EstatalPrincipal

Inaugura gobernador oficinas consulares en Acayucan

2

ANGELICA GALMICHE/Acayucan, Ver. El gobernador Fidel Herrera Beltrán, inauguró en Acayucan la agencia consular de las Repúblicas de El Salvador y Guatemala, después de participar en el Foro de Protección de Derechos Humanos de Migrantes en el Sur de México donde señaló que Veracruz es tierra de leyes, de respeto a los derechos fundamentales, de compromiso institucional con el Estado Nacional Mexicano y con el estado de derecho.

El mandatario estatal, inauguró las oficinas consulares de El Salvador y Guatemala, así como también participó en el Foro.

Durante su intervención, el canciller de El Salvador, agradeció el apoyo del gobierno fidelista y se congratuló por la sensibilidad y el enfoque humanitario que ha mostrado Herrera Beltrán al facilitar la realización de este foro y la instalación de la agencia consular para el apoyo de los migrantes hondureños y salvadoreños que cruzan por Veracruz rumbo a los estados unidos en busca del sueño americano.

Por su parte, el jefe del ejecutivo estatal, durante su discurso, refrendó que Veracruz «es tierra de leyes, de respeto a los derechos fundamentales, de compromiso institucional con el Estado Nacional Mexicano y con el estado de derecho».

«Queremos predicar con el ejemplo, respetando la dignidad y los derechos humanos de los hermanos centroamericanos, de la misma manera que Veracruz exige respeto y trato digno de los connacionales en cualquier parte del mundo, sobre todo en Estados Unidos de Norteamérica».

Herrera Beltrán hizo hincapié de que la congruencia y la convicción obligan a tratar en territorio mexicano como se quiere que se trate a los mexicanos que se encuentran en Estados Unidos, «hay que impulsar políticas que honren la tradición hospitalaria de México, de tierra de libertades y respeto a los derechos humanos».

Adelantó que en breve se aplicará en Acayucan el acuerdo signado con los cónsules centroamericanos, el Instituto Nacional de Migración (INM) y el Gobierno del estado de Veracruz para crear el consejo consultivo de seguimiento que den a conocer los casos de violaciones a derechos humanos en contra de migrantes, «Este instrumento jurídico subraya el compromiso de Veracruz de ser tierra de paz y respeto a los hermanos centroamericanos».

Fidel Herrera Beltrán, calificó como injustas, inhumanas y erróneas aquellas leyes y políticas que construyen valladares y muros que criminalizan a la población y agreden los derechos humanos, en lugar de construir acuerdos y desarrollo económico.
Añadió que su gobierno ha respaldado siempre todas las acciones conjuntas emprendidas con los vecinos centroamericanos para hacer buenos negocios, acercar a los pueblos y proteger sus derechos.

Enfatizó que a través de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), de la cual es Presidente, los estados del sur sureste han hecho propios los reclamos de la agenda de los derechos humanos de México.

Oficinas empiezan a funcionar desde su inauguración

Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Roger Martínez, dio a conocer que las oficinas recién inauguradas por el Gobernador de Veracruz empezarían a funcionar desde esa misma tarde, recibiendo a personas en tránsito en territorio veracruzano.

Roger Martínez, destacó que en Veracruz, al igual que en Chiapas, ya existen iniciativas de leyes para considerar a los migrantes como personas que pueden aportar al desarrollo económico; y dentro de ese marco, las iniciativas para regularizar migrantes que no han completado su travesía y han decidido quedarse en estas tierras.

En el foro, el cual tuvo lugar en conocido hotel, participaron el subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina, Salvador Beltrán del Río; el director general de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, David Morales; la cónsul general de El Salvador de Veracruz, Claudia Saldaña de Cifuentes; Rodolfo Casillas, representante de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), así como el secretario de Seguridad Pública estatal, el general Sergio López Esquer, y el procurador de Justicia de Veracruz, Salvador Mikel Rivera, entre otros servidores públicos y académicos.

redaccion

Caen 4 sicarios por muerte de alcalde

Previous article

Homicidio de Javier Paredes fue ejecución directa, según la SSP-DF

Next article

You may also like

2 Comments

  1. Great site. A lot of useful information here. I’m sending it to some friends!

  2. nice post. thanks.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Estatal