Efemérides del mes de Julio

Julio es el séptimo mes del año en el calendario gregoriano y tiene 31 días.

Originalmente este mes era el quinto del primitivo calendario romano y se llamaba Quintilis. En un principio, comprendía 36 días pero fue cambiado a 31 por Rómulo y reducido a 30 por Numa, señalándose finalmente los 31 que tiene ahora por Julio César. En honor del mismo (Iulius Caesar, en latín) que había nacido el día 12 del mes, fue renombrado a “Julius” de donde deriva “Julio”.

En iconografía se le representaba bajo la figura de un joven de carnes bronceadas por el sol y con los cabellos coronados de espigas.

De acuerdo con una tradición, la piedras de julio son el rubí y la cornalina, y su flor, el delphinium.

JULIO 1 (Martes) “Día del Ingeniero”
1520. Derrotadas las fuerzas de Hernán Cortés por los mexicas conducidos por Cuitláhuac en su huida de la Gran Tenochtitlan, y donde cayeran cuatrocientos españoles y más de dos mil tlaxcaltecas, Cortés después de llorar la noche anterior bajo un ahuehuete (“Noche Triste”), emprende la retirada hacia Tlaxcala para reponerse y volver al ataque de la Gran Tenochtitlan.

1521. Segunda Invasión a Tenochtitlan. Tropas mexicas rompen el cerco español y toman varios prisioneros.

1823. El Congreso de las Provincias Unidas de Centro América, convocado por el general Vicente Filisola en la ciudad de Guatemala, determina la separación de Nicaragua y Guatemala de México, mismas que se adhirieron espontáneamente a nuestro país el 5 de enero de 1822.
Solamente la provincia de Chiapas votó a favor de seguir adherida a México.

1897. Fundación de la Escuela Naval Militar. Por decreto del 23 de abril de 1897, dado por el presidente Porfirio Díaz, es creada la Escuela Naval Militar como institución destinada especialmente a la formación de elementos al servicio de la marina nacional. Sus cursos se inauguran en esta fecha en el puerto de Veracruz y corresponde al capitán Manuel E. Izaguirre ser su primer director.
(Desde 1854 el H. Colegio Militar preparaba elementos para la armada, pero hacía falta una institución especializada.)

1968. En esta fecha se inician disturbios y huelgas francas en las escuelas superiores de la ciudad de México. (Estas acciones han de culminar con lamentables hechos de sangre en contra de los estudiantes en la “Plaza de las Tres Culturas” en Tlatelolco, el 2 de octubre del mismo año.)

JULIO 2 (Miércoles)

1521. Los conquistadores españoles intensifican su ataque en la segunda invasión a Tenochtitlan y se dirigen al fuerte Xóloc. Cortés intenta parlamentar con el emperador Cuauhtémoc, pero éste se niega después de consultar a sus capitanes.
1607. De nueva cuenta asume el poder de la Nueva España, don Luis de Velasco, hijo, quien como el 11º virrey ha de prolongar su mandato hasta el 19 de junio de 1611 en que pasará a España como presidente del Consejo de Indias.

1833. Nace en Apaseo, Guanajuato, Antonio Plaza, quien habrá de distinguirse como abogado, poeta y militar liberal, servidor de la patria en las guerras de Reforma y de Intervención Francesa. Ha de morir en la ciudad de México el 26 de agosto de 1882.

1911. Muere en el puerto de Veracruz, el notable profesor y periodista revolucionario Filomeno Mata, quien naciera en la hacienda de Carrasco, San Luis Potosí, el 5 de julio de 1845.
Muy joven abrazó la carrera del magisterio en su Estado y simultáneamente se dedicó al periodismo. Más tarde se trasladó a la ciudad de México donde colaboró combativamente en diversos periódicos de importancia como El Monitor Republicano, El Sufragio Libre y otros.
Su espíritu liberal lo llevó a combatir con la pluma al porfirismo, lo que le valió persecuciones y cárcel en varias ocasiones, situación que finalmente le causó la muerte por la falta de salud y tranquilidad en su persona.

1915. Muere desterrado en París, Francia, el general Porfirio Díaz Mori, expresidente dictatorial de la República durante más de treinta años.
Como militar, Díaz se distinguió heroicamente en la defensa de la patria durante las guerras de Intervención Norteamericana en 1847, la de Reforma de 1858 a 1860, la de Intervención Francesa de 1862 a 1864 y la del Imperio de 1864 a 1867. Fue uno de los héroes de la Batalla del 5 de mayo de 1862 en Puebla.
Como político Díaz ha sido duramente criticado por las arbitrariedades que cometió, amén de que fue muy desprendido al brindar concesiones a las empresas extranjeras para que saquearan la riqueza nacional sin dejar mayores beneficios a los mexicanos.

JULIO 3 (Jueves)

1819. Muere en combate contra los realistas de Anastasio Bustamante, el intrépido guerrillero Andrés Delgado, conocido como “El Giro”.
La acción se dio en la cañada de Landín, hasta donde fue perseguido después de batirse contra los realistas en el rancho “La Laborcilla”, Guanajuato.
Delgado, de raza otomí, y quien naciera en 1792 en Salamanca, Guanajuato, se unió a Hidalgo en septiembre de 1810, cuando aquél pasó por su pueblo. Capitaneó a un grupo de amigos y se hizo notable por la audacia para combatir a los realistas.
Muy señalados fueron sus servicios a la causa de la Independencia por lo que fue nombrado comandante del movimiento insurgente en la Intendencia de Guanajuato, por la Junta de Jaujilla.
Muerto Hidalgo, él siguió combatiendo a base de guerrillas, hasta que la muerte lo sorprende por medio de una lanza del realista José María Castillo.
1851. Nace en la ciudad de Aguascalientes, Aguascalientes, José Guadalupe Posada, quien habrá de distinguirse como dibujante, litógrafo y grabador expresionista de ideas liberales, y quien llenara una época “posadista” del grabado popular. Ha de morir en la ciudad de México en 1913.

1868. Nace en la ciudad de México, Alfonso L. Herrera, quien habrá de destacar como eminente naturalista, catedrático y museógrafo.
En 1922 establecerá el Jardín Botánico y en 1923 el Zoológico de Chapultepec. También será director del Museo de Historia Natural. Ha de morir en su ciudad natal el 17 de septiembre de 1944.

1900. El presidente de México, Porfirio Díaz, inaugura la “Casa Boker” , uno de los edificios más modernos de la época construido a base de columnas y trabes metálicas. El edificio que perteneció al alemán Roberto Boker, está ubicado en la esquina de las calles 16 de Septiembre e Isabel la Católica y diseñado por los arquitectos neoyorquinos De Lemos y Cordes, ha sido testigo mudo de la Revolución mexicana.

1955. Al efectuarse elecciones para diputados federales, por primera vez en la historia de México, las mujeres mexicanas ejercen su voto.

2001. El escritor, Andrés Henestrosa, dona al gobierno de Cuba un volumen de los Versos sencillos del héroe nacional de ese país, José Martí, dedicado en 1892 al poeta mexicano Manuel Gutiérrez Nájera.

2001. Muere el promotor de arte y catedrático, Xavier Moyssén, miembro de la Academia de las Artes, decano de la cátedra de arte moderno en la UNAM y especialista del arte virreinal. Nace en 1924.

JULIO 4 (Viernes)

1548. Por cédula real, la ciudad de Tenochtitlán es rebautizada con el nombre de la “Muy Noble Insigne y Leal Ciudad de México”.
1815. Josefa Ortiz de Domínguez fue aprehendida por los realistas, por su activa participación en el movimiento de independencia.

1846. Nace en Taxco, Guerrero, la escritora Laureana Wright de Kleinhans, fundadora de diversas publicaciones feministas en las que promueve el voto de la mujer, siendo una de las pioneras en la materia de su país. Muere el 22 de septiembre de 1896.

1857. El presidente Comonfort inaugura el tramo del ferrocarril entre la ciudad de México y la villa de Guadalupe, correspondiente a una línea que desde San Juan (Perote, Veracruz), debía terminar en Acapulco, pasando por la ciudad de México. El viaje de ida a la villa de Guadalupe tardó veinte minutos y el de regreso solamente diez.

