones, guerras, y demás datos históricos y biográficos de la época.

1948. Muere el compositor mexicano Manuel M. Ponce, considerado el precursor del Nacionalismo Musical Mexicano. Entre sus obras destacan Estrellita, Concierto para piano número 4, Balada mexicana y Concierto del Sur. Nace el 8 de diciembre de 1882.

1985. Muere en la ciudad de México, el distinguido hombre de ciencia don Wigberto Jiménez Moreno, historiador, geógrafo, antropólogo, etnólogo, arqueólogo y filólogo, quien naciera el 29 de diciembre de 1909, en León, Guanajuato.
Ocupó diversos cargos en el Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía.
Fue director de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y miembro de la Academia Mexcana de la Historia y del Seminario de Cultura Mexicana. La Universidad de las Américas le otorgó el título de Etnólogo y de doctor honoris causa en humanidades. También la Universidad Complutense de Madrid, España, le otorgó títulos en geografía e historia.

ABRIL 25 (Jueves)

1518. En su expedición a “nuevas tierras firmes” desde la isla Fernandina (Cuba), las naves de Juan de Grijalva fondean por la noche frente a las costas de lo que se conoce como Campeche.
Al día siguiente los expedicionarios bajarán a tierra y para el día 27 tendrán un enfrentamiento con los naturales.

1528. Por cédula real, el rey Carlos V concede título de ciudad a la Gran Tenochtitlan (hoy ciudad de México), Tezcoco (del hoy Estado de México) y Zacatula (del hoy Estado de Guerrero).

1532. El emperador Carlos V de España concede por real cédula, categoría de ciudad a la villa de Oaxaca.

1817. Proclama de Mina. Desde Soto la Marina (puerto del hoy Estado de Tamaulipas), don Francisco Javier Mina lanza un manifiesto a la población de la Nueva España, por el que explica que no viene a luchar contra España, su patria, sino contra la tiranía impuesta en estas tierras por Fernando VII.

1823. Nace en Jalapa, Veracruz, don Sebastián Lerdo de Tejada, quien habrá de distinguirse como jurisconsulto y político de ideas liberales. Será presidente de la República en dos ocasiones.

1863. Sitio de Puebla. Sitiada la ciudad de Puebla por el ejército francés desde el 16 de marzo último, éste generaliza un bien planeado ataque a la ciudad donde se encuentra parapetado el ejército republicano del presidente Juárez.
El punto donde resulta más intensa la batalla es en Santa Inés, donde las fuerzas oaxaqueñas del general Porfirio Díaz rechazan más furiosamente al invasor, situación que permite hacerle un rechazo general al enemigo.

1863. Nace en Comitán, Chiapas, Belisario Domínguez Palencia, quien se distinguirá como médico cirujano, partero y oftalmólogo graduado en Francia, así como político revolucionario.
Sus ideas liberales le llevarán al Senado de la República, donde a la muerte del presidente Madero combatirá valientemente al usurpador Victoriano Huerta, situación que le ocasionará ser asesinado.

1903. Nace en Ayapango, Estado de México, Gabriel Ramos Millán, quien destacará como abogado, político e impulsor del mejoramiento del maíz al través de la Comisión Nacional del Maíz, misma que dirigirá con ahinco y espíritu progresista, tanto que se le bautizará como el “Apóstol del Maíz”.
Ha de morir en un accidente de aviación sobre los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, el 26 de septiembre de 1949.

1911. Mandado por Abraham González, jefe revolucionario de Chihuahua, Porfirio Ornelas combate en Coahuila y toma en esta fecha las haciendas de Esmeralda y Guarda, situadas a un Kilómetro de la sierra Mojada.

1930. Muere en la ciudad de México, el ilustre jurisconsulto, político, novelista, catedrático universitario y diplomático, don Emilio Rabasa, quien naciera el 22 de mayo de 1856, en Ocozocoautla, Chiapas.

2004. La UNESCO declara al Conjunto Catedralicio del Ex convento de San Francisco, ubicado en Tlaxcala, México, como Patrimonio Cultural de la humanidad.

