Nacional

Se coloca Quintana Roo en cuarto lugar en casos de dengue

0

CHETUMAL, Q.Roo. (SIPSE). – Quintana Roo ascendió del séptimo al cuarto lugar nacional entre los estados con mayor número de casos de dengue. Los primeros tres lugares son ocupados por Guerrero, Oaxaca y Yucatán. Hasta la semana epidemiológica número 32 (14 de agosto) se registraron 794 casos en total, es decir, 611 más con respecto a la misma semana de 2009.

Los municipios de mayor contagio en esta entidad son: Othón P. Blanco, Isla Mujeres, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Tulum.

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, a Quintana Roo se le atribuye una sola muerte por dengue hemorrágico. Mientras que en Guerrero siete personas fallecieron este año a causa de este padecimiento.

Las cifras publicadas en la página oficial de la dependencia revelan que hay más de tres mil 500 muestras de sangre para ser analizadas en el laboratorio y determinar si las personas a las que se les tomó padecen dengue.

Por lo anterior, no se descarta que el número de casos se incremente en lo que resta del año, temporada en la que las condiciones del clima favorecen la aparición de criaderos del mosco transmisor.

La Secretaría de Salud local (Sesa) reportó que de los 794 casos, 483 son clásicos y 311 hemorrágicos.
Saúl Badillo Perry, director de los Servicios Estatales de Salud, informó que aún está en proceso la contratación de personal eventual para el área de vectores, pues se implementaron otras acciones como la capacitación al personal del sector educativo, para prevenir el aumento de pacientes en el regreso a clases.

Recordó que en la semana que transcurre concluyó este programa de enseñanza en 476 escuelas públicas del estado.

En total son 120 las ovitrampas que la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) instaló ayer en los planteles educativos para detectar en cuáles existe el riesgo de un brote masivo de enfermos.

Será hasta el martes 7 de septiembre cuando se den a conocer los primeros resultados del análisis de las ovitrampas, las cuales permitirán ubicar los criaderos de la hembra del mosco Aedes aegypti, portadora del virus.

Posteriormente se determinará y se informará a la opinión pública las acciones a emprender para prevenir el incremento de contagios.

Mientras tanto, el funcionario estatal recomendó a la población evitar cacharros que acumulen agua en sus hogares, ya que son potenciales criaderos de mosquitos.

redaccion

Duro golpe a la Riviera Maya

Previous article

El Infierno

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Nacional