1952. Muere en la ciudad de México, el afamado novelista José Rubén Romero, quien naciera en Cotija de la Paz, Michoacán, en 1890.
Romero fue un hombre polifacético; al morir era literato académico y consejero de la Presidencia de la República, pero en su larga vida había sido burócrata subalterno, comerciante, funcionario público auxiliar, periodista, cónsul y embajador de México en el extranjero y rector interino de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Sus obras más populares son: La vida inútil de Pito Pérez y Apuntes de un lugareño.

1970. Muere en la ciudad de México, el notable educador Donaciano Gutiérrez Garduño, quien naciera el 6 de septiembre de 1918, en Tlalchapa, Guerrero.
Gutiérrez Garduño se inició en el magisterio en 1937 como maestro rural, pero su inquietud y superación constante dentro de la investigación pedagógica, lo situó como maestro urbano en el Distrito Federal en 1943, año en que también impartió cátedra en el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio y donde, por sus méritos académicos, logró la dirección de la Escuela por Correspondencia, cargo que desempeñó durante muchos años, distinguiéndose por su dinamismo y calidad humana y pedagógica.

2006. Autoridades estatales de Guanajuato, en México, informan sobre el hallazgo de una tumba de un alto jerarca perteneciente a una variante de la cultura chichimeca.

JULIO 5 (Sábado)

1821. Ante la rápida adhesión al Plan de Iguala en muchos lugares del país y constante avance del Ejército Trigarante sobre importantes poblaciones ocupadas por los realistas, éstos, disgustados en la capital por la ineptitud del virrey Apodaca, se amotinan y lo destituyen. En su lugar nombran como el 62º virrey, al mariscal de campo Francisco Novella.
(Novella gobernará en la capital y en contadas poblaciones en poder de los españoles. Finalmente, éste ha de someterse a la autoridad de O´Donojú, el último virrey o jefe político llegado a México y quien, como liberal avanzado, afiliado a la masonería y enemigo del absolutismo de Fernando VII, firmará con Iturbide Los Tratados de Córdoba, por los que se confirmará el Plan de Iguala reconociéndose la Independencia de México.)

1845. Nace el periodista, Filomeno Mata, fundador de periódicos como El Monitor Republicano, La Patria y El Sufragio Libre, dedicados a combatir el porfirismo. Muere el 2 de julio de 1911.

1858. Muere en la ciudad de México, el distinguido médico y político liberal don Valentín Gómez Farías, expresidente de la República y precursor y patriarca de la Reforma.
Don Valentín Gómez Farías nació el 14 de febrero de 1781, en Guadalajara, Jalisco.

JULIO 6 (Domingo)

1812. Nace en el puerto de Veracruz, Veracruz, Miguel Lerdo de Tejada, quien habrá de distinguirse como político liberal y promotor de las Leyes de Reforma, de tal suerte que será llamado El Padre de las Leyes de Reforma.
Ha de morir en la ciudad de México, el 22 de marzo de 1861.
1824. Erección del Estado de Chihuahua. De conformidad con el artículo quinto de la Constitución Federal de 1824, Chihuahua es erigido como Estado Libre y Soberano de la Federación.
En la época colonial formaba parte de la Provincia de Nueva Viscaya, y en 1823, es instituido en Provincia separada de Durango.

1840. Nace en Temascalcingo, Estado de México, José María Velasco, quien destacará como pintor de fama mundial.
Ha de morir en la ciudad de México, el 26 de agosto de 1912.

1845. Nace en la ciudad de México, Ángela Peralta, quien destacará como insigne cantante de fama mundial.
Ha de morir en el puerto de Mazatlán, Sinaloa, el 30 de agosto de 1883.

1863.Nace en la ranchería El Reparo, de Quetzalapa, Guerrero, Rómulo Figueroa Mata, quien se distinguirá como inquieto revolucionario maderista y sostenedor del Plan de Guadalupe en su Estado. Como constitucionalista hará carrera militar y llegará a general.
Ha de morir en la ciudad de México, el 26 de noviembre de 1946.

1905. Nace el pintor, arquitecto y muralista, Juan O’Gorman. Iniciador de la arquitectura contemporánea en México y autor de más de 200 obras pictóricas, entre retratos, paisajes y temas fantástico-realistas. Muere el 17 de enero de 1982.

1907. Nace la pintora, Frida Kahlo, esposa del también pintor Diego Rivera. Es considerada entre las más importantes y cotizadas de la plástica mexicana en el nivel mundial. Muere el 13 de julio de 1954.

1916. Muere en León de los Aldama, Guanajuato, el preclaro sacerdote liberal, literato, historiador y catedrático, Agustín Rivera y San Román, quien naciera en 1824 en Lagos (hoy de Moreno), Jalisco.
Enseñó lógica, latín, derecho civil y romano; asimismo escribió sobre esas materias y sobre ciencias eclesiásticas, filosofía, oratoria, historia y literatura. Entre sus obras destacan: Anales Mexicanos, La Reforma y El Segundo Imperio.

1917. Inicios de la Aviación en México. Desde los llanos de Venta Prieta en Pachuca, Hidalgo, parte el primer correo aéreo hacia la ciudad de México, por idea del capitán Alberto Salinas Carranza. El avión conducido por el teniente Horacio Ruíz Gaviño, tardó cincuenta minutos en llegar a la capital con su cargamento de quinientas treinta y cuatro cartas y sesenta y una tarjetas postales.

1923. En la Ciudad de México es fundado el Zoológico de Chapultepec por el biólogo mexicano Alfonso L. Herrera, dos bisontes y tres cachorros de león son sus primeros inquilinos.

JULIO 7 (Lunes)

1520. Batalla de Otumba. Derrotadas las hustes de Hernán Cortés el día 20 de junio por las fuerzas mexicanas de la Gran Tenochtitlan, emprendieron su penoso viaje hacia Tlaxcala para refugiarse allá y reponerse junto con sus aliados de ese reino, pero al llegar a los llanos de Otumba, un ejército mexica les sale al paso.
Al defenderse los españoles, logran llegar hasta el jefe azteca o Cihualcóatl, a quien logran matar y despojar de su estandarte. Al tomarlo Cortés, los guerreros mexicas dejan de combatir y se retiran dejándoles el paso franco.
1817. Las fuerzas insurgentes de don Francisco Javier Mina atacan la fortificada hacienda del Jaral, Guanajuato, donde el riquísimo coronel realista de apellido Moncada tenía incalculables riquezas que sostenían al gobierno español. Mina logra ocupar la hacienda y se apodera de víveres, armas y algunos miles de pesos que Moncada dejerá enterrados al huir.

1894. Muere en Tixtla, Guerrero, donde naciera en 1818, el valiente general liberal don Vicente Jiménez, quien se iniciará en la milicia en 1841 en el “Batallón Bravos”; en 1846 fue sargento a las órdenes del general Nicolás Bravo.
Con el general Juan N. Álvarez hizo la defensa del valle de México durante la invasión norteamericana de 1847, combatiendo en Churubusco y la garita de Peralvillo.
En el año de 1854, como comandante del batallón, participó en la defensa del Plan de Ayutla.
En 1857, ya como general, hace promulgar en su Estado las Leyes de Reforma.
En 1857 hizo jurar la Constitución de ese año en Chilapa, Guerero, misma que defendió con las armas en la mano durante la Guerra de Reforma o “de los Tres Años”.
En 1865 se puso a disposición del general Porfirio Díaz con una columna de las tres armas para combatir a los invasores franceses y a los imperialistas de Maximiliano en la campaña de oriente.
En 1866 ataca a los imperialistas y les toma Iguala y Toluca. Después marcha hacia Querétaro en 1867 y participa también en el sitio puesto a Maximiliano. Vencido éste, acompaña al general Porfirio Díaz en el sitio de la ciudad de México, puesto a las últimas fuerzas imperialistas de Leonardo Márquez. (Ver 20 y 21 de junio de 1867)
Seguidor de Díaz, se afilia al Plan de la Noria (ver 8 de noviembre de 1871) y se opone a la reelección de donBenito Juárez; más tarde sigue a Díaz y se afilia al Plan de Tuxtepec (ver 1º de enero de 1876) y va en contra de la reelección de don Sebastián Lerdo de Tejada.
El general Jiménez fue gobernador de su Estado en cuatro ocasiones.