ABRIL 26 (Viernes) “Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas de Accidentes y Catástrofes causados por la Radiación”

1871. Nace en Guadalajara, Jalisco, Marcelino Dávalos Vázquez, quien se distinguirá como abogado, político, poeta, periodista y dramaturgo. Ha de morir en la ciudad de México, el 19 de septiembre de 1923.

1887. Nace en Papantla, Veracruz, José de Jesús Núñez y Domínguez, quien destacará como literato, periodista, poeta, cronista y diplomático. Ha de morir en Santiago de Chile, en el año de 1959.

1917. De conformidad con la Constitución de 1917, el Congreso de la Unión declara presidente constitucional de la República a don Venustiano Carranza, para el período que había comenzado el 1º de diciembre de 1916 y terminaría el 30 de noviembre de 1920.
(El señor Carranza no logrará terminar su período constitucional porque al estallar la revolución de don Adolfo de la Huerta, secundada por Calles y Obregón, será obligado a trasladar su gobierno a Veracruz, a donde no logrará llegar por ser asesinado en Tlaxcalantongo, Puebla, el 19 de mayo de 1920.

1976. Se da en el penal de Lecumberri de la ciudad de México, la fuga más espectacular de la historia del mismo. Se evaden a través de un largo túnel: Alberto Sicilia Falcón, Luis Antonio Zúccoli Bravo, Alberto Hernández Rubí y José Egozzi Bejar.

2001. La escritora mexicana Elena Poniatowska es galardonada en España con el Premio Alfaguara de novela 2001, por su obra La piel del cielo .

2002. La Real Academia de la Lengua Española otorga el Premio Nieto López al empresario mexicano Alejandro Burillo Azcárraga.

ABRIL 27 (Sábado) “Día de la Infantería” (Anteriormente Día del Soldado)
“Día Mundial del Diseñador Gráfico”

1795. Se inicia en el Seminario de Minas, el primer curso sistemático y pedagógico de Mineralogía a cargo del doctor don Andrés del Río.

1862. El conde Lorencez, al frente del ejército francés de invasión, después de haber violado los Tratados de la Soledad, se moviliza desde Orizaba hacia las Cumbres de Acultzingo, camino hacia Puebla y la capital de la República, ciudades que piensan tomar con facilidad, dado que son calificados como los mejores soldados del mundo.

1867. ¡Cabo de turno! En esta fecha se escribe la lección patriótica de disciplina dada por el soldado mexicano Damián Carmona en el Sitio de Querétaro, último bastión del Imperio de Maximiliano.
Al estar de guardia Damián Carmona, soldado de las fuerzas republicanas, una granada enemiga al estallar frente a él, le golpea con sus fragmentos el fusil; éste bota lejos dejándolo desarmado.
Consciente de la responsabilidad de cumplir con la guardia, impávido y herido avisa cumplidamente a su superior de la grave situación en que se encuentra:
-¡Cabo de turno, estoy desarmado!
(Por este incomparable gesto de valentía, se ha escogido esta fecha para rendir homenaje al soldado de fila, al soldado mexicano que como Damián Carmona, ha dado ejemplo de lealtad y valentía ante sus deberes para con la patria).

1867. Sitio de Querétaro. Fuerzas imperialistas mandadas personalmente por Maximiliano, Miramón, y Mejía, pretenden romper a toda costa el sitio impuesto por los republicanos. Atacan entre la hacienda de Callejas y el Cimatorio; el asalto es rechazado victoriosamente por una sección de la brigada del Sur comandada por el coronel y licenciado don Ignacio Manuel Altamirano, quien se comportó heroicamente.
(“En los momentos más reñidos del combate, cuando una tromba de balas silbaba sobre nuestras cabezas -dice el general Sóstenes Rocha-, el bravo e incomparable, el sublime Altamirano, pie a tierra, cubierto de polvo y sangre, corrió con su arma preparada hasta la primera línea a dispararla ferozmente contra el enemigo. Su acto de heroismo fue secundado por su gente y la salida de los imperialistas fracasó”.)

