Internacional

ONU insta al mundo a donar para Pakistán

6

NACIONES UNIDAS. AOL Noticias.  La ONU puso bajo los reflectores a más de 20 millones de damnificados por las inundaciones en Pakistán e instó a los gobiernos y a las personas de todo el mundo a abrir sus billeteras para ayudarlos.

En una reunión convocada de urgencia el jueves ante la Asamblea General de la ONU, su secretario general Ban Ki-moon señaló que los donantes han entregado la mitad de los 460 millones de dólares que el organismo mundial solicitó para proveer alimentos, albergue y agua potable a las víctimas de las inundaciones durante los próximos tres meses.

Pero dijo que se necesita todo el dinero ahora, y se necesitará mucho más para reconstruir Pakistán.

La secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton anunció que Estados Unidos, que ya es el mayor donante, contribuirá con 60 millones de dólares adicionales, lo que elevará su contribución a más de 150 millones de dólares en respuesta al «peor desastre natural» en la historia de Pakistán.

La secretaria estadounidense indicó que aproximadamente 92 millones de dólares irán a los 460 millones de dólares solicitados por la ONU, que estarán dedicados a entregar alimentos, albergues y agua potable a más de seis millones de personas azotadas por las inundaciones en los próximos tres meses.

Un poco más temprano, Richard Holbrooke, representante especial de Estados Unidos para Pakistán y Afganistán, afirmó que miles de millones de dólares serán necesarios para reconstruir Pakistán después de las fuertes inundaciones que han afectado una quinta parte del país y devastado su economía.

Holbrooke dijo que Estados Unidos fue el país que contribuyó primero y en mayor cantidad a la reconstrucción, y pidió asistencia a otras naciones, especialmente a China, un aliado de Islamabad.

En tanto, el ministro de Asuntos Exteriores de Pakistán, Shah Mahmud Qureshi, indicó que el gobierno chino ha incrementado su ayuda financiera, dio bienes de ayuda humanitaria y se ha responsabilizado de proporcionar alimentos, agua y albergue a unas 27.000 personas en una zona inaccesible en el norte del país, por lo que «si uno pone todo eso junto, es algo sustancial».

Tanto Holbrooke como Qureshi hablaron en la organización Sociedad de Asia, en Nueva York, antes de la reunión de la ONU.

Las Naciones Unidas quieren destacar la gravedad del desastre, que es mayor que el maremoto en Asia del 2004, el terremoto del 2005 en Pakistán y el terremoto de Haití de este año, y a pesar de ello ha atraído muchas menos donaciones.

Qureshi dijo que el país enfrenta uno de sus mayores desafíos y necesita ayuda internacional porque no tiene suficientes recursos. Miles de pueblos han quedado sumergidos, unas 1.500 personas han muerto y hay más de 20 millones de damnificados.

«Nunca hemos visto nada así antes», dijo Qureshi en la Sociedad de Asia, destacando que tres semanas antes de que las inundaciones empezaran, Pakistán intentaba lidiar con falta de agua. «El coste económico es enorme».

redaccion

Las bellas y jóvenes asesinas del narco

Previous article

Cocodrilo predice quién ganará elecciones

Next article

You may also like

6 Comments

  1. Pretty nice post. I just stumbled upon your blog and wanted to say that I have really enjoyed browsing your blog posts. In any case I’ll be subscribing to your feed and I hope you write again soon!

  2. I’ve recently started a blog, the information you provide on this site has helped me tremendously. Thank you for all of your time & work.

  3. Beneficial info and excellent design you got here! I want to thank you for sharing your ideas and putting the time into the stuff you publish! Great work!

  4. What a great resource!

  5. Wow this is a great resource.. I’m enjoying it.. good article

  6. I think one of your advertisements caused my internet browser to resize, you might want to put that on your blacklist.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.