1929. Muere en la ciudad de México, el ilustre poeta, dramaturgo y periodista Fernando Celada, quien naciera en 1872 en Xochimilco, Distrito Federal.
Celada, como persistente luchador a favor del proletariado, ejerció el periodismo toda su vida y fue bautizado como “El Cantor del Proletariado”. Colaboró en los periódicos: Jalisco Nuevo, Bandera Roja, Redención y otros. Por sus ideas fue objeto de persecuciones
En la poesía escribió varios libros: Cantos épicos a Juárez, Martillos y yunques, Bronces, Himnos de los martillos, Para los obreros de la República y otros.
El pueblo lo recuerda por su afamada poesía romántica: La caída de las hojas.

JULIO 8 (Martes)

1563. El capitán Francisco de Ibarra, llega a la villa de Guadiana, la que ordenará fundar al capitán Alonso Pacheco, quien supuestamente lo hizo en forma incompleta el 15 de mayo del propio año. Por tanto, de Ibarra reafirma en esta fecha la fundación de dicha villa (hoy ciudad de Durango, capital del Estado del mismo nombre).
1857. A raíz de la promulgación de la Constitución de 1857 los conservadores del país se rebelan. Al ser jurada ésta en el Estado de Guerrero por el general Vicente Jiménez, el conservdor Juan Vicario se rebela y ataca la guarnición de Iguala, la que toma en esta fecha. Días después la plaza será recuperada por el general liberal Miguel Negrete. Por su lado, Vicario, después de reponer sus tropas, habrá de atacar Tixtla. Ver 13 de septiembre de 1857.

1866. La archiduquesa Carlota Amalia, esposa de Maximiliano, sale a Francia para exigirle a Napoleón III el cumplimiento de los Tratados de Miramar. (Ver 10 de abril de 1864 y 10 y 11 de agosto de 1866.)

1893. Nace la pintora mexicana Carmen Mondragón, mejor conocida como Nahui Ollin. Su obra pictórica está influenciada por artistas de la talla de Gerardo Murillo, el Dr. Atl, Tina Modotti y Carlos Santoyo, entre otros. Muere el 23 de enero de 1978.

1914. El general Álvaro Obregón, al frente de las fuerzas constitucionalistas de Carranza, enfrentan y derrotan a las tropas federalistas del usurpador Victoriano Huerta, las que se habían posesionado de Guadalajara. En la batalla muere el general federal José María Mier cuando trataba de marchar hacia el sur.

1941. Nace el historiador mexicano Andrés de Lira, miembro de la Academia Mexicana de la Historia. Como investigador ha trabajado las ideas e instituciones jurídicas y políticas mexicanas. Entre sus publicaciones destacan: El amparo colonial y el juicio de amparo mexicano (Antecedentes novohispanos del juicio de amparo).

1960. En las instalaciones del Antiguo Colegio de San Ildefonso se inauguran las instalaciones de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

2004. El tenor mexicano Octavio Moreno gana el concurso internacional de Canto Lírico Ciudad de Trujillo, celebrado en Perú.

JULIO 9 (Miércoles)

1746. Hace su entrada a la ciudad de México y toma posesión del gobierno de la Nueva España, don Francisco de Güemes y Horcasitas, primer conde de Revillagigedo a quien le corresponde ser el 41º virrey. Ha de prolongar su mandato hasta el 9 de noviembre de 1755 durante el cual mejorará la administración y hará colonizar Nuevo Santander.
1877. Nace en Actopan, Hidalgo, Efrén Rebolledo, quien habrá de destacar como abogado, diplomático y poeta erótico de signo parnasiano.
La mayoría de su obra la concentrará en el libro Joyelero.

1877. Muere en Tecpan de Galeana, Guerrero, el general Juan B. Berdeja, quien naciera a principios de siglo en dicha población.
Berdeja se inició en la milicia en 1827 militando con el general Juan N. Álvarez. En 1854 apoyó al Plan de Ayutla y participó valientemente en las guerras de Invasión Norteamericana, de Reforma, de Intervención Francesa y en la del Imperio de Maximiliano.

1929. Autonomía Universitaria. Mediante decreto presidencial se otorga la peleada autonomía de cátedra a la Universidad Nacional de México, la que cambia de denominación a Universidad Nacional Autónoma de México.

1955. Muere en la ciudad de México, don Adolfo de la Huerta, distinguido revolucionario y expresidente de la República, quien naciera en 1881 en Guaymas, Sonora.

JULIO 10 (Jueves)

1519. Hernán Cortés envía desde la Villa Rica de la Vera Cruz, carta de relación al rey Carlos V de España, donde le notifica de la fundación del Ayuntamiento de la primera población de estas tierras con las siguientes autoridades: Alonso Fernández de Portocarrero y Francisco de Montejo como alcaldes; Pedro de Alvarado, como capitán para las entradas; Cristóbal de Olid, como maestro de campo; Juan de Escalante, alguacil mayor; González Mejía, tesorero; Alonso de Ávila, contador y Alonso Romero y un señor Ochoa, alguaciles.
Asimismo, le narra cómo constituido legalmente el Ayuntamiento, éste le nombra capitán general y conquistador.
(Esta carta y una personal de Cortés son remitidas a España en un barco donde viajan los alcaldes Fernández de Portocarrero y Francisco de Montejo. Ellos llevan ricos y raros presentes para el monarca, incluyendo algunos naturales.)

1839. Al separarse de la presidencia el general López de Santa Anna asume el poder como Presidente del Consejo, el general Nicolás Bravo. (Es la primera de tres veces que lo detentará. Cesará su mandato el día 19 del propio mes y año en que lo asume constitucionalmente Anastasio Bustamante.)

1863. Una “Asamblea de Notables” decide ofrecer a Maximiliano de Habsburgo, príncipe de Austria, el trono del futuro Imperio Mexicano. (Ver 10 de abril de 1864).

1879. Nace en Nogales, Veracruz, Heriberto Jara Rodríguez, quien destacará como orador y luchador social; participará con los obreros de la industria textil de Santa Rosa y Río Blanco en sus luchas sociales. Se afiliará también al antirreeleccionismo contra el dictador Porfirio Díaz.
Unido al constitucionalismo de Venustiano Carranza luchará contra el usurpador Victoriano Huerta y seguirá en la milicia hasta alcanzar el grado de general. Será diputado constituyente al Congreso de Querétaro en 1917.
Con los presidentes Lázaro Cárdenas (1934-1940) y Manuel Ávila Camacho (1940-1946) será secretario de Marina. También será gobernador de su Estado. Ha de morir en la ciudad de México el 17 de abril de 1968.

1906. Desde San Luis Missouri, EUA, donde se encontraban expatriados los hermanos Flores Magón y otros seguidores, éstos dan a conocer el programa del Partido Liberal Mexicano. Este programa es el primero que contempla problemas socioeconómicos que afectan a las clases populares mexicanas; también solicitan reformas a la Constitución.

JULIO 11 (Viernes)

1767. Nace en la ciudad de México, Juan Francisco Azcárate y Ledesma, quien será abogado y regidor del Ayuntamiento de la ciudad de México y quien unido a Francisco Primo de Verdad propugnará por la independencia de México.
Ha de morir en su ciudad natal en el año de 1831.

1822. Nace en Juchipila, Zacatecas, Antonio Rosales Flores, quien se distinguirá como poeta, periodista, militar y político liberal.
Como soldado se iniciará en la guerra contra los invasores norteamericanos; asimismo luchará contra los conservadores, los invasores franceses y los imperialistas de Maximiliano.
Será gobernador de Sinaloa cuya capital se bautizará con su apellido (Culiacán de Rosales).
Ha de morir en Álamos, Sonora, combatiendo a los imperalistas el 24 de septiembre de 1865. Desde 1923 sus restos descansan en la Rotonda de los Hombres Ilustres.

1991. Se observa en México un eclipse total de sol.

2000. El antropólogo mexicano Miguel León Portilla inaugura la nueva sede del Archivo Histórico de Azcapotzalco, en la Casa de Bombas ubicada en el centro histórico de esa delegación.