1914. Minado por terrible enfermedad y la más completa miseria, muere en la ciudad de México, el genial compositor musical Abundio Martínez, quien naciera el 8 de febrero de 1875, en Huichapan, Hidalgo. Su producción musical fue copiosa y de reconocida calidad. Entre sus obras se encuentran: En altamar, Onda cristalina e Hidalguense.

1930. Después de hacer escala en Mexicali y Mazatlán, aterrizan en os llanos de Balbuena, D.F., los pilotos: coronel Pablo L. Sidar y teniente Carlos Rovirosa, quienes traen desde San Diego California, EUA, el monoplano EMSCO de cuatrocientos cincuenta caballos de fuerza con el que proyectan realizar un viaje de la ciudad de México a Buenos Aires, Argentina (el que no culminará por un accidente donde pierden la vida el 11 de mayo del mismo año).

ABRIL 28 (Domingo)

1402. Nace el rey chichimeca Nezahualcóyotl Acolmiztli, El rey poeta. Guerrero victorioso, estadista, legislador, urbanista, educador e impulsor de la alta cultura prehispánica. Su nombre está inscrito con letras de oro en la Cámara de Diputados. Muere en 1472.

1521. El conquistador Hernán Cortés ordena botar desde Tezcoco, trece bergantines que le construyera en Tlaxcala el carpintero Martín López. Con ellos pretende atacar la Gran Tenochtitlan.
(Martín López construyó en Tlaxcala todas las piezas de los barcos, pero éstos fueron armados a orillas del lago de Tezcoco. Para hacerlos llegar exitosamente al lago de Tenochtitlan «o de México», fue necesario hacer previamente un canal que uniera a ambos lagos.)

1801. Nace en la ciudad de México, Vidal Alcocer, quien será armero y encuadernador en su niñéz. A los trece años se unirá a las fuerzas insurgentes para luchar por la emancipación de México. También participará en la defensa de la capital de la República contra los invasores norteamericanos, en 1847.
Como inquieto educador dará impulso a la enseñanza y protegerá a la niñéz marginada, al través de una sociedad benefactora fundada y administrada por él.
Ha de morir en su ciudad natal el 22 de noviembre de 1860.

1843. Muere en la ciudad de México, don Miguel Ramos Arizpe, quien naciera el 15 de febrero de 1775, en Valle de San Nicolás (hoy ciudad Ramos Arizpe), Coahuila.
Ramos Arizpe fue un brillante e inquieto sacerdote y político liberal, quien como diputado en 1810, propugnó -desde las Cortes de Cádiz- por la independencia de México.
Fue ministro de Justicia con los presidentes Guadalupe Victoria, Manuel Gómez Pedraza, Valentín Gómez Farías y el general López de Santa Anna.

1862. Combate de Acultzingo. Las tropas francesas de invasión que manda el conde de Lorencez, en su intento de llegar a la capital de la República, después de violar los Convenio de la Soledad, llegan a las Cumbres de Acultzingo en el Estado de Veracruz, donde en esta fecha se enfrentan con las fuerzas republicanas del presidente Juárez que dirige el general Ignacio Zaragoza, numéricamente inferiores a aquéllas.
Lorencez es reforzado por fuerzas conservadoras mexicanas de los generales Leonardo Márquez y N. Almonte.
Zaragoza no logra contenerlas por lo que se retira en dirección del Palmar, rumbo a Puebla.

1885. Nace en La Piedad de Cabadas, Michoacán, Jesús Romero Flores, quien habrá de detacar como profesor, historiador y político revolucionario. Será diputado Constituyente de 1916 a 1917.

1876. Muere el editor Mariano Galván Rivera, autor del calendario que lleva su nombre, en el que incluye predicciones astronómicas, tablas de festividades religiosas y datos de interés general. Nace el 13 de septiembre de 1782.

1920. El general Carlos Green, gobernador de Tabasco y la legislatura local desconocen al presidente Carranza y se suman a la revolución de Agua Prieta, Sonora, iniciada por de la Huerta, Calles, Pablo González y otros.

2002. El escritor mexicano Alí Chumacero recibe el Premio Nacional de Poesía Nezahualcóyotl, que por primera vez se entrega, en conmemoración al 600 aniversario del natalicio del “Rey poeta”.

