Internacional

Reaparece Fidel Castro después de 4 años

0

(EFE)  LA HABANA, Cuba. El ex presidente cubano Fidel Castro intervino este sábado por primera vez desde que dejó el poder hace cuatro años en una sesión de la Asamblea Nacional, en la que se presentó vestido de verde olivo y acompañado de su hermano y sucesor, Raúl Castro.Fidel Castro fue recibido con una fuerte ovación por los diputados en una reunión extraordinaria del Parlamento que él mismo solicitó para analizar temas del panorama internacional.

De pie y ante una tribuna, el líder cubano leyó su «mensaje a la Asamblea Nacional» en una intervención que duró unos 12 minutos, y durante la cual volvió a advertir de los peligros de una guerra nuclear, situación que ha expuesto en sus recientes reapariciones públicas.

En ese sentido, resaltó en que la decisión de iniciar una guerra con Irán está en manos del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y señaló que «simultáneamente la conflagración estallaría en el cercano y el lejano Oriente y en toda Eurasia».

Al terminar la lectura de su mensaje, el ex mandatario inició un intercambio con los diputados desde un sillón ubicado junto al del presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón.

Castro no había asistido a ninguna reunión de la Asamblea desde el año 2006, cuando enfermó y delegó la Presidencia del Gobierno a su hermano Raúl, quien asumió oficialmente el cargo en febrero de 2008.

A punto de cumplir 84 años el día 13 de agosto, el ex mandatario retornó en julio a la escena pública, y precisamente hoy se cumple un mes de su primera reaparición en una visita al Centro Nacional de Investigaciones Científicas.

Posteriormente siguieron otras visitas y reuniones con diversos sectores del país como economistas, artistas, intelectuales, jóvenes y diplomáticos.

La reunión parlamentaria de este sábado tiene lugar seis días después del primero de los dos plenos ordinarios que la Asamblea cubana celebra anualmente y que estuvo presidido por el mandatario Raúl Castro.

En ninguna de sus apariciones públicas del último mes Fidel Castro se ha referido a asuntos de política interna y tampoco se le había visto todavía junto a su hermano Raúl.

En la sesión parlamentaria, que se transmite en vivo por varios canales estatales de radio y televisión, están invitados embajadores y representantes del cuerpo diplomático acreditado en La Habana y prensa internacional.

redaccion

Juan Manuel Santos presta juramento como nuevo presidente de Colombia

Previous article

Sin la sociedad plural, la reforma política será un fracaso

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.