JULIO 12 (Sábado) “Día del Abogado”

1530. El gobierno de la Nueva España dicta ordenanza por la que se prohibe que los indígenas usen o posean caballos.

1605. Se conocen en la Nueva España los primeros ejemplares de la obra de Cervantes de Savedra, Don Quijote de la Mancha.

1794. Recibe el gobierno de la Nueva España, el 53º virrey don Miguel de la Grúa Talamanca, marqués de Branciforte, quien ha de prolongar su mandato hasta el 31 de mayo de 1798.

1825. El señor Joel R. Poinsett presenta sus cartas credenciales al presidente Guadalupe Victoria, como ministro de Estados Unidos de América ante nuestro país.

1859. Desde el puerto de Veracruz, el presidente Benito Juárez expide la Ley de Nacionalización de Bienes Eclesiásticos, por la cual todas las propiedades de la Iglesia pasan al dominio de la Nación.

1865. Muere en la ciudad de San Luis Potosí, Ponciano Arriaga, ilustre abogado, periodista, orador y político liberal quien naciera en dicha ciudad el 18 de noviembre de 1811.
Como orador destacó durante el Congreso Constituyente de 1856-1857 y, asimismo, se le considera como el Padre de la Constitución Liberal, por el hecho de haber influido determinantemente en el proyecto de la misma. Sus restos reposan actualmente en la Rotonda de los Hombres Ilustres.

1902. Muere en la ciudad de México el afamado escultor Jesús F. Contreras, quien naciera en 1866 en Aguascalientes.
Muy fecunda fue la labor de este romántico escultor y a la fecha podemos admirar la magnificencia de su obra en: la estatua ecuestre del general Zaragoza en Puebla, la del general Ramón Corona en Guadalajara, la de don Benito Juárez en Chihuahua, la estatua de la Paz en Guanajuato, las de Galeana, López Cotilla, Primo de Verdad y de la Fuente en el Paseo de la Reforma de la ciudad de México. También colaboró ampliamente con el maestro Noreña en la de Cuauhtémoc del propio Paseo de la Reforma en la capital de la República.

1928. Inicios de la Aviación en México. De regreso a México desde Nueva York, EUA, tras de su frustrado vuelo México-Washington (ver 11 de junio de 1928), el capitán Emilio Carranza cae con su avión, debido al mal tiempo, en un bosque de Mount Holly, condado de Burlington, Nueva York, donde perece.
Emilio Carranza, precursor de la Aviación en México, nació el 4 de diciembre de 1905 en Ramos Arizpe, Coahuila. Llevó a cabo muchos e intrépidos vuelos cortos, primero y luego largos, entre éstos el realizado sin escala de México a Washington, el que no cubrió en su totalidad por el mal tiempo que lo hizo aterrizar en Mooresville, Carolina del Norte.
Su muerte fue muy sentida y recibió homenajes en su traslado a México: Nueva York, San Antonio y Laredo, Texas, Nuevo Laredo, Tamaulipas y la metrópoli mexicana donde fue recibido por miles de escolares, militares y gente del pueblo.

1979. Muere en la Ciudad de México el cardiólogo Ignacio Chávez. Fue rector de la UNAM y fundador del Instituto Nacional de Cardiología que lleva su nombre. Nace el 31 de enero de 1897.

2004. En la Ciudad de Puebla es instituida la Casa de la Ópera Angelopolitana, presidida por el tenor Plácido Domingo.

2006. Tequila, Jalisco, es nombrada Patrimonio Mundial, por la UNESCO.

2011. Muere Alfonso Serrano, director del Gran Telescopio Milimétrico. El científico mexicano fue el principal impulsor del observatorio ubicado en la Sierra Gorda de Puebla.

JULIO 13 (Domingo)

1745. Nace en Celaya, Guanajuato, Eduardo Tresguerras, quien destacará como arquitecto, político, pintor, escultor y grabador neoclásico. Ha de morir en su ciudad natal el 3 de agosto de 1833.
1854. El licenciado Juan José de la Garza se pronuncia en Ciudad Victoria, Tamaulipas, a favor del Plan de Ayutla lanzado por don Juan N. Álvarez en el Estado de Guerrero.
De la Garza nació en 1826 en Cruillas, Tamaulipas, y sostuvo firmemente la lucha contra Santa Anna, pero ante la contraofensiva de éste deja Ciudad Victoria y se retira al norte a seguir combatiendo. En esa lucha gana el grado de general.
En 1856 cuando el general Santiago Vidaurri, gobernador de Nuevo León se anexó Coahuila, el presidente Comonfort ordenó al general de la Garza que combatiera a Vidaurri. La lucha cesó al firmarse el “Convenio de Portento de los Muertos”.
En la Guerra de Reforma, de la Garza luchó a favor de la República y por algún tiempo fue general en jefe del Ejército Republicano.
En la zona fronteriza hizo la campaña contra la Intervención Francesa y el Imperio de Maximiliano.
Restablecida la República fue gobernador de su Entidad y más tarde, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y catedrático de la Escuela de Jurisprudencia de la Universidad Nacional. Murió en la ciudad de México en el año de 1895.

1854. Ocupado el puerto de Guaymas, Sonora, por el filibustero francés conde Rausset de Boulbon quien comandaba cuatrocientos elementos, es atacado y derrotado en esta fecha por las fuerzas del comandante militar de Sonora, general José María Yáñez.
Gastón Raoul de Rausset quien llegó de San Francisco, California, pretendía apoderarse de Sonora para establecer un gobierno autónomo. (Ver 6 de agosto de 1854.)

1883. Muere en León, Guanajuato, José Rosas Moreno, ilustre educador, poeta, periodista y político liberal, quien naciera el 14 de agosto de 1838, en Lagos (hoy de Moreno), Jalisco.
Fue considerado como el mejor fabulista mexicano y un poeta lírico cultivador de la dramática con atinada preocupación artística.
Entre sus obras destacan Ramos de violetas (poesía), y las obras de teatro infantil: El año nuevo, Una lección de geografía y Amor filial.
Sus fábulas son numerosas, muy hermosas, originales e interesantes.

1894. Muere en Batabanó, Cuba, el afamado músico y compositor Juventino Rosas, autor del inmortal vals Sobre las olas y quien naciera el 25 de enero de 1868, en Santa Cruz de Galeana, Guanajuato.
Desde los siete años tocaba en una orquesta ambulante formada por sus familiares. Después cantó en el coro de la iglesia de San Sebastián y pudo asistir al Conservatorio Nacional, donde se introdujo en la música clásica y la composición.
A los quince años, en 1883, acompañó a la artista Ángela Peralta a una gira, en la cual aquélla perdió la vida en Mazatlán, Sinaloa.
En 1894 fue a La Habana, Cuba, como violinista en una empresa italiana que no logró éxito en sus representaciones. Allá se quedó pobre y enfermo y la muerte lo sorprendió.
Otras de sus obras fueron las polkas: Flores de México, Ojos negros y Las cantineras y los valses: Carmen y Ensueño seductor.

1925. Nace el escritor mexicano Luis Spota, creador de una obra novelística realista y centrada en el examen crítico de los problemas sociales, como Murieron a mitad del río y Paraiso 25. Recibe el Premio de Periodismo en 1948. Muere el 20 de enero de 1985.

1940. Nace el guionista, ensayista y narrador mexicano Gustavo Sáinz, su obra ha sido traducida a diversos idiomas, entre ellas la novela La princesa del Palacio de Hierro.

1954. Muere la pintora mexicana Frida Kalho, una de las más importantes y cotizadas figuras de la plástica mexicana a nivel mundial. Entre sus obras destacan Las dos Fridas, Diego y yo y La columna rota.Nace el 6 de julio de 1907.

2006. Después de casi medio siglo de incertidumbre sobre el paradero del mural Pesadilla de guerra y sueño de paz , de Diego Rivera, el director del Museo Dolores Olmedo Patiño, Carlos Pillips Olmedo, confirmó su destrucción en China, durante la Revolución Cultural, de Mao Tse-Tung (1966-1976) .