ABRIL 29 (Lunes)

1762. Nace en Atlixco, Puebla, José Rodríguez Alconedo, quien se distinguirá como orfebre, pintor y soldado insurgente.
En 1808 tratará de hacer una guerra de independencia, pero al no encontrar eco, será aprehendido por sus ideas subersivas y enviado a España.
En 1812 regresará a México y se unirá a las filas del general Morelos, con quien combatirá por la emancipación de la patria.
Ha de morir fusilado en Apan (del hoy Estado de Hidalgo), en el año de 1815.

1783. Recibe el gobierno de la Nueva España, el 48º virrey, don Matías de Gálvez.
(Terminará su mandato el 20 de octubre de 1784 y se distinguirá por dar impulso a los estudiosos de las ciencias y las artes y por embellecer la ciudad de México).

1789. Nace en la ciudad de Puebla, Puebla, José Maunza, quien será notable cincelador y propugnador de la introducción al país del arte de la litografía.

1863. Erección del Estado de Campeche. Por decreto de ratificación del presidente Benito Juárez, es creado el Estado de Campeche, en virtud de que las mayorías de las legislaturas de los Estados de la República emitieron su voto favorable a dicha creación.
(Campeche fue uno de los cinco Distritos que formaban Yucatán, pero tras algunos disturbios provocados por separatistas y que culminan en franca revuelta, se acuerda el 7 de agosto de 1857, entre campechanos y yucatecos, la separación oficial de la porción territorial peleada, por lo que, para el 15 de mayo de 1858, se firma el primer convenio de división territorial.
El 18 de mayo del mismo año, se firma (entre campechanos y yucatecos) el decreto que lo convierte en Estado, decreto ratificado provisionalmente por el gobierno federal el 19 de febrero de 1862, fecha en que se somete a la consideración de las legislaturas estatales).

ABRIL 30 (Martes) “Día del niño”

1800. Toma posesión del gobierno de la Nueva España, el 55º virrey don Felix Berenquer de Marquina.
(Ha de terminar su mandato el 4 de enero de 1803. Se significará por su honestidad y mejores intenciones de bienestar para la población. Durante su mandato ha de darse el levantamiento del “Indio Mariano” en la región del Nayar.)

1912. De acuerdo al Plan de Ayala, el general Emiliano Zapata hace la primera restitución de tierras, aguas y montes, con todas las formalidades correspondientes, en beneficio de los campesinos del pueblo de Ixcamilpa, Puebla.
“Este acto -manifiesta Zapata-, no fue a título de gracia, sino respetando el derecho de los pobladores que exhibieron títulos legales.”

1916. Muere en Florencia, Italia, el distinguido médico, historiador y arqueólogo, don Francisco del Paso y Troncoso, quien naciera el 8 de octubre de 1842, en el Puerto de Veracruz.
Del Paso y Troncoso estudió medicina, carrera que terminó pero que no ejerció por dedicarse apasionadamente al estudio de la historia antigua de México.
Entre sus obras publicadas, destaca Papeles de la Nueva España, compilación de documentos que encontró en museos y bibliotecas de Europa.
En 1889 fue director del Museo Nacional de Historia. En 1895 se fue a radicar a Florencia, donde muere.

1920. Plan de Agua Prieta. Día a día va ganando adeptos el movimiento revolucionario de don Adolfo de la Huerta, pues casi todo el país lo ha secundado. (El presidente Carranza, presionado por los sublevados, trata mientras de trasladar su gobierno al puerto de Veracruz. No lo logrará por ser asesinado el 21 de mayo del mismo año, en Tlaxcalantongo, Puebla).

1800. Día del Niño. A instancias de la señorita Eglantine Jeff, fundadora de la Unión Internacional para el Bienestar del Niño y la Caja Británica de Ayuda al Niño, se consideraron los derechos del niño en la Declaración de Ginebra o Declaración de los Derechos del Niño, y asimismo que se acordara dedicar en cada país un día del año para festejar al niño.
Nuestro país se adhirió a la idea y determinó festejar al Niño el 30 de abril a partir del año de 1924.

Fuente: Gobernantes de México de Fernando Orozco Linares.