Internacional

Comandante EEUU ve «áreas de progreso» en guerra Afganistán

0

WASHINGTON (Reuters) – El comandante de Estados Unidos en Afganistán dijo que ve «áreas de progreso» en la guerra, pero que no estaba claro aún si se podría cumplir la meta del presidente Barack Obama de comenzar a retirar las tropas en julio del 2011.
El general David Petraeus dijo en una entrevista emitida el domingo por «Meet the Press» de NBC que la batalla contra la insurgencia de los talibanes era un «proceso con altibajos» y era demasiado pronto para determinar su éxito.
«Lo que tenemos son áreas de progreso. Tenemos que vincularlas, extenderlas», dijo Petraeus en una entrevista destinada a apuntalar la baja confianza pública en el esfuerzo de guerra.
El funcionario militar que daría su «mejor asesoría profesional» a Obama sobre la meta de julio del 2011 para iniciar el repliegue de los soldados estadounidenses.
«Creo que el presidente ha sido muy claro al explicar que se trata de un proceso, no de un evento, y eso se basa en condiciones», dijo Petraeus, quien reemplazó al general Stanley McChrystal como comandante afgano hace menos de dos meses.
«Sería prematuro tener algún tipo de evaluación en este momento sobre lo que podemos o no podemos hacer en la transición», expresó Petraeus.
Obama, quien anunció en diciembre que sumaría 30.000 tropas más en Afganistán, planea una revisión estratégica en diciembre después de las elecciones legislativas.
Aunque el Congreso apoyó su plan para reforzar el nivel de tropas estadounidenses, las encuestas muestran que el público sigue en duda respecto a la campaña bélica.
Una encuesta publicada esta semana por NBC y el Wall Street Journal halló que siete de cada 10 estadounidenses no creen que la guerra terminará con éxito.
Comandantes del Ejército han advertido que la batalla sólo será más dura este año, mientras las tropas avanzan con planes para controlar los bastiones talibanes en el sur y confrontar con otros insurgentes.
Petraeus lidera una fuerza de cerca de 150.000 tropas de Estados Unidos y la OTAN en Afganistán. Indicó que los avances comenzaron en la primavera boreal, pero que había un largo camino por recorrer para intensificar las operaciones.

redaccion

Acusa Yunes Linares que gobernador dejará endeudado al estado

Previous article

16 países, 58 artistas y la humanidad emigrante

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.