JULIO 14 (Lunes)

1777. Nace en Valladolid (hoy Morelia), Michoacán, Manuel Villalongín, quien se distinguirá como agricultor primero y luego seguidor de Hidalgo en la lucha por la Independencia de México.
Hará campaña como mariscal de campo al lado de Manuel Muñíz, Matamoros y el generalísimo Morelos.
1824. Declarado Iturbide como traidor a la patria, desembarca en esta fecha en Soto la Marina, Tamaulipas. Viene procedente de Europa donde se encontraba exiliado con toda su familia. Pretendía iniciar una nueva guerra civil.
Al desembarcar es aprehendido por las fuerzas del general Juan José de la Garza y será fusilado el próximo día 19 de los mismos.

1824. El Segundo Congreso Mexicano decreta la libertad de los esclavos.

1850. Muere en París, Francia, durante una misión diplomática a Inglaterra, el insigne doctor en teología e intelectual del liberalismo mexicano, don José María Luis Mora, quien naciera en octubre de 1794, en San Francisco Chamacuero, Guanajuato.
Tuvo importante participación en la reforma educativa que hizo don Valentín Gómez Farías en 1833.
Entre las obras que escribió destacan: Catecismo político de la federación mexicana y México y sus revoluciones.

1971. Muere el escritor mexicano Emilio Abreu Gómez, integrante de la Academia Mexicana de la Lengua, destaca también como cuentista, novelista, crítico, dramaturgo, maestro en letras, cronista y periodista. Escribió Canek, una de las obras literarias más importantes del país. Nace el 18 de septiembre de 1894.

1980. Muere a los 71 años el actor mexicano Carlos López Moctezuma, histrión de la llamada Época de Oro del cine mexicano que interviene en las películas Campeón sin corona, Río escondido, Rosauro Castro, y La Sombra del caudillo, entre otras. Nace el 19 de noviembre de 1909.

2003. Muere el cineasta mexicano Alberto Bojórquez, director de cintas como Los años de Greta, Retrato de una mujer casada y Robachicos. En 1978 recibió el Premio Ariel por el argumento de la película Lo mejor de Teresa. Nace el 1 de enero de 1941.

JULIO 15 (Lunes)

1867. Triunfo de la República. Después de cuatro años de lucha contra los invasores franceses y el Imperio de Maximiliano y ausente de la capital de la República, hace su entrada triunfal en esta fecha a la ciudad de México, el presidente don Benito Juárez. (Ver 31 de mayo de 1863.)
Tomada la ciudad de Querétaro el 15 de mayo de 1867 y fusilados en el cerro de las Campanas Maximiliano, Miramón y Mejía el 19 de junio del mismo, se refrenda el Triunfo de la República con la toma de la ciudad de México por el general Porfirio Díaz el 21 de junio de este año, al vencer al último bastión imperialista dirigido por Leonardo Márquez.
Con la entrada triunfal de Juárez a la capital de la República se rubrica el Triunfo de las Armas Nacionales Contra el Imperio.
1914. Vencido totalmente por las fuerzas constitucionalistas de don Venustiano Carranza, el usurpador Victoriano Huerta se ve precisado a renunciar a la Presidencia de la República. Deja encargado del gobierno al licenciado Francisco Carvajal y Gual (quien lo ejercerá de esta fecha hasta el 13 de agosto del mismo en que lo tomará don Venustiano Carranza).

1946. Muere en la ciudad de México, el distinguido ingeniero don Miguel Ángel de Quevedo, a quien se le bautizó como el Apostol del Árbol, por su tesonera defensa de la riqueza forestal del país.
El ingeniero Quevedo nació el 27 de septiembre de 1862, en Guadalajara, Jalisco.

1979. Muere en la ciudad de México, Gustavo Díaz Ordaz quien fuera Presidente de la República en el período 1964-1970.
Díaz nació en el año de 1911, en San Andrés Chalchicomula, (hoy Ciudad Serdán), Puebla. El pueblo lo recuerda por su responsabilidad en la matanza de estudiantes que se llevó a cabo el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco.

JULIO 16 (Miércoles)

1718. Nace en Puebla, Puebla, Mariano Fernández de Echeverría y Veytia, quien habrá de distinguirse como abogado e historiador. Su obra más renombrada será Historia antigua de México. Ha de morir en su ciudad natal en el año de 1780.
1826. La Gran Bretaña reconoce la Independencia de México.

1879. Nace en Lampazos, Nuevo León, Antonio I. Villarreal, quien destacará como profesor, revolucionario y general.
En 1906 será secretario del comité organizador del Partido Liberal Mexicano en San Luis Missouri, EUA. Luchará contra el porfirismo y el huertismo.
Será presidente de la Convención Nacional Revolucionaria de Aguascalientes. También colaborará en la rebelión delahuertista y en la escobarista.
Ha de morir en la ciudad de México el 16 de diciembre de 1944.

1894. Nace en Teziutlán, Puebla, Vicente Lombardo Toledano, quien habrá de distinguirse como abogado, filósofo, político, orador e ideólogo de ideas progresistas.
Dos veces será director de la Escuela Nacional Preparatoria y gobernador interino de su Entidad. Fundador de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), de la Universidad Obrera de México y del Partido Popular Socialista.
Ha de morir en la ciudad de México el 16 de noviembre de 1968.

1943. Muere en la ciudad de México, el distinguido poeta y periodista don Rafael López, quien naciera en la ciudad de Guanajuato, el 4 de diciembre de 1873.
Será catedrático de literatura en la Escuela Nacional de Maestros y director del Archivo General de la Nación en la capital de la República.

1944. El Escuadrón Aéreo 201 se pone a las órdenes del coronel Antonio Cárdenas Rodríguez para participar en la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico.
Sale a entrenamiento a los EUA (y entrará en campaña el 30 de abril de 1945 para combatir a los japoneses).

JULIO 17 (Jueves)

1523. En el intento de conquistar al indómito reino purépecha, el capitán Cristóbal de Olid llega a Tajimaroa, Michoacán, al frente de una numerosa expedición.

1861. Tras la guerra civil de los Tres Años o Guerra de Reforma, el país queda en la más completa pobreza. El presidente Benito Juárez expide un decreto suspendiendo el pago de la deuda externa y pública por dos años.
Esta situación dará pie a la pretendida intervención de Inglaterra, España y Francia, siendo ésta última la que violará los Convenios de la Soledad. (Ver 19 de febrero de 1862.)

1872. Nace en la Fábrica de Mantas “La Colmena”, en Villa Nicolás Romero (hoy Cuautitlán de Romero Rubio), Estado de México, Daniel Delgadillo Gutiérrez, quien fuera distinguido maestro educador y autor de los primeros libros didácticos para aprender geografía de México y Geografía Universal, Fue autor de los textos; “Atlas Geográfico Escolar de la República Mexicana” “El Distrito Federal, Geografía Elemental, “La Tierra, Geografía Elemental”, además de un método de Lectura y Escritura; “Leo y Escribo”, “Poco a Poco”, “Adelante”,
Ha de morir en la ciudad de México el 18 de octubre de 1933 y sepultado en el Panteón Francés de La Piedad. Durante el gobierno de Carlos Hank sus restos fueron trasladados a la Rotonda de los Hombres Ilustres del Estado de México.

1876. Nace en Zacatlán, Puebla, Luis Cabrera, quien destacará como abogado, orador, catedrático universitario y político revolucionario.
Como revolucionario se afiliará al maderismo; y a la muerte de Madero pasará al constitucionalismo.
Será director de la Escuela Nacional de Jurisprudencia de la Universidad Nacional de México, diputado federal en 1912 y 1917, ministro de Hacienda de 1914 a 1917 y de 1919 a 1920.
Escribirá artículos y obras sobre sociología, política, economía y críticas sobre reformas agrarias. Entre sus obras destacarán: El balance de la Revolución, Veinte años después y Herencia de Carranza, entre otras.
Será un fiel seguidor de Carranza, al que acompañará hasta su muerte en Tlaxcalaltongo, Puebla el 21 de mayo de 1920. Ha de morir en la ciudad de México en 1956.

1920. Es fusilado en Monterrey, Nuevo León, Jesús Guajardo, el asesino del general Emiliano Zapata. El motivo fue por haberse levantado en armas contra el gobierno de don Adolfo de la Huerta.

