Nacional

Crimen organizado, amenaza para la prensa mexicana, dicen Gobierno, ONU y OEA

0

CIUDAD DE México (EFE).- La más «grave amenaza» contra los periodistas mexicanos son las bandas del crimen organizado, coincidieron en señalar el Gobierno de México y los relatores para la libertad de expresión de la ONU y la OEA, quienes realizaron una visita al país de 16 días que concluye hoy.

La cancillería mexicana indicó en un comunicado que durante la visita oficial de los relatores especiales para la Libertad de Expresión de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Catalina Botero, y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Frank La Rue, estos se reunieron con autoridades federales y estatales, legisladores y magistrados.

Botero y La Rue también se entrevistaron con representantes de organismos autónomos de derechos humanos, miembros de organizaciones de la sociedad civil, empresarios de la comunicación e integrantes del gremio periodístico.

La fuente indicó que se trató de la primera visita conjunta que realizan mecanismos de la OEA y la ONU en el contexto de la política de diálogo, cooperación y apertura que mantiene el Gobierno de México con los mecanismos internacionales de derechos humanos.

En la sesión de trabajo celebrada este martes en instalaciones de la cancillería, los relatores presentaron un informe preliminar y adelantaron algunas conclusiones y recomendaciones, dijo la fuente.

«El gobierno federal coincide plenamente con los relatores en que la amenaza más grave contra quienes ejercen su derecho a la libertad de expresión a través del periodismo la constituyen las organizaciones criminales que victimizan a la sociedad, vulneran a las instituciones y acosan a los comunicadores en el cumplimiento de su función social, especialmente en algunas regiones del país», dijo la cancillería.

En ese sentido, agregó, los relatores enfatizaron su preocupación, absolutamente compartida por el Gobierno de México, ante el hostigamiento, amenazas y asesinatos de periodistas en el país.

Los relatores insistieron en que un elemento fundamental para enfrentar esta amenaza es el combate decidido a la impunidad y señalaron que es necesario establecer medidas de prevención y protección para los periodistas que se encuentran en riesgo.

El gobierno federal se comprometió ante los relatores a conocer los casos de denuncia sobre hostigamientos y agresiones a comunicadores provenientes de los poderes públicos.

Según diversas fuentes, en México han sido asesinados más de 70 periodistas en la última década y diez en lo que va de este año.

redaccion

Tema migratorio cuesta a Obama apoyo de latinos

Previous article

Casi 30 años tiene Pumas sin vencer al Guadalajara como visitante

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Nacional