Internacional

Liberados los dos españoles secuestrados en el norte de África

0

Redacción VeracruzenlaNoticia.  Al Qaeda en el Magreb Islámico ha liberado a los dos cooperantes españoles que secuestró en noviembre de 2009 en Mauritania tras un acuerdo que llevó a la liberación de un integrista, dijo el domingo la cadena de televisión Al Arabiya.

El diario español El País, citando fuentes gubernamentales, también informó de la liberación de los dos cooperantes catalanes, pero un portavoz del Ministerio de Exteriores español no pudo confirmarlo a Reuters.

Roque Pascual y Albert Vilalta, que formaban parte de una caravana solidaria de la ong Acció Solidaria, fueron secuestrados por AQMI en noviembre en Mauritania junto con Alicia Gámez, quien fue liberada en marzo.

Un portavoz de la ong dijo a RNE que aguardaban que el Ministerio de Exteriores les confirmara la veracidad de la información.

«Hasta entonces estamos contenidos, estamos esperando esa confirmación y por tanto no queremos dar saltos de alegría», dijo Josep Ramón Giménez, miembro de Acció Solidaria, a la emisora

Un avión español está preparado para volar a la zona, aunque se desconoce el lugar exacto, según informa El País en su web.

La liberación de hoy se ha vinculado con la extradición de Mauritania a Mali de un extremista que había sido condenado por el secuestro de los tres cooperantes.

AQMI había pedido un rescate de 5 millones de dólares y la puesta en libertad de combatientes islamistas encarcelados a cambio de la liberación de los catalanes, informó El País en marzo.

Las autoridades de Mauritania y Malí no han querido comentar si la extradición de Omar Sid-Ahmed Ould Hamma, alias Omar Sahraoui, a su país de origen a principios de mes tenía relación con los esfuerzos para liberar a los españoles.

Al Qaeda en el Magreb Islámico ha dicho que España era uno de sus objetivos porque era aliado de Estados Unidos y miembro de la OTAN.

El líder de la rama norteafricana de Al Qaeda indicó en una grabacion sonora difundida en julio que el grupo había estado negociando la liberación de un rehén francés ejecutado el mes pasado, dato que contradice a las autoridades francesas, que aseguraron que no se había producido ninguna negociación.

Michel Germaneau, de 78 años, murió tras una incursión en el desierto del Sáhara en la que participaron soldados francesas y que tenía como objetivo liberarle. Francia dijo que lanzó la operación porque los captores no habían dado una prueba de vida y no se habían comprometido a hablar de su liberación.

redaccion

Las Vegas corona mañana a la nueva Miss Universo

Previous article

Faith Evans, detenida bajo el cargo de manejar ebria

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.