1928. En el restaurante “La Bombilla”, de San Ángel, Distrito Federal, es asesinado el general Álvaro Obregón, presidente electo de la República Mexicana para el período 1928-1932.
La vil acción la realizó el fanático religioso José de León Toral, durante un desayuno que la diputación guanajuatense le ofrecía en su honor.

JULIO 18 (Viernes)

1564. Muere Luis de Velasco, segundo virrey de la Nueva España, quien ordena la libertad para los esclavos indígenas en 1551 y quien inicia la construcción del desagüe de la Ciudad de México. Nace en 1511.
1847. Guerra de Castas. Encontrándose Yucatán en un estado de agitación política entre los grupos partidarios de Santiago Méndez y Miguel Barbachano, aunado a factores de índole económicos, agrarios y sociales -muy ancestrales por cierto-, los caciques mayas del sur y del oriente de la península: Jacinto Pat, Manuel Antonio Ay y Cecilio Chi, inician la guerra civil contra los blancos, mestizos e indios aliados a éstos.
Al movimiento se le denomina “Guerra de Castas”. Ay será hecho prisionero y ejecutado en Valladolid, el 26 de julio. Los demás jefes exacerbados atacarán el día 30 de los mismos a la población de Tepich, matando a mujeres, niños y ancianos.

1867. Es fundado en Mérida, Yucatán, por el gobernador Manuel Cepeda Pedraza, el Instituto Literario de Yucatán.
Abrirá sus cursos el 15 de agosto próximo, con las siguientes escuelas: preparatoria, jurisprudencia, farmacia, medicina y notariado.

1872. Muere en el ejercicio del poder, el presidente Benito Juárez García, a raíz de una angina de pecho que lo sorprendió en su lecho de Palacio Nacional donde residía, en la ciudad de México.

1908. Muere en Brayride, Nueva York, EUA, don Jaime Nunó Roca, quien fuera autor de la música de nuestro Himno Nacional Mexicano, según concurso efectuado en 1854.

1955. La novela Pedro Páramo, del escritor mexicano Juan Rulfo es publicada por primera vez en México.

2005. El conjunto arquitectónico de Ciudad Universitaria, sede del campus central de la Universidad Nacional Autónoma de México, y considerado como una de las mejores obras urbanísticas de la segunda mitad del siglo XX, es declarado Monumento Artístico de la Nación, por el gobierno mexicano.

JULIO 19 (Sábado)

1808. El Ayuntamiento de la ciudad de México, integrado entre otros por los licenciados Francisco Primo de Verdad y Juan Francisco Azcárate y fray Melchor de Talamantes, piden a Iturrigaray que dicte ordenanzas para que se declare la independencia provisional de la Nueva España, ya que la abdicación y prisión de Fernando VII en Francia, hace que la soberanía recaiga de nuevo en el pueblo mexicano. Por tal, Nueva España puede darse un gobierno autónomo de acuerdo a la jurisprudencia local.
1809. Dado que el rey de España, Fernando VII, está prisionero en Francia por Napoleón , la Junta Central de Aranjuez nombra como 58º virrey de la Nueva España, al arzobispo de México Francisco Javier Lizama y Beaumont, quien toma posesión en esta fecha. Sustituye a don Pedro de Garibay, quien llegara al poder por la conspiración de los parianeros el 16 de septiembre de 1808.

1824. Es fusilado en Padilla, Tamaulipas, por soldados del general Juan Losé de la Garza, don Agustín de Iturbide, después de desembarcar procedente de Europa, el día 14 de los mismos en Soto la Marina.

1839. El general Nicolás Bravo entrega el poder al general Anastasio Bustamante, elegido constitucionalmente. Éste lo detentará hasta el 22 de septiembre de 1841 en que lo dejará para hacerse cargo del mando del ejército.

1839. Muere en la ciudad de México, el general insurgente don Ramón López Rayón, quien naciera el 31 de agosto de 1775, en Tlalpujahua, Michoacán.
Hermano de Ignacio López Rayón, participó con éste en la lucha por la Independencia de México.
El 2 de enero de 1817 capituló ante los realistas debido al constante asedio que éstos le hacían. Fue comandante militar de Zitácuaro en el gobierno de Iturbide y después gobernador del Estado de México.

1848. El general Anastasio Bustamante fusila en las minas de La Valenciana, Guanajuato, al padre Marcelino Domeco Jarauta, quien valientemente sostuvo una guerrilla contra los invasores norteamericanos después de la caida de la ciudad de México.
Domeco Jarauta se opuso al Tratado de Guadalupe Hidalgo por el que México cedió a EUA gran parte de su territorio.

1872. Tras la muerte del presidente Juárez, don Sebastián Lerdo de Tejada asume la presidencia por mandato de ley en su calidad de presidente de la Suprema Corte de Justicia.

JULIO 20 (Domingo)

1521. Segunda Invasión a Tenochtitlan. Los conquistadores españoles de Hernán Cortés logran entrar a la Gran Tenochtitlan e inician la destrucción de la ciudad, casa por casa.

1809. Nace en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, Fernando Calderón, quien se distinguirá como abogado, poeta, dramaturgo y político liberal.
Ha de morir en Ojocaliente, Zacatecas, el 18 de enero de 1845.

1822. Agustín de Iturbide es coronado como emperador de México. Se impone el nombre de Agustín I.

1852. A la edad de diecisiete años, hace su aparición como luchador social liberal el estudiante del Instituto Literario de Toluca, Ignacio Manuel Altamirano Basilio, quien en esta fecha publica su periódico Los Papachos, propagador de ideas sociales y liberales. Su único colaborador es el estudiante y poeta Juan A. Mateos.

1923. Muere en una emboscada en la ciudad de Hidalgo del Parral, Chihuahua, el general Francisco Villa, quien naciera con el nombre de Doroteo Arango Arámbula, en Río Grande, Durango, el 5 de junio de 1878.

1955. Muere el actor, director y compositor mexicano Joaquín Pardavé, quien heredó el nombre y el talento histriónico de su padre, primer gran actor, así como el talento de su madre Delfina Arte, primera tiple. Destaca desde la Época de Oro del Cine Mexicano en infinidad de cintas como El baisano Jalil, México de mis recuerdos y El casto Susanito. Nace el 30 de septiembre de 1900.

JULIO 21 (Lunes) “Día del Ingeniero”

1552. Muere Antonio de Mendoza, primer virrey de la Nueva España, cargo que ocupa de 1535 a 1550 y durante el cual introduce la imprenta y funda la ciudad de Valladolid, en Yucatán, y la Universidad de México. Nace en 1493.

1821. Toma el poder de la Nueva España, don Juan de O´Donojú, 62º y último virrey quien viene con el título de jefe político superior de la Nueva España, designado por las Cortes españolas.
Enterado a su llegada a Veracruz que todo el país estaba a favor de la Independencia, aceptará firmar con Iturbide los Tratados de Córdoba por los que reconocerá básicamente la Independencia de México.
Le tocará presenciar en Palacio la entrada a la ciudad de México del Ejército Trigarante. Como liberal destacado participará como miembro de la Primera Regencia del Imperio Mexicano, primera institución gubernamental que se dará en México como nación independiete y soberana.
Ha de morir enfermo de pleuresía en la ciudad capital el 8 de octubre de 1821.

1823. El Congreso expide un decreto por el que determina la separación de las provincias de Sonora y Sinaloa. Declarará a San Miguel de Culiacán como capital de Sinaloa. (En 1824 se unificarán ambas en la Provincia de Occidente; y para el 13 de octubre de 1830, nuevamente se habrán de separar como Estados autónomos.)

JULIO 22 (Martes)

1800. Nace en Guadalajara, Jalisco, Manuel López Cotilla, quien se distinguirá como político y educador progresista.
Interesado en el desarrollo educativo, ha de promover la fundación de escuelas primarias, de artes y oficios y profesionales. Su participación irá hasta la organización y establecimiento de programas de enseñanza y la redacción de textos escolares muy adelantados a su época.
Será considerado como precursor de la escuela rural mexicana. Ha de morir en su ciudad natal el 27 de octubre de 1861.

JULIO 23 (Miércoles)

1810. El cura don Miguel Hidalgo da a conocer en Querétaro su plan de rebelión a sus correligionarios Allende, Aldama, Josefa Ortíz de Domínguez, Abasolo, Arias, Gregorio de Concepción y otros, que pretenden la independencia de México.

1812. Sitio de Huajuapan. Tras fiera lucha llevada día a día desde el 10 de abril del mismo año, las fuerzas insurgentes del caudillo Valerio Trujano, auxiliadas por fuerzas del generalísimo Morelos, vencen a los realistas de Régules. El sitio lo pusieron los realistas desde el 5 de abril del mismo, pero a partir del día 10 se dieron los combates sin interrupcción.
Muy notable resulta el estado de ánimo que siempre supo infundir Valerio a sus soldados, los cuales no desmayaron un solo día, pese al total aislamiento en que se encontraban.
Aunque las fuerzas realistas eran superiores en número, Morelos y Trujano les hicieron fuerte mella al causarles cuatrocientas bajas y tomarles trescientos prisioneros, treinta cañones, mil fusiles y gran cantidad de parque y caballos.

1820. El escritor mexicano José Joaquín Fernández de Lizardi, llamado “El pensador mexicano”, funda la Sociedad Pública de Lectura en el Distrito Federal, con el fin facilitar la lectura de periódicos y libros entre sus habitantes, siendo el primer servicio que se tiene en el país de hemerotecas y bibliotecas públicas.

1859. Leyes de Reforma. El presidente Juárez decreta desde el puerto de Veracruz, las leyes sobre Matrimonios civiles, de Secularización de cementerios, Supresión de comunidades religiosas y de Tolerancia de cultos. Asuntos que atendía por sí la Iglesia y que ahora pasan al control del Estado, en los dos primeros casos.

1898. Nace el historiador, sociólogo, politólogo y empresario cultural mexicano Daniel Cosío Villegas. Destacado intelectual del siglo XX e impulsor de instituciones culturales como el Fondo de Cultura Económica. Muere el 10 de marzo de 1976.

1910. Francisco I. Madero es puesto en libertad en San Luis Potosí.

1935. En vista de la “absoluta irresponsabilidad” del gobernador y a petición del presidente de la República, el Congreso de la Unión decreta la desaparición de los poderes en el estado de Tabasco. Es voz pública que Tomás Garrido Cnabal, ex-secretario de Agricultura, está implicado en los conflictos del estado. Un mes después, éste sale del país, comisionado por el Ejecutivo para estudiar los problemas agrícolas en Centroamérica.

JULIO 24 (Jueves)

1832. Nace en la ciudad de México, Antonio García Cubas, quien se distinguirá como escritor y geógrafo. Entre sus obras destacarán: El libro de mis recuerdos, costumbres y tradiciones de su tiempo y Diccionario geográfico, histórico y biográfico. Ha de morir en la ciudad de México, el 13 de febrero de 1912.
1888. Se decreta que la ciudad de Paso del Norte, Chihuahua, se llame a partir de esta fecha, Ciudad Juárez, en honor de don Benito Juárez, incorruptible patriota y expresidente de la República.

1893. México renuncia a sus derechos al territorio de Belice, luego de que durante el periodo del virreinato perteneciera a la capitanía general de Yucatán; éste se convierte en una colonia inglesa llamada “Honduras británicas”

1959. Muere el político y educador mexicano Narciso Bassols, autor de proyectos que culminan con la expedición de leyes agrarias y obreras; aumentó las escuelas rurales e inició el proyecto del Instituto Politécnico Nacional. Nace en 1897.

JULIO 25 (Viernes)

1531. Don Hernando de Tapia, después de conquistar el reino chichimeca de Iztachichimecapan (hoy San Juan del Río, Querétaro), se lanza a conquistar otro reino lográndolo en esta fecha y le impone el nombre de Santiago de Querétaro (hoy ciudad capital del Estado del mismo nombre).

1848. Nace en el estado de Jalisco Mariano Barcena, fundador del primer observatorio astronómico y meteorológico que se establece en Tacubaya, en 1877. Muere el 10 de abril, algunas biografías señalan que de 1898 y otras de 1899.

1921. Por decreto presidencial se creó la Secretaría de Educación Pública.

1935. Muere en Montevideo, Uruguay, durante su función como diplomático, don Basilio Badillo, profesor, periodista y político, quien naciera en 1885 en Zapotitlán, Jalisco.
Fue director de Educación en el Estado de Colima, diputado al Congreso de la Unión y gobernador de Jalisco. En la ciudad de México fue director del periódico El Nacional y presidente del Partido Nacional Revolucionario.

2001. El INAH inicia los trabajos de rescate de los restos óseos de un mamut hallado en la avenida Abasolo, en Tlalnepantla, Estado de México, durante unas obras de ampliación.

2004. México obtiene el mayor número de reconocimientos en el Séptimo Festival Internacional de Cine Expresión en corto, entre los trabajos presentados destaca el corto Un viaje de Gabriela Monroy.

2005. Luego de siete meses de excavaciones, arqueólogos mexicanos hallan varios murales (22 metros de largo por 80 centímetros de alto), en las inmediaciones del Valle de Chalco, Estado de México, que corresponden al periodo Azteca I (años 600 y mil 100 d.c.)

JULIO 26 (Sábado)

1802. Nace en San Luis Potosí, Mariano Arista, quien se distinguirá como militar y político.
Combatirá a los invasores franceses en Veracruz en 1838 y a los invasores norteamericanos en 1848. Contra ellos se distinguirá por su valor en la Batalla de Palo Alto, Tamaulipas, el 8 de mayo de 1846.
Será presidente de la República del 15 de enero de 1851 al 6 de enero de 1853 y su administración se distinguirá por su moralidad y respeto a la ley.

1829. Desembarcan en Cabo Rojo, cerca de la desembocadura del Pánuco, en Veracruz, las fuerzas expedicionarias españolas del general Isidro Barradas, quien con cuatro mil hombres y suficientes armas y municiones pretenden recuperar México para la Corona española.
Barradas procede de Cuba y viene convencido por los refugiados españoles en México de que nuestro país quería volver al mando hispano.
Barradas ha de capitular el 11 de septiembre del mismo año en Pueblo Viejo (hoy Villa Cuauhtémoc), Veracruz.

1863. Muere el héroe mexicano Juan José de los Reyes Martínez, conocido como El Pípila, quien destaca por su participación en la Guerra de Independencia. Nace el 3 de enero de 1782.

1866. Fuerzas republicanas de los generales Mariano Escobedo, Francisco Naranjo y Jerónimo Treviño, ocupan la ciudad de Monterrey ante la evacuación que de ella hicieron las tropas francesas e imperialistas de Maximiliano.

1956. Muere el compositor, organista y pedagogo michoacano, Miguel Bernal Jiménez, uno de los máximos exponentes del movimiento del nacionalismo sacro. Su labor en dicho género es intensa: funda escuelas, escribe libros, partituras y revista especializadas, la cual le fue reconocida con diversos premios. Nace el 16 de febrero de 1910.

1963. Se realiza en México la primera transmisión televisiva desde el Hipódromo de las Américas.

JULIO 27 (Domingo)

1529. Por cédula real el emperador Carlos V concede a Hernán Cortés, todo el terreno (que hoy ocupa el Palacio Nacional).

1780. Nace en Jiquilpan, Michoacán, Anastasio Bustamante, quien participará como militar a las órdenes de los realistas. Ha de adherirse al Plan de Iguala en 1821 y llegará a la Presidencia de la República en tres ocasiones: el 31 de dicembre de 1829 al 14 de agosto de 1832; del 19 de abril de 1837 al 20 de marzo de 1839 y del 19 de julio de 1839 al 22 de septiembre de 1841. En el primer período se realizó el atentado contra el presidente don Vicente Guerrero mismo que fraguó Bustamante en combinación con su ministro de Guerra José Antonio Facio.

1846. Nace en la ciudad de Celaya, Guanajuato, José María Pérez Campos, quien destacará como genial dibujante, periodista y profesor progresista, quien realizará importantes innovaciones en los métodos de enseñanza a partir de 1889. Escribirá asimismo, varios textos novedosos para su época.

1855. Nace en la ciudad de Córdoba, Veracruz, Carlos A. Carrillo, quien destacará como pedagogo.
Ferviente enamorado de la enseñanza, desde estudiante de leyes será catedrático de varias materias en Jalapa.
En 1883 se establecerá en Coatepéc, Veracruz, donde fundará el “Instituto Froebel” con claras tendencias de renovación pedagógica. Ese mismo año publicará el semanario El Instructor, guía didáctica para profesores.
En 1885 transformará su publicación y sacará otra más amplia, La Reforma de la Escuela Elemental, publicación eminentemente pedagógica. Por algún tiempo impartirá cátedra de español y caligrafía en la Escuela Normal de Jalapa, y en 1890 pasará a la ciudad de México para hacerse cargo de la dirección de la Escuela Anexa a la Nacional de Maestros. Fundará en 1892 la Sociedad Mexicana de Estudios Pedagógicos.
Don Carlos A. Carrillo ha de morir en la ciudad de México, el 3 de mayo de 1893 y será reconocido como propugnador de las reformas educativas.

2002. Muere la promotora cultural y coleccionistas de arte, Dolores Olmedo Patiño, cuya colección de pinturas, dibujos, grabados y piezas prehispánicas, entre otros, son exhibidos en el museo que lleva su nombre. Nace en 1908.

JULIO 28 (Lunes)

1521. Después de cuatro días de nutrido ataque, los españoles le toman a Cuauhtémoc el tianquiztli o mercado de Tlatelolco, siendo ya dueños los conquistadores de las tres cuartas partes de Tenochtitlan. Los mexicas siguen resistiendo valientemente.
1846. El presidente don Mariano Paredes y Arrillaga deja el poder para hacerse cargo personalmente del mando del ejército. Lo suple don Nicolás Bravo, quien prolongará su mandato hasta el 4 de agosto del mismo año, al triunfo de la revolución proclamada en la Ciudadela.

1859. En México, se promulga la Ley que crea el Registro Civil.

1920. En México, el general Francisco Villa firma el acta de su rendición, luego de pactar con el presidente interino Adolfo de la Huerta en los Tratados de Sabinas su retiro a la vida privada. Tres años después es asesinado, el 20 de julio de 1923.

1942. Muere en la ciudad de México, el ingeniero y político don Mariano F. Moctezuma, quien naciera en 1870 en Ciudad del Maíz, SLP.
Moctezuma fue director del Observatorio Astronómico Nacional, subsecretario de Comunicaciones y Obras Públicas y de Economía Nacional, así como director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

2002. El papa Juan Pablo II viaja a México para canonizar al beato Juan Diego, a quien se aparece la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre de 1531. La ceremonia se lleva a cabo el 31 de julio de este año.

JULIO 29 (Martes)

1936. Fundación del Instituto de Preparación del Magisterio de Enseñansa Secundaria. (Para el 26 de noviembre de 1946 recibirá el nombre de Escuela Normal Superior).
1939. Muere el botánico mexicano Guillermo Gándara, quien realiza importantes contribuciones a la botánica de su país y destaca también como catedrátido de las universidades de Chapingo y de la UNAM. Nace en 1879.

1991. Muere el filósofo mexicano Eli de Gortari, destaca como catedrático de la UNAM y autor de diversas teorías, como el de asegurar que la filosofía es una rama de las ciencias. Nace el 28 de abril de 1918.

2002. Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia hallan en la zona suburbana de la ciudad de Colima un panteón de unos tres mil 500 años de antigüedad, correspondiente a la fase Capacha, tipo de cerámica del Occidente de México.

JULIO 30 (Miércoles)

1811. Es fusilado en Chihuahua, Chihuahua, don Miguel Hidalgo y Costilla, caudillo y héroe de la Guerra de Independencia Nacional.

1847. Guerra de Castas. Indígenas mayas del sur y oriente de Yucatán se sublevaron contra el gobierno, y como éste apresó y ejecutó el 26 de julio del mismo a Manuel Antonio Ay, los otros dos dirigentes: Jacinto Pat y Cecilio Chi, dieron feroz combate en esta fecha en Tepich y sin distinción de mujeres, ancianos y niños, hicieron sangrienta matazón.

1811. Muere el poeta Alejandro Aura a los 64 años de edad, en el hospital Universitario de la Princesa de Madrid, víctima de cáncer. Aura fue un hombre polifacético. Fue guionista, dramaturgo, actor, director de escena, presentador de radio, empresario, pero ante todo poeta.

JULIO 31 (Jueves)

1688. Nace el teólogo Juan Ignacio Castorena y Ursúa, considerado el primer periodista de México. En el Colegio de San Ildefonso alcanza el grado de doctor en Cánones, es gran amigo de Sor Juana Inés de la Cruz. Muere el 13 de julio de 1733.
1773. Nace en Tlalpujahua, Michoacán, Ignacio López Rayón quien habrá de significarse como valiente y denodado insurgente en la lucha de Independencia Nacional. Sus acciones guerreras serán heróicas y su pensamiento preclaro, fortalecerá la causa de la emancipación.
Junto con Guerrero, Bravo, Guadalupe Victoria, Alquisiras, Pedro Moreno y otros, será de los últimos en sostener la lucha contra el yugo español.
En la política participará como secretario del despacho del primer gobierno insurgente de Hidalgo; a la muerte de éste y demás caudillos, tomará la dirección del movimiento insurgente e instituirá la Junta de Zitácuaro, o Junta Suprema Gubernativa de América; asimismo, tomará parte importante en el Congreso de Chilpancingo o Primer Congreso de Anáhuac, e inclusive será autor de unos Elementos constitucionales
Ha de morir en la ciudad de México, el 2 de febrero de 1832. (Ver 19 y 21 de agosto de 1811 y 13 de septiembre de 1813)

1899. Sublevación de Sonora. Dada la Ley de deslinde de terrenos baldíos y colonización, decretada en 1883 por el gobierno del geneal Manuel González, y que propició despojos y crímenes por parte de las compañías deslindadoras extranjeras, las tribus yaquis de Sonora se sublevan en esta fecha en contra del gobierno del general Díaz, pues los despojos y atropellos son constantes e insoportables.

1926. Conflicto Religioso: Iglesia-Estado. Entra en vigor la suspensión de cultos decretada para todo el país por el gobierno del general y profesor Plutarco Elías Calles. (Esta situación tiene los siguientes antecedentes: el 2 de junio de 1925 durante el mismo gobierno, fue clausurado en Guadalajara, Jalisco, el Instituto Jesuita de Ciencias; el 4 de febrero de 1926 el arzobispo de México, José Mora y del Río, es consignado por sus declaraciones tendenciosas respecto a los artículos 3º, 5º, 27º y 130º de la Constitución, incidente que es punto de partida de la “rebelión cristera”; el 11 de febrero del mismo año, son expulsados del país los sacerdotes extranjeros, españoles principalmente; el día 13 de los mismos se clausuran los colegios católicos por no impartir educación laica como lo marca la Constitución; el 2 de julio del mismo año, el presidente Calles cursa un decreto -dado a conocer el el Diario Oficial-, sobre los delitos y faltas en materia de culto religioso; y por último, la Secretaría de Educación Pública expide el día 23 de los mismos un reglamento para la enseñanza laica en los colegios particulares, medidas todas a las que se opone la Iglesia e inclusive exacerba los ánimos de sus feligreses, lo que motiva la “Guerra Cristera”.

2002. Es canonizado Juan Diego Cuauhtlatoatzin (1474-1548) por el Papa Juan Pablo II, durante su quinta visita pastoral a México. La ceremonia se lleva a cabo en la Basílica de Guadalupe.

2004. Muere Joaquín Galarza, pionero en el estudio de la escritura azteca, quien consideraba que los códices no eran sólo un conjunto de imágenes sino verdaderos textos fuente de historia.

2004. Muere, a los 59 años de edad, Víctor Hugo Rascón Banda debido a fallas pulmonares, el escritor, crítico teatral, guionista y argumentista ostentó también en los últimos años el cargo de director de la Sociedad General de Escritores de México.